La Comunidad muestra su apoyo a las nuevas medidas de flexibilización del mercado de alquiler de viviendas

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, mostró hoy su satisfacción por las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento para dinamizar el mercado de alquiler de viviendas a través de su flexibilización, así como la implantación de novedades de carácter fiscal.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, mostró hoy su satisfacción por las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento para dinamizar el mercado de alquiler de viviendas a través de su flexibilización, así como la implantación de novedades de carácter fiscal.

Sevilla destacó que esta legislación "pone de manifiesto la apuesta definitiva del Estado por solucionar las dificultades de desarrollo del mercado de alquiler en España", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, para el consejero murciano, la nueva norma "establece un equilibrio de derechos entre el inquilino y el propietario, refuerza la libertad de pactos y da prioridad a la voluntad de las partes".

Entre las novedades también figura la posibilidad de que se aplique al pago de la renta las mejoras o reformas acordadas y realizadas por el inquilino. Además, permitirá disponer de una mayor oferta con menor precio y así poner fin a la rigidez del mercado del alquiler y dar preeminencia a la voluntad de las partes frente a las obligaciones.

Así, el consejero señaló la oportunidad de esta normativa, "ya que es imprescindible para constituir el alquiler como una alternativa eficaz al mercado de la propiedad".

"La ley de flexibilización del mercado del alquiler demuestra que la política de vivienda del Gobierno apuesta por aumentar el equilibro entre alquiler y compra, poniendo fin a la rigidez del mercado del alquiler y dando preeminencia a la voluntad de las partes frente a las obligaciones", añadió el titular de Vivienda.

Clara vocación social

El consejero apuntó que "las actuales iniciativas en materia de alquiler impulsadas por el Ministerio de Fomento nacen con una clara vocación social y tienen por objeto facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población más desfavorecidos y con menos recursos económicos disponibles".

Igualmente, declaró que, en la línea de las manifestaciones del presidente Valcárcel en el Debate del Estado de la Región, "las ayudas que se establece llegan a quienes más lo necesitan, es decir, satisfacen las necesidades de los ciudadanos con menos recursos económicos facilitando el acceso a una vivienda digna".

Para el Gobierno regional, esta ley, unida al nuevo Plan de Vivienda, así como las medidas de fomento en materia de renovación, regeneración y rehabilitación urbana, "constituyen los ejes de una auténtica política de dinamización del sector".

"Aborda la política de vivienda desde una perspectiva integral, mediante la flexibilización del mercado de alquiler, el impulso de la rehabilitación, la regeneración urbana, el refuerzo la seguridad jurídica y la creación de una bolsa de viviendas para alquiler social", explicó el consejero.

Sevilla también valoró los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre compra-venta de viviendas en la Región de Murcia, "que duplican el aumento de la media nacional en lo que llevamos de año".

En la Región se ha producido, según explicó el consejero, "un fuerte aumento en relación al año anterior", con un 48 por ciento, muy superior a la media nacional, cifrado en el 10,8 por ciento. En el dato acumulado Murcia (20,5 por ciento) duplica el aumento en el conjunto de España (9,7 por ciento).

Según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, en la Región se hicieron hasta abril 2.966 transacciones de vivienda libre, frente a las 2.531 en los mismos meses del 2012. En cuanto a vivienda nueva se realizaron 1.716 operaciones, frente a las 1.485 en el mismo periodo del año pasado. De segunda mano, se realizaron 1.500 compra-ventas este año, frente a las 1.343 de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento