Patxi López afirma que con los presos de ETA hay que aplicar la ley que es "contundente" y "generosa en la integración"

El exlehendakari Patxi López ha señalado que con los presos y exiliados de ETA "sólo hay que hacer una cosa, aplicar la ley, porque la ley en España es muy contundente y, al mismo tiempo, generosa en la integración de todos aquellos que quieren hacer el recorrido hacia la democracia".

El exlehendakari Patxi López ha señalado que con los presos y exiliados de ETA "sólo hay que hacer una cosa, aplicar la ley, porque la ley en España es muy contundente y, al mismo tiempo, generosa en la integración de todos aquellos que quieren hacer el recorrido hacia la democracia".

Momentos antes de su intervención en la 'Fiesta de la Rosa' en el municipio murciano de Alcantarilla, López se ha referido, a preguntas de los periodistas, al acto convocado este sábado en Biarritz (Francia), en el que intervienen portavoces del colectivo de huidos y deportados de ETA para reivindicar su regreso y apoyar el proceso de final del terrorismo.

El exlehendakari ha destacado que "la democracia no es una ciudad amurallada, es una ciudad que tiene puertas para entrar, cuantos más estemos dentro de esa ciudad, mejor para los demócratas. Todo aquel que quiera hacer ese recorrido, asumiendo los principios y valores, las reglas y las leyes, bienvenido sea. Quien quiera hacer trampas, no será bienvenido".

Y es que, en su opinión, el que defiende el Estado de Derecho "lo defiende al completo, también con la posibilidad de la reinserción de gente que, incluso, estuvo combatiendo contra la democracia. No quiero hacer propaganda de lo que otros hacen, lo que hago es una exigencia de que si quieren integrarse en democracia hagan el recorrido completo".

Por otro lado, sobre el Informe de Vulneraciones de los Derechos Humanos presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que "es una especie de compendio de lo que ha sucedido en este país desde los años 60, y lo que espero que no sirva para difuminar lo que ha ocurrido en España en los años de democracia".

"Hemos tenido que padecer la lacra de una banda terrorista que asesinaba al que pensaba diferente porque lo que quería era implantar un sistema totalitaria y fascista", ha añadido.

Conversaciones con el pnv

Por otro lado, se ha referido a las conversaciones que han comenzado a mantener el PSE con el PNV en temas como el de la fiscalidad. "El PSOE lleva reclamando, desde que estaba en el Gobierno y ahora que estamos en la oposición, la necesidad de una reforma fiscal que combatiera el fraude, persiguiera a los defraudadores y que revisara todo lo que se llama elusión fiscal y que no es mas que trampas legales para que algunos paguen menos de los que les corresponde".

Sin embargo, ha señalado que esa propuesta la ligan a la necesidad de poner en marcha en el País Vasco planes de choque para el crecimiento económico, la sostenibilidad de los servicios públicos, el 'no' a los recortes, así como a una revisión institucional para evitar derroches y duplicidades.

"Estamos dispuesto a hablar para alcanzar acuerdos sobre estas cuestiones, que es lo que necesita la sociedad vasca, pero sólo hemos comenzado a hablar y veremos si llegamos a algún acuerdo", ha aseverado.

"el psoe está al lado de los que sufren"

López comenzado su comparecencia ensalzando la 'Fiesta de la Rosa', que "recuerda lo que somos los socialistas, en unos momentos malos para la política y los políticos, pero con el compromiso que tenemos con las ideas, reivindicando la política como el ejercicio noble para transformar realidades injustas".

"El PSOE es más necesario que nunca, porque nuestra razón de ser y de existir es estar del lado de los que sufren, resolver sus problemas", ha remarcado, al tiempo que apuntaba que el PSOE es el que tiene que dar respuesta a los grandes problemas del paro, las familias sin ingresos o los desahucios.

Asimismo, López ha explicado que la 'Fiesta de la Rosa' también sirve para marcar las diferencias entre la izquierda y la derecha, entre el PP y el PSOE, "para decir que no somos los mismo y que no estamos irremediablemente condenados a sufrir la política neoliberal que nos están imponiendo como si fueran dogmas de fe".

"Hay una alternativa y es la del PSOE, que tiene respuestas para cada una de la circunstancias que existen en este país", ha destacado.

Por su parte, el secretario general de PRSM, Rafael González Tovar, ha resaltado esta celebración como "un día de convivencia para poner en valor todas nuestras ideas", en mitad de una legislatura "que cómo en otras, el PP no ha sido capaz de responder a las demandas y necesidades de los murcianos, y además ha puesto en marcha políticas que perjudican notablemente a los ciudadanos".

En este sentido, ha afirmado que las ideas y valores que necesita la Región de Murcia están en el PSOE, por ello ha añadido que "el reto de los socialistas es plantear esa alternativa y llevar a cabo ese proyecto centrado en los murcianos, centrado en las potencialidades de la Región y que corrija los muchos errores de una etapa que ha llevado a Murcia a la bancarrota".

"Los socialistas estamos trabajando muy duro en la Región de Murcia, con el planteamiento del Plan de Estímulo del Empleo o la Ley de Transparencia en la Asamblea Regional, hoy que estamos tan habituados a que la UCO entre en los ayuntamientos de la Región por temas de corrupción", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento