El compositor Verdi y los órganos barrocos protagonizarán desde mañana en Valladolid el 'Día Intenacional de la Música'

El domingo 23 se celebrarán conciertos en órganos barrocos en las localidades de Matapozuelos, Lomoviejo, Villafrechós y Morales.
Presentación del Día Internacional de la Música
Presentación del Día Internacional de la Música
EUROPA PRESS
Presentación del Día Internacional de la Música

El compositor italiano Giuseppe Verdi y los órganos barrocos de la provincia protagonizarán desde este martes en Valladolid la celebración del 'Día Internacional de la Música', un ciclo musical organizado por la Diputación vallisoletana.

Así, el Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá este martes a las 20.30 horas el concierto conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento Giuseppe Verdi con motivo de la celebración del 'Día Internacional de la Música'.

Por otro lado, el ciclo musical se completará el día 23 con cuatro conciertos en órganos situados en las iglesias de las localidades vallisoletanas de Matapozuelos, Villafrechós, Lomoviejo y Morales.

De esta manera lo ha comunicado este lunes el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, quien ha presentado en el Palacio de Pimentel este programa de actos junto con el presidente del Coro de Santa Cecilia, Germán Vivas, el maestro Sergio Casorrán, y la catedrática de Musicología María Antonia Virgili.

Vivas ha indicado que el motivo de seleccionar al compositor italiano ha sido que fue el "más importante" de su época, en un momento en que Italia estaba gobernada por países extranjeros y que, por este motivo, sus obras tienen un "alto" contenido patriótico.

El concierto, organizado por el Coro y la Diputación, repasará las escenas de "más importancia" de la obra del compositor, de una forma "amena" e "ilustrativa" donde se sucederán actuaciones corales y arias junto con comentarios sobre la "repercusión" de las obras del autor, según ha informado Vivas.

La Coral de Santa Cecilia interpretará obras como 'La Traviata', 'Nabucco' o 'La Forza del Destino' junto con la soprano Marianne Cardoso, el tenor Sergi Giménez y el barítono Carlos Andrade.

Actuaciones en órganos barrocos

Por su parte, los municipios de Lomoviejo, Matapozuelos, Villafrechós y Morales acogerán el domingo 23 de junio acogerán sendos conciertos en sus órganos barrocos a cargo de los "jóvenes" intérpretes Jesús Sánchez, Álvaro Carretero, Miguel Ángel Cerezal e Ignacio Prieto, respectivamente.

Estas actuaciones, que también conmemoran el 'Día Internacional de la Música', tendrán lugar en el horario de misa y se celebrará una actuación posterior en las iglesias.

"Vincular los conciertos a la celebración de la misa es una manera de arrastrar más público y es más práctico", ha subrayado Virgili, mientras ha indicado que forma parte de las actuaciones acordadas mediante un convenio firmado con el Arzobispado y la Diputación.

Asimismo, Virgili ha manifestado su agradecimiento a la Institución provincial por su intervención en las obras de restauración de los órganos y ha indicado que las diferentes colaboraciones con entidades como la propia Diputación o la Universidad de Valladolid facilitan el cumplimiento de los objetivos relacionados con las políticas de actuación en tales instrumentos.

Así, la restauración, las actividades didácticas y musicales dirigidas a los alumnos de primaria y secundaria, las actuaciones musicales para todos los públicos y que la intervención en los órganos sirva para recordar su función como parte de la liturgia han sido los cuatro objetivos destacados por la musicóloga.

Por último, Virgili ha informado que los gastos de las actuaciones "son mínimos", como "lógica consecuencia" del momento actual, y ha destacado el papel de la Diputación en sacar el "máximo" rendimiento con una inversión "mínima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento