La ONU avisa a EE UU: armar a los rebeldes sirios "no ayuda"

  • "El conflicto en Siria sólo se resolverá a través de una solución política", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon ante la prensa.
  • La ONU urgió al régimen de Bachar al Asad a permitir la entrada sin restricciones a su misión y aprobó una resolución de condena a Damasco.
  • Los rebeldes celebran el apoyo militar directo, que califican de "paso importante" para frenar la violencia en una "medida decisiva para alcanzar una solución".
  • EE UU y Reino Unido confirman que Siria ha utilizado armas químicas.
Un rebelde sirio lanza una bomba de combustible contra las tropas gubernamentales.
Un rebelde sirio lanza una bomba de combustible contra las tropas gubernamentales.
GTRES
Un rebelde sirio lanza una bomba de combustible contra las tropas gubernamentales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que armar a cualquiera de las partes en Siria "no ayuda", después de que Estados Unidos anunciara el jueves que prestará ayuda militar a los rebeldes. "Armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda. He dicho de forma consistente que no hay una solución militar, el conflicto en Siria solo se resolverá a través de una solución política", dijo ante la prensa el secretario general. Ban respondió así a la decisión de la Casa Blanca de enviar por primera vez ayuda militar a los rebeldes sirios después de que el Gobierno estadounidense anunció el jueves que ha confirmado que el régimen de Bachar al Asad ha usado armas químicas en contra de la oposición.

El secretario general aseguró que hasta que no se pueda llevar a cabo una investigación "independiente" sobre el posible uso de armas químicas en Siria no se podrá confirmar de manera fehaciente que efectivamente se han utilizado. Ban reiteró también que la única salida al conflicto en Siria es una solución política negociada por las partes, por lo que volvió a pedir que se celebre "lo antes posible" la conferencia internacional en Ginebra propuesta por EEUU y Rusia.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgió al régimen de Bachar al Asad que permita la entrada sin restricciones a la misión de las Naciones Unidas a Siria y aprobó una resolución de condena a Damasco por su falta de cooperación. La resolución fue presentada por Catar, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Kuwait y Turquía, con el patrocinio de otros 23 países, y contó con el voto a favor de 37 de los 47 miembros del Consejo, mientras que fue rechazada por una nación, y otras nueve se abstuvieron.

El texto "reconoce" que la coalición opositora Siria ha afirmado que cooperará con los investigadores de la ONU en las áreas controladas por los rebeldes, incluyendo el acceso de la Comisión a dichas zonas. Asimismo, expresa "preocupación" porque la falta de acceso de la Comisión de Investigación le impide cumplir con su mandato de "obtener evidencias (de violaciones a los derechos humanos) directamente en Siria". Es por ello que la resolución "solicita" al régimen que permita el acceso sin límite a los miembros de la comisión a territorio sirio y responda a sus peticiones.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) acogió con "satisfacción" la decisión de EE UU de proporcionar a los rebeldes apoyo militar directo, que calificó de "paso importante" para frenar la violencia. En un comunicado, la principal alianza de la oposición siria señaló que esta medida "debería ser estratégica y decisiva para poner fin a la violencia y alcanzar una solución política que cumpla las aspiraciones del pueblo sirio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento