El Ayuntamiento entrega a la familia de Manolo Preciado el título de Hijo Predilecto

Diego alaba los valores humanos de Preciado y destaca la importancia de su figura como "un referente a imitar"
Entrega de la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto a la familia
Entrega de la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto a la familia
GOBIERNO
Entrega de la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto a la familia

El Ayuntamiento de Astillero ha entregado este sábado a la familia de Manolo Preciado el nombramiento, a título póstumo, de Hijo Predilecto, en un acto en el que el presidente de Cantabria y exalcalde, Ignacio Diego, ha alabado los valores humanos del entrenador, del que el pasado 7 de junio se cumplía un año de su fallecimiento, y al que ha definido como "un referente a imitar".

El acto, en el que también han estado presentes el alcalde, Carlos Cortina, y diversos miembros de la Corporación municipal, así como el director de Deporte del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, se ha completado con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Estadio Frajanas, situado junto a la calle Industria, y la entrega a la familia de varias placas de agradecimiento por parte de clubes deportivos y la Asociación de Vecinos 'La Marisma'.

El pueblo natal del entrenador de fútbol ha organizado un variado programa de actos para celebrar el I Memorial de Homenaje a Manolo Preciado, entre los que se encuentran partidos de fútbol, actos institucionales, y el acto central, celebrado este sábado, de entrega de la medalla de oro del Ayuntamiento a su familia y su nombramiento como Hijo Predilecto del municipio.

Durante su intervención, Diego ha elogiado el "carisma, la honestidad y la raza" que caracterizaban la forma de ser de Manolo Preciado, lo que ha conseguido que "se le recuerde tanto a nivel humano, como a nivel profesional y deportivo".

Para finalizar, el presidente ha animado a los clubes deportivos participantes en el homenaje, la mayoría de ellos del norte de España y con los que se mantiene una estrecha relación, a emplear el deporte como nexo de unión.

Por su parte, el alcalde del municipio, Carlos Cortina, tras realizar un recorrido por la trayectoria profesional del deportista destacó "su sentido del trabajo, el honor y la sencillez", lo que "le convierte en parte de nuestra historia local", ha apuntado el regidor.

En los actos de homenaje también han participado otros clubes de fútbol de la región, y de otras comunidades autónomas, como la Unión Club, Turón, Orio, Ribadeo, Cultural de Guarnizo, Racing de Santander, Llanes, Ponferrada, Gimnástica de Torrelavega, Naval de Reinosa, Cultural Leonesa y la Selección de Extebarri.

Los encuentros se han estado jugando en varios campos de fútbol del término municipal como son el Estadio Frajanas, La Planchada y los Campos del Pilar, y culminarán este domingo, con la celebración, en los Campos del Pilar, de los cuartos de final, semifinales y final. En los partidos los equipos se han enfrentado en tres grupos de cuatros equipos, clasificándose los dos primeros de cada grupos y los dos mejores terceros.

Además, este sábado se ha celebrado una comida, en una carpa instalada junto a los campos del Pilar, en Guarnizo, que incluye una parrillada gratuita para todos los jugadores y acompañantes. Los actos de homenaje cuentan también con la colaboración de la Federación Cántabra de Fútbol, el Colegio de Árbitros de Cantabria y el de Entrenadores.

Trayectoria profesional de manolo preciado

Manolo Preciado era una persona muy querida en la localidad astillerense donde seguía manteniendo vínculos familiares. Astillero realizó diversos reconocimientos a su trayectoria profesional y personal haciéndole partícipe de distintos actos relevantes del municipio como su elección como pregonero de las fiestas patronales de San José del año 2011 o la entrega, en la Gala del Deporte de Astillero del año 2003, de la 'Zapatilla de Plata'.

Formado en los filiales del Racing de Santander, debutó con el primer equipo en la temporada 1977-1978 entrando al terreno de juego ante el Unión Deportiva Salamanca en sustitución de Portu. Militó después en el Linares Club de Fútbol, el Real Club Deportivo Mallorca, Deportivo Alavés, Club Deportivo Ourense y acabó su carrera como futbolista en Cantabria, en la Gimnástica de Torrelavega, que posteriormente también dirigió. Jugaba de defensa, central principalmente, aunque a veces actuaba de lateral.

Como técnico profesional, tras su paso por la Gimnástica, su inicio fue en el Racing de Santander en la temporada 2002-2003 para después pasar al Levante Unión Deportiva. El Real Murcia fue el siguiente equipo al que dirigió en la temporada 2003-2004 para pasar de nuevo al Racing en la temporada 2005-2006.

Finalmente, Manolo Preciado fichó por el Real Sporting de Gijón y le subió a la primera categoría. Justo antes de morir de un infarto de miocardio el 7 de junio de 2012, Preciado había confesado su ilusión por el nuevo reto deportivo que afrontaba y que suponía ascender al equipo de Villarreal.

El último nombramiento como Hijo Predilecto de Astillero fue en el año 1997 a otro deportista, Francisco Gento López, 'La Galerna del Cantábrico', el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa y considerado el extremo más rápido de todos los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento