Declarado el nivel de alerta 1 en Monzón del Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales

Las direcciones generales de Salud Pública y Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, han declarado el nivel de alerta 1 en el municipio de Monzón, de acuerdo al Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España, tras conocer que el perro rabioso de raza pitbull que, el pasado 1 de junio, ha atacado a cuatro menores y un adulto en Toledo ha estado de paso en la localidad oscense, entre los días 7 y 11 de mayo.
Declarado el nivel de alerta 1 por rabia.
Declarado el nivel de alerta 1 por rabia.
DGA
Declarado el nivel de alerta 1 por rabia.

Las direcciones generales de Salud Pública y Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, han declarado el nivel de alerta 1 en el municipio de Monzón, de acuerdo al Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España, tras conocer que el perro rabioso de raza pitbull que, el pasado 1 de junio, ha atacado a cuatro menores y un adulto en Toledo ha estado de paso en la localidad oscense, entre los días 7 y 11 de mayo.

Esta decisión se ha adoptado este jueves durante la reunión que han mantenido ambas direcciones generales y el Ayuntamiento de Monzón. El nivel de alerta 1 es el más bajo de los tres existentes, y se aplica cuando se da un caso de rabia en el territorio español.

Gracias a las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón para el control y seguimiento de la población humana y canina en Monzón, hasta el momento se han detectado dos contactos humanos con el perro infectado, a quienes se les ha administrado la vacuna e inmunoglobulina antirrábica.

Además, se ha contabilizado una persona que ha estado próxima al perro, pero sin contacto, por lo que no ha sido necesaria la vacunación. Asimismo, el 7 de junio, se ha atendido, en el Centro de Salud de Monzón Urbano, a un joven de 17 años con una mordedura de un perro asilvestrado y que se encuentra en paradero desconocido, por lo que se han iniciado las medidas de prevención postexposición como la vacuna e inmunoglobulina antirrábicas.

En lo que respecta a posibles contactos con otros perros de esta localidad, Salud Pública continúa investigando, junto con la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y en coordinación con la policía municipal de Monzón.

Aunque la vacuna contra la rabia es obligatoria en la Comunidad aragonesa, se han extraído muestras de sangre a los cuatro perros en observación, para confirmar la protección inmunológica como consecuencia de la vacunación realizada en la campaña de 2012. Los análisis se han enviando al Laboratorio de Sanidad Vegetal en Granada.

El Departamento de Salud Pública también ha reforzado el sistema de notificación en las zonas de salud de Monzón (rural y urbano), Barbastro, Binéfar, Sariñena y Berbegal, así como en el Hospital de Barbastro, dada la ubicación o proximidad con el municipio de Monzón.

En este sentido, el Ejecutivo ha informado de que cualquier exposición de riesgo o agresión por animal, debe notificarse con carácter urgente a la Subdirección de Salud Pública de Huesca en horario laboral, al teléfono 974 293 200, o al Sistema de Atención a Alertas en Salud Publica a través del 112, a cualquier hora, con el objetivo de localizar lo antes posible al animal agresor y tomar las medidas pertinentes en los expuestos.

ACTUACIONES

Como consecuencia del establecimiento de alerta 1 en la localidad de Monzón, se ha marcado la obligatoriedad de vacunar en el plazo de quince días naturales a perros, gatos, hurones y otros animales de compañía sensibles.

En concreto, esto implica la revacunación de perros u otros animales de compañía que ya lo estuvieran, pero que hayan transcurrido más de 12 meses desde la última vacunación, así como la primera vacunación de animales sensibles de compañía, principalmente gatos y hurones, en los que esta inmunización tiene un carácter voluntario.

También se va a aislar a todos aquellos animales sospechosos de poder portar la enfermedad, al haber mantenido contacto con el perro diagnosticado.

Asimismo, se tomarán muestras histológicas, para su diagnóstico, ante hallazgos de cadáveres de animales domésticos o silvestres, se reforzará el control de animales abandonados y se controlarán los movimientos de mascotas fuera del área de restricciones, previa autorización de los Servicios Veterinarios Oficiales.

Se va a vigilar el ganado doméstico del área de restricción, evitando el contacto con carnívoros domésticos que no ofrezcan las suficientes garantías sanitarias o silvestres.

Todas las medidas que implican el establecimiento de un área de restricciones tendrán una duración de seis meses, salvo que las circunstancias epidemiológicas obliguen a su modificación.

La enfermedad de la rabia

La rabia es una enfermedad transmisible producida por el virus rábico, del género Lyssavirus, que afecta a animales, especialmente mamíferos, y raramente al ser humano.

La actuación sobre los animales salvajes y domésticos y las medidas de profilaxis existentes en la actualidad hacen de ésta una enfermedad susceptible de prevención.

La entrada del virus de la rabia tiene lugar a través de heridas producidas por una mordedura o, más raramente, a través de la saliva infectada por contacto con la superficie de las mucosas. El virus no puede atravesar la piel intacta.

El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los 10 días y 6 meses, dependiendo de diversos factores como la especie y el lugar de inoculación del virus.

La rabia es una enfermedad transmisible al hombre. En caso de mordedura por un animal sospechoso de padecer la rabia, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha establecido un protocolo de actuación que incluye el tratamiento local de la herida y, en los casos que sea necesario, vacuna y suero antirrábico.

SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología de esta enfermedad en perros se puede presentar de dos formas: Furiosa, cuando el animal se muestra intranquilo, permaneciendo sentado o tumbado en un sitio y, si es confinado, se mueve incesantemente, y muda, cuando permanece quieto y solamente muerde cuando es provocado.

En el caso de los gatos, esta sintomatología es muy similar a la de los perros, aunque se suele observar con una mayor frecuencia la forma furiosa.

PREVENCIÓN

Las medidas para controlar el virus de la rabia se centran en la vacunación de los animales de compañía y la adecuada gestión de los censos y el control de las poblaciones de animales vagabundos y abandonados.

Todo ello está regulado en la Comunidad autónoma mediante la Orden de 6 de junio de 2006 del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se establece la vacunación antirrábica obligatoria de la especie canina en la región, y por el Decreto 64/2006 de 7 de marzo del Gobierno de Aragón, por el que se obliga a la identificación, los censos municipales y el registro autonómico de los animales de compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento