Director del proyecto FIVA atribuye su "inviabilidad" a la "falta de apoyo" de la Consejería de Innovación

Salvador Linares Medina, exdirector del proyecto de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), ha asegurado este viernes que la "causa esencial de la inviabilidad" de FIVA "no era el proyecto tecnológico entregado por Novasoft exclusivamente, sino esencialmente la falta de apoyo o abandono de apoyo por parte de la Consejería de Innovación" de la Junta.

Salvador Linares Medina, exdirector del proyecto de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), ha asegurado este viernes que la "causa esencial de la inviabilidad" de FIVA "no era el proyecto tecnológico entregado por Novasoft exclusivamente, sino esencialmente la falta de apoyo o abandono de apoyo por parte de la Consejería de Innovación" de la Junta.

Linares Medina ha prestado declaración como testigo este viernes ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla que investiga supuestas irregularidades en relación a FIVA, iniciativa que se investiga dentro de una pieza separada en la que ya hay un total de nueve personas imputadas, entre ellas los expresidentes de la empresa pública de capital riesgo de la Junta Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el imputado ha asegurado que "no intervino para nada" en el contrato suscrito con Novasoft para el desarrollo de la plataforma tecnológica, "que le vino dado", y que Pérez-Sauquillo "estaba presente" en reuniones en la que abordó la revisión del plan de negocio, pero "los posteriores presidentes de Invercaria no han mostrado interés por el relanzamiento de FIVA", lo que ha atribuido a la necesidad tanto de "nueva financiación" como de "un nuevo socio tecnológico y la posibilidad de vender el proyecto".

De igual modo, Linares Medina ha indicado que la plataforma entregada por Novasoft "necesitaba mejoras, pero funcionaba" y ha defendido que un proyecto "no tiene fin en el tiempo", sino que precisa de "renovaciones y adaptaciones que cuestan dinero" como las mejoras planteadas por él mismo y por Daniel Escribano.

En este sentido, ha explicado que, como director del proyecto, su trabajo consistía en "velar por el desarrollo del plan de negocios acorde al producto, la tecnología y el trabajo de Novasoft", pero ha negado haber "firmado actas de recepción u órdenes de pago del contrato de Novasoft Ingeniería" y ha señalado que "no recuerda en absoluto el número de horas empleado y descrito en la carga de trabajo" de dicho contrato.

También ha insistido en que tanto para él como "para todas las personas de FIVA, el proyecto era realizable, viable y también lo es a día de hoy", por lo que ha señalado que el trabajo realizado "no es inútil" y ha apuntado que "la situación de crisis económica no ha tenido relación ninguna con el fallo de FIVA, puesto que además era una plataforma muy económica para las empresas andaluzas".

La hija de una familiar de pérez sauquillo,

Secretaria en fiva

Tras la comparecencia del exdirector del proyecto FIVA ha prestado declaración como testigo ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla Pilar Jiménez Loma, cuya madre es "familiar lejano" de Pérez Sauquillo, y que ha admitido que el expresidente de Invercaria "le ofreció la oportunidad de trabajar en FIVA en un contrato por cuenta ajena" en calidad de coordinadora, realizando "funciones de secretaria".

De acuerdo el acta de su declaración, consultada por Europa Press, Jiménez Loma ha asegurado ante el magistrado que "no hubo nada parecido a ningún procedimiento de selección" para su contratación y ha señalado que "no tenía poder ni autorización para firmar nada en nombre de FIVA", sino que se limitaba a llevar "a la gestoría o la notaría" documentación en cuya elaboración "nunca ha intervenido".

También ha negado haber acudido a consejos de administración de FIVA o de Invercaria porque se limitaba a "redactar el orden del día siguiendo las indicaciones que le daban" y ha asegurado que "no recuerda haber visto un libro de actas de FIVA", pero sí "borradores de actas" cuya custodia no le correspondía.

En su declaración además ha apuntado que cree que "la contabilidad de FIVA se llevaba primero en Invercaria, luego pasó a una gestoría y por último otra vez a Invercaria", así como que "hubo algunos clientes reales, pocos, a los que FIVA les facturó servicios" y que "hubo que realizar devoluciones a clientes de esos pagos".

En este sentido, ha llegado a señalar que "hubo un par de clientes que se quejaron del servicio prestado y que quizá a alguno se le cobraría dos veces". También ha comentado que "para justificar la subvención ha cargado en la plataforma de la Agencia IDEA las facturas de servicios de FIVA", aunque desconoce "si IDEA exigía para conceder la subvención que todas las facturas estuvieran pagadas".

Para este viernes, el juez del caso Invercaria también había citado inicialmente a declarar como testigo al exdirector de Formación de Invercaria Cristóbal Cantos, cuya denuncia dio lugar a la investigación por las presuntas irregularidades en la empresa pública de capital riesgo, pero finalmente decidió aplazar su comparecencia hasta el 11 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento