Cientos de personas salen a la calle en la Comunidad para protestar contra las medidas impuestas por Europa

Cientos de personas han salido en la mañana de este domingo a la calle en las distintas capitales de provincia de la Comunidad para protestar contra las medidas impuestas por Europa y para defender el Estado social.
Los líderes de USO, UGT y CC.OO han encabezado la protesta en Valladolid.
Los líderes de USO, UGT y CC.OO han encabezado la protesta en Valladolid.
EUROPA PRESS
Los líderes de USO, UGT y CC.OO han encabezado la protesta en Valladolid.

Cientos de personas han salido en la mañana de este domingo a la calle en las distintas capitales de provincia de la Comunidad para protestar contra las medidas impuestas por Europa y para defender el Estado social.

Bajo el lema 'Por el Empleo y la Protección Social' las manifestaciones, convocadas por CC.OO. UGT y USO en respuesta a la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos, han sido cientos de personas las que han trasladado su malestar por estas medidas pero también sobre otras tomadas por el Gobierno de España.

En el caso de Ávila, ha sido un centenar de participantes el que se ha reunido para discurrir desde la Plaza del Mercado Chico, frente el Ayuntamiento, hasta la Subdelegación del Gobierno mientras que en Burgos cerca de 300 personas, según la Policía Local, han secundado la manifestación, entre ellos miembros de la Plataforma en Defensa de una Escuela Pública, Laica y Gratuita, que ha partido de la Plaza del Mío Cid y ha finalizado en la Plaza Mayor.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Fidel Velasco y Roberto Gómez, respectivamente, han trasladado la necesidad de acabar con la "política de recortes" que se ha traducido en más paro y bajada de salarios en la provincia de Burgos. "Con esta política de ajustes y recortes Europa no puede salir de la actual situación", ha aseverado Velasco en declaraciones recogidas por Europa Press.

Unos 2.000 leoneses han salido a la calle para reclamar una Europa "más social, justa y solidaria" en una cita en la que los responsables de la principales organizaciones sindicales han explicado que en estos momentos "no basta" con llevar a cabo una política de recortes y "no todo vale" para salvar el euro.

Los manifestantes han lucido diferentes pancartas y han gritado mensajes como 'No nos da la gana ser una colonia francesa o alemana' y a ellos se han sumado representantes del sector minero, que han vuelto a manifestar su descontento por la situación que atraviesa la minería del carbón, o miembros de la plataforma 'Más vuelos, más futuro para León'.

En el caso de Palencia, han sido alrededor de 400 personas, según fuentes policiales, las que han participado en la movilización, que ha recorrido la calle Mayor desde el parque del Salón hasta la plaza Mayor, donde bajo un sol abrasador se ha leído un manifiesto en el que ha sido el primer acto de estas características para el nuevo secretario provincial de UGT, Julián Martínez.

"cantarines" en segovia

En Salamanca han sido también centenares de personas las que han respondido al llamamiento de los sindicatos y que han marchado desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Constitución mientras que en Segovia, la convocatoria ha reunido a cerca de 200 personas, que han partido desde la avenida Fernández Ladreda al grito de 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Más educación y menos corrupción' o 'Que viva la lucha de la clase obrera'.

Los manifestantes, muy cantarines durante todo el recorrido, han hecho una parada frente a la sede del PP, al que han calificado como 'partido antisocial'. 'Yo quiero un jaguar como Ana Mato y que lo pague el PP' o 'El PP la Faisanera se lo mete en la cartera', en relación al Palacio de Congresos que promueve la Diputación, objeto de polémica en los últimos días, han sido algunas de las referencias al partido en el Gobierno.

A su llegada a la Plaza Mayor, encabezados por representantes sindicales, una gran pancarta con el lema 'Por una Europa social y democrática', banderas republicanas y banderines de CC.OO. y UGT, los participantes han reclamado una "Europa de los pueblos al servicio de los ciudadanos" a través de un manifiesto al que se ha dado lectura desde el quiosco de música.

En ese mismo lugar se ha informado de la convocatoria de una concentración este jueves contra la Lomce, que tendrá lugar a las 19.30 horas frente a la sede de la Dirección Provincial de Educación.

Por último en el caso de Valladolid, más de un millar de personas ha salido a la calle para reiterar, en una movilización encabezada por los líderes regionales de CC.OO. UGT y USO, Ángel Hernández, Agustín Prieto y Marcelo García, respectivamente, que la política europea "tiene que cambiar de rumbo" para "no acabar como Grecia".

A la marcha, en la que se han escuchado eslóganes como "¡Esto pasa por un gobierno facha!" o "¡Menos AVE y más regionales!" y se han podido ver banderas republicanas y de los distintos sindicatos, se han sumado plataformas de distintos ámbitos, cada uno con sus eslóganes, como las personas ataviadas con camisetas en defensa del ferrocarril, que han expuesto que su privatización supondría que todo el mundo "pierda el tren".

Por otro lado, una pancarta de los trabajadores de Metales Extruidos ("excluidos", según rezaba) ha pedido "soluciones inmediatas" para el conflicto laboral por el que atraviesa la compañía mientras que miembros de la 'marea verde' a favor de la escuela pública, han hecho acto de presencia en la multitudinaria manifestación, que acababa en la Plaza de la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento