El LAVA acoge mañana la Gala 'Pon una sonrisa en tu vida', en cuyos talleres han participado 450 discapacitados

Más de 450 discapacitados intelectuales y personas con enfermedad metal de la región han participado en los 14 talleres de diseño que se han desarrollado en distintas ciudad de Castilla y León para secundar la III edición la de la Gala 'Pon una Sonrisa en tu vida', que se celebrará mañana sábado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).
Presentación 'Pon una sonrisa en tu vida'
Presentación 'Pon una sonrisa en tu vida'
EUROPA PRESS
Presentación 'Pon una sonrisa en tu vida'

Más de 450 discapacitados intelectuales y personas con enfermedad metal de la región han participado en los 14 talleres de diseño que se han desarrollado en distintas ciudad de Castilla y León para secundar la III edición la de la Gala 'Pon una Sonrisa en tu vida', que se celebrará mañana sábado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

En la tercera edición de esta certamen han participado 120 personas con discapacidad más que en la anterior para desarrollar, en los talleres repartidos en Palencia, León, Salamanca y Valladolid, los 40 dibujos que conformarán el diseño de las camisetas que se mostrarán en la Gala en la que sus creadores servirán como modelos.

Así lo anunciaron la alcaldesa accidental de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, durante la presentación de la ceremonia en el LAVA junto con la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. En este acto de presentación también acudieron la teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, el diputado del Área de Igualdad y Cultura de Valladolid, Artemio Domínguez, y la diseñadora y presidenta de la Asociación 'Pon una sonrisa en tu vida', Esther Noriega.

La idea de elaborar y mostrar estos diseños surgió en 2010 por iniciativa de Noriega que promueve un concurso regional entre los 450 participantes para seleccionar finalmente los 40 diseños que se mostrarán en la Gala por parte de sus propios creadores, con lo que se incide en la labor de "integración".

Esta tercera edición ha contado con dos monitores de arte y se han impartido un total de 14 talleres por toda la región en los Centros de Atención para Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León, en los Talleres Ocupacionales de la Diputación y del Ayuntamiento de Valladolid y en la Asociación de Paralíticos de España (Aspace).

El precio de la entrada al evento, de tres euros, se donará a la Compañía de Danza y Discapacidad, que participará con su nuevo montaje 'Elementos' junto con el grupo de teatro 'Katakrok'

"dar visibilidad" a personas con discapacidad

Cantalapiedra valoró el trabajo realizado para "dar visibilidad" a las personas con discapacidad a través del mundo del arte y resaltó el éxito de participación de este año.

Por otro lado, Hernández felicitó a la asociación por su esfuerzo "por la normalización" y subrayó la "ilusión" de la gente por la celebración del evento.

El diputado definió la colaboración de 'Pon una sonrisa en tu vida' con el Gobierno provincial como "fluida" y "constante" y recordó que uno de los objetivos de la Diputación es la "mejora" continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inserción laboral.

Asimismo, indicó que el desarrollo de los talleres de integración supone un "aumento de la autoestima" y una "sensibilización para el resto de la sociedad", lo que representa la importancia de "estas personas" en la sociedad.

Por su parte, la consejera agradeció el esfuerzo asociativo de Noriega para poder "dar visibilidad" a las personas con discapacidad en un mundo tan "inusual" como es el de la moda, mientras recordó que los menores con discapacidad es una de las "principales" líneas de actuación de la Junta.

"Creatividad y discapacidad no son términos opuestos", manifestó Marcos, al mismo tiempo que indicó que "juntarlos" es una de las "apuestas" de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, informó de que la empleabilidad de personas discapacitadas ha subido un 22 por ciento entre enero y abril de este año, con un total de más de 200 puestos de trabajo, y que este dato representa una "apuesta clara" por la Ley de Personas Discapacitadas, que "ahonda" en el "crecimiento" personal y en la integración en la sociedad.

"La implicación y el compromiso ya es una realidad", concluyó Marcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento