Muro afirma que el "éxito" de participación en los Sanbernabés contribuye a su Declaración de Interés Turístico Nacional

La aplicación para móviles logroño.es, puesta en marcha este año, fue visitada diariamente por 2.500 personas, el doble de lo habitual
Reparto pez, pan y vino en Logroño por San Bernabé
Reparto pez, pan y vino en Logroño por San Bernabé
EUROPA PRESS
Reparto pez, pan y vino en Logroño por San Bernabé

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha asegurado este viernes que el "éxito" de participación en las pasadas fiestas de San Bernabé, que se celebraron del 7 al 12 de junio, "contribuye a su Declaración de Interés Turístico Nacional para el año 2015".

Muro, que ha realizado un balance de las fiestas, ha señalado que se trata de "una designación que reconoce la tradición de la fiesta; la singularidad de la misma, el respaldo popular y que tenga repercusión a nivel nacional". "Cuatro pilares que hemos conseguido reforzar en estas fiestas", ha reconocido el edil.

Por un lado, el concejal se ha referido a la tradición, destacando la difusión del voto de San Bernabé (a través de las representaciones y con el reparto de 90.000 programas que incluían una explicación de la fiesta), la procesión y el tradicional reparto del pan, pez y vino (unas 33.000 raciones, según la Cofradía).

Así, ha recordado que entre las novedades para dar mayor cumplimiento al voto se encuentra la clase práctica de toreo que se celebró el martes 11 de junio y en la que se ocuparon las 11.000 localidades de la plaza de toros.

Por otro lado, Muro se ha referido a la singularidad de San Bernabé y ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño "trabaja por unas fiestas que sean diferentes a las de otras localidades". Para ello, el mercado renacentista ha contado con la participación de artesanos riojanos que le han dado un carácter diferenciador, además de suponer un respaldo para estos profesionales.

Además, la representaciones han estado protagonizadas en más medida que nunca tanto por grupos locales como por aficionados que han interpretado obras exclusivas, "cuando anteriormente eran obras que podían verse en otras ferias".

Por su parte, la decoración de las calles es cada vez más exclusiva, ya que este año la Asociación de Amigos del Plus Ultra ha engalanado la mayor parte de las calles con sus creaciones. "Un hecho -ha dicho- que continuará en años posteriores y que supone un punto diferenciador con otras ferias y un ahorro considerable para las arcas municipales".

Más público,

Pese al mal tiempo.

El concejal ha subrayado también que San Bernabé ha contado este año "con más colectivos (más de 70) y más voluntarios (más de 600) que nunca". "Desde aquí me gustaría agradecer su colaboración, ya que sin su trabajo, esfuerzo e ilusión estas fiestas no hubieran sido posibles", ha subrayado Muro.

En este sentido, ha resaltado la participación de 400 logroñeses ataviados con sus trajes en la comida renacentista celebrada en la Plaza de San Bartolomé.

Por otro lado, el edil de Festejos ha destacado que estas fiestas han contado con más público que nunca pese a la climatología, que impidió la realización de diversos actos. Ejemplo de ello son las 3.000 personas que asistieron a la presentación del 'Himno de Logroño' o las más de 1.000 que asistieron al acto de Evocación Histórica.

Respecto a la repercusión, Muro ha destacado que la prensa nacional se ha interesado en numerosas ocasiones por estas fiestas, como publicaciones especializadas del sector taurino, lo que "supone un reconocimiento de la fiesta y un acicate al trabajar para que en 2015 pueda llegar la declaración de interés turístico nacional".

Impulso a la programación infantil.

Muro ha subrayado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Logroño por potenciar la programación infantil, "ya que estaba totalmente descuidada".

Para cubrir esta carencia, potenciar la participación en las fiestas desde pequeños y con el objetivo de que la capital riojana sea declarada 'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef, la Concejalía de Festejos ha creado el programa 'San Bernabé Junior', con más de 90 actos. En total, 14.000 personas participaron en las actividades para los más jóvenes.

Entre los actos destacados por el concejal de Festejos han estado los espectáculos de títeres contaron con más de 2.800 espectadores; el tragantúa contó con 3.600 niños en sus diferentes emplazamientos o cuentacuentos con unos 1.200 espectadores.

La repercusión en redes sociales ha sido "muy importante", tal y como ha explicado Pedro Muro. La aplicación municipal para smartphones (www.logroño.es) registró 2.500 consultas diarias, duplicando las cifras habituales.

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