Andalucía oriental presenta, salvo Almería, superávit de lluvias de entre el 175 y 200% en lo que va de año hidrológico

La región de Andalucía oriental, menos Almería, presenta un superávit de lluvias de entre el 175 y el 200 por ciento en lo que va de año hidrológico --entre octubre de 2012 y septiembre de 2013--, lo que significa que ha llovido el doble de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A nivel nacional, han llovido 691 litros por metro cuadrado en España, un 29 por ciento más que el valor normal, que son 535 litros por metro cuadrado.

La región de Andalucía oriental, menos Almería, presenta un superávit de lluvias de entre el 175 y el 200 por ciento en lo que va de año hidrológico —entre octubre de 2012 y septiembre de 2013—, lo que significa que ha llovido el doble de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A nivel nacional, han llovido 691 litros por metro cuadrado en España, un 29 por ciento más que el valor normal, que son 535 litros por metro cuadrado.

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha indicado a Europa Press que la mayor parte del país cuenta con superávit y que este superávit es del 75 por ciento en Navarra, La Rioja, País Vasco, Alto Ebro, Ciudad Real, una zona muy amplia de Jaén y parte de Córdoba y Granada.

En general, ha dicho que casi toda España tiene superávit salvo alguna zona de Murcia y algún punto del interior y las islas orientales de Canarias —Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote—, donde el déficit supera incluso el 50 por ciento en algunas zonas. En Murcia ha llovido un 75 por ciento de lo normal, por lo que el déficit es del 25 por ciento.

Este fin de semana será caluroso, con temperaturas normales o ligeramente por encima de las normales, y no se esperan precipitaciones en la mayor parte del país, aunque a partir del lunes una borrasca que entrará por Galicia dejará lluvias y descenso de las temperaturas, en una situación que podría durar hasta el jueves, cuando termine la primavera

Según Lomas, este sábado se podría registrar alguna tormenta en Pirineos y, por la tarde, también en Navarra, La Rioja y Aragón. En el resto de España se espera un día poco nuboso y con ausencia de precipitaciones, y los termómetros comenzarán a descender ligeramente aunque se mantendrán en valores normales.

Concretamente, las temperaturas descenderán por el Cantábrico oriental y Alto Ebro, en la zona de La Rioja, Álava, Navarra y norte de Burgos. En todo caso serán "significativamente altas", con valores de entre 35 y 38 grados centígrados en Andalucía, parte de la meseta sur, Extremadura, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Estas temperaturas activarán los avisos de riesgo por altas temperaturas en la meseta sur, Córdoba y Murcia.

,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento