UGT y CCOO salen a las calles de Badajoz y Cáceres para reclamar por las necesidades de la Extremadura "real"

Carretero dice que las críticas del PP le reafirman en que está "en lo cierto" y en que lo están "haciendo bien" desde CCOO

Los sindicatos UGT y CCOO han salido este domingo, día 16, a las calles de las ciudades extremeñas de Badajoz y Cáceres para reclamar por las necesidades de la Extremadura "real".

Estas manifestaciones, que se han producido en varios puntos de España, es la culminación de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social'.

Según estimaciones sindicales, un millar de personas en Badajoz y otras tantas en Cáceres han participado en las manifestaciones en la región. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla, y Julián Carretero, respectivamente, han participado en la de Badajoz.

Francisco Capilla, en declaraciones a Europa Press momentos antes de participar en la manifestación, ha expresado la "decepción" sufrida esta semana tras el Debate sobre el Estado de la región en el que se ha visualizado, en su opinión, que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, "no vive en Extremadura".

Así, el desarrollo de dicho debate le ha parecido "surrealista", ya que, a su juicio, el presidente regional "está fuera de la realidad", una "realidad" que se verá esta jornada en la calle con las movilizaciones, ha dicho.

Por su parte, el secretario regional de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha aseverado también momentos antes de participar en la manifestación que la "Extremadura real" es la que "está pasando hambre" y en "la que falta trabajo".

En esta misma línea, ha insistido en que la "Extremadura de hoy necesita pan", "necesita trabajo" y "necesita futuro". Además, se hace necesario, ha dicho, "contrastar la Extremadura real con la Extremadura idílica del presidente Monago, que va anunciando en diferido rebajas impositivas".

Así ha apuntado que José Antonio Monago "está invitando a café a los extremeños con 20 euros aproximadamente al año (de la rebaja del IRPF) cuando aquí hay muchísimas necesidades que cubrir y cuando hay muchísimo empleo que crear", momento en el que ha aludido a los "182.000 parados" en la región.

DESEMPLEO,

Pobreza y exclusión social

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha incidido también en que las cifras de desempleo con las que cuenta la región "superan todas las expectativas".

Unos números que le hacen ser la "tercera región de Europa con más desempleo", además de tener unos índices de pobreza y de exclusión social "muy por encima de la media nacional".

Por estas razones, ha considerado, aludiendo a una expresión que utilizó el presidente Monago durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la región que el "problema" que tiene Extremadura "no es el navegador, es el piloto". "Un piloto que es quien debe pilotar esta nave y que no lo está haciendo", ha apuntado.

Francisco Capilla también ha criticado que tras el debate producido esta semana, la región continúe "sin ningún tipo de soluciones", toda vez que "no hay un plan de desarrollo industrial" o "un plan especial de empleo".

"Van a convertir a Extremadura en una verdadera isla con los planteamientos que están haciendo con respecto a la alta velocidad; en materia de educación, con la Lomce, se acaba con la igualdad de oportunidades", ha expuesto.

Por todas estos motivos, Capilla se ha mostrado confiado en que Extremadura hoy será un "verdadero clamor" en la calle, al tiempo que ha lamentado que Monago se dedique a "atacar a los agentes sociales" porque trasladan la "realidad".

"Dice (Monago) que estamos anclados en el pasado. ¿Qué es lo moderno?, ¿lo moderno es tener 182.000 parados?, ¿Lo moderno es tener los índices de pobreza que tenemos?. Por tanto, que sepa el presidente Monago que la lucha va a continuar y que tendremos movilizaciones sostenidas en el tiempo", ha afirmado.

"No aceptamos que se niegue la realidad que tiene Extremadura, una realidad que cada vez está más divergente con España y más divergente con Europa, cada vez somos más Objetivo 1", ha resaltado.

Cambio de política

Por este motivo, ambos sindicatos han coincido en reclamar un giro en las políticas que está desarrollando el Gobierno de Extremadura y han considerado necesario poner sobre la mesa diferentes planes para la región, entre ellos uno de empleo.

Así, por ejemplo, para el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carreteo, Extremadura necesita al menos, y "de forma inmediata", una política industrial que genere empleo; un plan de infraestructuras "urgente" en materia viaria, urbana y de servicios públicos; y un plan de empleo también "urgente" a desarrollar por los ayuntamientos y que pudiera crear "más de 25.000 empleos".

"Lo diga quien lo diga, y digan algunos que es pan para hoy y hambre para mañana, efectivamente, eso es pan para hoy, porque realmente hay mucha gente necesita pan, la gente necesita tener trabajo y necesitan pan", ha indicado.

En estos mismos ejes ha coincidido Capilla, quien cree necesario establecer un "plan serio" de desarrollo regional e industrial, además de un Plan Especial de Empleo, con la creación, "si es necesario", de empleo directo a través de los ayuntamientos.

Igualmente, ha reclamado a Monago que "deje de hacer seguidismo" de lo que dice el Gobierno Central, porque "van a acabar con las infraestructuras en la región".

"Si el planteamiento de la alta velocidad que está defendiendo Monago sigue adelante, Extremadura no tendrá ni mucho menos las infraestructuras ferroviarias que tienen el resto de comunidades autónomas en la vida", ha mantenido.

Críticas a carretero

En otro orden de asuntos, y preguntado Julián Carretero por las críticas que el PP de Extremadura ha dirigido hacia él por sus declaraciones sobre la bajada del IRPF en la región, ha indicado que las mismas le reafirman en que está "en lo cierto" y en que lo están "haciendo bien" desde CCOO.

"Aquellas políticas que vienen del Partido Popular, aquellas situaciones o exabruptos altisonantes por este tipo de causas desde luego yo los recibo con mucho orgullo, representando el interés de los trabajadores, y entonces a mí no solamente no me hacen daño, sino que me estimulan para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores, porque entonces uno sabe que a través de esas críticas está en lo cierto y está en la línea donde tiene que estar", ha indicado.

Así ha sostenido que "cuando se critica por estas cosas" es que "algunos no están seguros de lo que están haciendo", y además "saben perfectamente que les están haciendo daño a las clases populares de esta región y a la gente que más lo necesita en esta región".

"Bienvenida sean las críticas y los exabruptos cuando uno está defendiendo los intereses de los más débiles y los intereses de los trabajadores, porque eso me reafirma en que estoy en lo cierto y me reafirma en que lo estamos haciendo bien desde Comisiones Obreras", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento