La Mesa de la Construcción cifra en 365 millones la deuda de la Junta y pide revitalizar el sector como motor de empleo

Estima una caída de más del 50% de la actividad y reivindica el sector, pues "si acaba el paro en la construcción, acaba el paro"
Ignacio Sánchez de Mora y Emilio Corbacho, de mesa de la construcción
Ignacio Sánchez de Mora y Emilio Corbacho, de mesa de la construcción
EUROPA PRESS
Ignacio Sánchez de Mora y Emilio Corbacho, de mesa de la construcción

El sector andaluz de la construcción, reunido en la 'Mesa de la construcción' ha precisado que la deuda de la Junta con las constructoras asciende a 340 millones de euros, mientras que la deuda con las consultoras es de 25 millones, por lo que pide que "se abonen las cantidades cuanto antes" y reivindica el sector como generador "inmediato" de empleo, además de ser considerado prioridad en el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En ese asunto, el secretario general de la 'Mesa de la Construcción', Emilio Corbacho, lamenta que la Consejería "tiene un batiburrilo conceptual sobre la deuda, que parece que habla mandarín, lío que esperamos que no traslada a la hora de ejecutar los pagos".

Corbacho ha explicado que a finales de 2012 Fadeco cuantificó la deuda de la Junta en 540 millones de las que se han efectuado pagos por 200 millones de euros, por lo que la deuda actual es de 340 millones de euros con los constructores. De esta cifra, 251 millones es deuda facturada y 62 millones deuda no facturada.

Ha agregado que a esas cantidades se suman las cifras impagadas de las ayudas del Plan de Vivienda. Corbacho ha aludido al plan de pago a proveedores, donde "para reconocer una cantidad de deuda es necesario tener un informe técnico y económico", y pide que en el nuevo plan de pago a proveedores "para darle una mayor celeridad, solo se exija la aprobación técnica de la deuda, al tratarse de un mecanismo de pago extraordinario".

Asimismo, sobre el nuevo FLA, Corbacho ha pedido que el dinero que llegue a Andalucía, unos 3.000 millones "se priorice al sector de la construcción, junto a otros como sanidad o educación". "El sector de la construcción, guste o no es el único capaz de absorber más parados y desempleados de escasa cualificación; y estamos en una situación de emergencia y la construcción genera mucha mano de obra", ha aseverado Corbacho.

Sobre la situación del sector de la construcción, Corbacho ha estimado que se ha registrado durante la crisis una caída de más del 50 por ciento en el sector de la construcción, y ha dejado claro que "si se solucionara el problema de desempleo en el sector con más actividad, se resolverá la mitad del problema del paro en Andalucía".

La 'Mesa de la construcción', creada en marzo de 2012, está constituida por la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la Cámara de Contratistas de Andalucía, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía, la Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad, el Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, el Colegio de Industriales de Andalucía Oriental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores.

El secretario general de la mesa, Emilio Corbacho, ha indicado que el sector pasó de tener 500.000 empleados a inicios de la crisis a tener actualmente menos de 150.000 trabajadores. Agrega que el número de empresas "ha caído de forma total y absoluta y hay muchas empresas en 'stand by', sin actividad".

El presidente de la mesa, Ignacio Sánchez de Mora, ha recordado que en el contexto actual, con un 37 por ciento de desempleo, el sector de la construcción "genera empleo de forma intensiva", por lo que insiste en la necesidad de invertir en el sector, tras lo que ha recordado la alta tasa de generación de empleo, puesto que "de cada 600.000 euros invertido se generan diez empleos directos y seis indirectos", a lo que se suman "la alta tasa de recuperación fiscal vía impuestos, que además es inmediata".

Por ello, Sánchez de Mora considera que reactivar este sector "es una forma de paliar el desempleo de forma inmediata".

Ignacio Sánchez de Mora ha lamentado que en el sector se registra un "parón administrativo" y considera que tras un año de entrada en el Gobierno andaluz, la Consejería de Fomento "se está dedicando a pensar" y "no se ven resultados tangibles de ninguna de las medidas legislativas adoptadas", a lo que se suma el hecho de "todas las obras están paralizadas, por lo que los presupuestos están dotados de una alta virtualidad; nos vale la ejecución presupuestaria, no presupuestos virtuales".

Ignacio Sánchez de Mora lamentó además que "las disputas políticas están retrasando muchos procesos; hay una politización de infraestructuras, como ocurre en el anillo ferroviario de Antequera o en el metro de Málaga".

Lamenta además que en muchos casos "las obras están ejecutadas, pero hay problemas para recepcionar las obras por la controversia entre administraciones".

Por su parte, Corbacho lamenta la caída en la licitación de obras de infraestructuras, con descensos del 14 por ciento, y ha recordado la situación de las obras desarrolladas por colaboración público privada, una de ellas pendiente de apertura de plicas y las otras dos adjudicadas pero paradas. Por ello, la mesa ha recordado que se está en negociación para "concretar las indemnizaciones a las empresas adjudicatarias, que invirtieron mucho dinero en estos proyectos".

Plan concertado de la junta

Corbacho ha indicado que en el decreto ley de función social de la vivienda se ha abierto la negociación con la Junta y espera que las propuestas expresadas por Fadeco y por el sector durante el trámite parlamentario puedan tener acogida, en el sentido de "no confundir a las constructoras con las entidades financieras a la hora de establecer sanciones por viviendas vacías".

Sobre el Plan Concertado de Vivienda, Corbacho ha indicado que está hablando con la Junta sobre el nuevo plan, y destaca que "en este caso, la consejera Elena Cortés parece que tiene las cosas claras, todos coincidimos en potenciar la rehabilitación y el alquiler de viviendas y esperamos que este nuevo plan no sea una carta a los Reyes Magos, como fueron los planes anteriores, sino que hay datos y objetivos concretos y pedimos un plan que pueda cumplirse y con consignación presupuestaria".

Sobre el Plan Concertado, Corbacho, quien recuerda que su elaboración "lleva seis meses sin que haya nuevo plan tras la finalización del anterior", ha indicado que "puede haber un año en blanco en cuanto al Plan Concertado", tras lo que espera que a la hora de consultar a los diversos agentes, la Consejería "no haga grados en cuanto a la participación de otros agentes que puedan ser llamados a aportar, teniendo menos conocimientos sobre el sector".

Depuración de aguas

Sánchez de Mora lamentó que en el caso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, no se están ejecutando las depuradoras previstas, a pesar de que "es una obligación legal y de que las obras anunciadas deberían estar listas a 31 de diciembre de 2015".

Ha explicado que se trata de 300 depuradoras cuya mayoría "no se está ejecutando, pese a la obligación" y ha recordado que estas obras de depuración de aguas residuales recibieron una gran cantidad de fondos europeos Feder "y si éstos no se ejecutan en 2015 habrá que devolverlos", por lo que ha reclamado un plan de choque por el que se ejecuten estas obras de depuración.

Asimismo, Sánchez de Mora ha indicado que "si no se ejecutan las obras de depuración, Andalucía deberá pagar 38 millones de euros al año, pues cuando las administraciones no cumplen los proyectos financiados con fondos comunitarios, tienen una sanción, y además se puede perder financiación Feder".

"Las obras de depuración son beneficiosas medioambientalmente, generan actividad y hay que hacerlas para cumplir la ley", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento