Alejandro Suárez urge a los jóvenes a "despertar" y relevar a gente "menos formada pero que quería comerse el mundo"

Advierte de que "no todo el mundo se puede convertir en emprendedor" ni "pretender que todas las personas en paro monten una empresa"
Alejandro Suárez, autor de '¡Sí puedes!'.
Alejandro Suárez, autor de '¡Sí puedes!'.
A.M.VILLA
Alejandro Suárez, autor de '¡Sí puedes!'.

El escritor madrileño Alejandro Suárez urge a los jóvenes a "despertar" y "tomar el relevo cuanto antes" de la generación anterior, de "gente menos formada pero que salió de la dictadura y quería comerse el mundo". A su juicio, en la actualidad "hay mucha gente joven, muy bien formada, pero que está absolutamente dormida".

"Esta generación tiene que despertar sola y tiene que vivir la exigencia que vivieron los demás", señala en una entrevista concedida a Europa Press este emprendedor y empresario de internet desde 1998.

En su último libro, '¡Sí puedes!', ofrece "40 píldoras estimulantes para mentes inquietas" que es capaz de resumir en un escueto 'tuit' —como @alejandrosuarez— al término de cada capítulo.

Suárez opina que "hay una negatividad mayor que la real porque las cosas van mal, pero objetivamente no van tan mal como se percibe". De hecho, mantiene que "ha habido otras crisis incluso peores que esta, pero parece que es el fin del mundo y esa inacción que tiene todo el mundo, por miedo, hace que se retroalimente la crisis".

En ese contexto, cree que los jóvenes "tienen menos hambre" que la generación anterior, que "en los años 80 o 90, cuando la gente tenia necesidad de salir a la calle, expresarse y hacer cosas", y subraya que "tienen que ser ellos mismos quienes sientan esa necesidad" y que, de hecho, "ya está sucediendo un poco con esta crisis".

"hay que ponerse en marcha"

Plantea, en este sentido, que "la gente que llevaba un año sin trabajar estaba en estado de shock porque con 30 o 40 años nunca había vivido esa situación", pero ahora "ya está espabilando por sí sola y dándose cuenta de que no es un tema temporal que haya sentarse y esperar, sino que hay que ponerse en marcha".

A su juicio, convendría recuperar valores como el "esfuerzo, que es básico dentro del mundo de la empresa y hace años estaba un poco en desuso, sobre todo entre la gente más joven", acostumbrada a poder cambiar de empleo fácilmente. "Hoy en día la gente tiene que tener más aguante y esforzarse más porque el ciclo así lo manda", subraya.

También se muestra partidario de incorporar la formación empresarial y financiera al sistema educativo y de que las universidades "dejen de dar la espalda al mundo de la empresa". "Queremos que los parados se conviertan en emprendedores y creen empresas, pero cuando no ha habido históricamente una inquietud por estos temas y no se nos ha formado, es realmente difícil", agrega.

"han puesto el emprendedurismo de moda"

En su opinión, "las administraciones y los políticos han puesto el concepto del emprendedurismo de moda y es cierto que España necesita más empresas y más emprendedores, pero no todo el mundo se puede convertir en emprendedor —advierte— y no se puede pretender que todas las personas que estén en paro monten una empresa" porque "no todas dan el perfil, no todas tienen la formación y, además, hay muchos otros perfiles que son perfectamente necesarios".

Así, recalca que "no hay que ser un talibán del mundo de la empresa y pretender eso, que es lo que administraciones y gobiernos están haciendo", al considerar que esa fijación "empuja a mucha gente al fracaso y es una pena porque es frustrante".

Suárez defiende que "para el que ya lo tuviera pensado o esté dispuesto, montar una empresa o buscarse un autoempleo es una alternativa muy válida hoy en día", entre otros motivos porque "no hay tanto que perder, sobre todo si estás desempleado porque objetivamente es difícil encontrar un trabajo a corto plazo"

Aconseja alejarse de la imagen, "muy de Hollywood, de los grandes negocios surgidos de dos personas trabajando en un garaje", al considerar que "la idea es muy importante y el equipo también, pero si no hay un sistema financiero que pueda facilitar los números necesarios para que esa idea se haga realmente con una cuota de mercado a nivel mundial, la idea sirve de poco".

"hay crédito para el que no lo necesita"

Al respecto, mantiene que "el mayor drama es que a día de hoy, hay crédito para el que no lo necesita y, para el resto, las entidades bancarias tienen totalmente cerrado el grifo", por lo que recomienda "leer bien la situación" y plantear proyectos "dentro de los sectores donde hay crédito e incluso ayudas estatales y regionales, en vez de quedarse sentado y lamentarse".

Pese a inconvenientes derivados del auge del emprendedurismo como que "haya mucha gente que sólo está ahí porque está de moda, hasta el punto de que hay más personas intentando ayudar al emprendedor que emprendedores en sí mismos", considera positivo que se haya puesto el foco en esta cuestión, "siempre y cuando vaya acompañado de la formación y de la financiación, que es la pata que falta".

De la futura Ley de Apoyo a los Emprendedores, apunta que "es fundamental que entre en vigor cuanto antes" porque "no va a ser la solución a todos los problemas pero, al menos, se van a evitar situaciones kafkianas como que interese más arriesgar capital jugando en el casino que invirtiendo en una empresa de un emprendedor", ya que en este último caso las pérdidas no desgravan como gasto.

Al respecto, indica que "eso es realmente cruel y hace que no se fomente la inversión privada dentro del mundo de la empresa" y celebra que sea "una de las cosas que esa norma va a corregir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento