Un analista de Invercaria también niega haber elaborado documentación falsa ni que Gómiz se lo pidiera

El responsable del departamento de análisis e inversiones de Invercaria, Manuel Jesús Rodríguez, ha asegurado este jueves que "nunca" ha elaborado "ninguna documentación falsificada o manipulada" relacionada con el proyecto de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), ni por su propia iniciativa ni a petición de la expresidenta de la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta Laura Gómiz.

El responsable del departamento de análisis e inversiones de Invercaria, Manuel Jesús Rodríguez, ha asegurado este jueves que "nunca" ha elaborado "ninguna documentación falsificada o manipulada" relacionada con el proyecto de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), ni por su propia iniciativa ni a petición de la expresidenta de la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta Laura Gómiz.

Manuel Jesús Rodríguez ha prestado declaración como imputado este jueves ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla que investiga supuestas irregularidades en relación a FIVA, iniciativa que se investiga dentro de una pieza separada en la que ya hay un total de nueve personas imputadas, entre ellas los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el imputado ha asegurado que "nunca ha elaborado ninguna documentación predatada, falsificada o manipulada ni por su propia iniciativa ni a instancias de nadie relacionada con FIVA y para justificar inversiones o posibles actuaciones irregulares de Invercaria con respecto a FIVA". "Eso nunca ha sucedido", ha remarcado.

De igual modo, Manuel Jesús Rodríguez ha dicho que Laura Gómiz "nunca" le pidió que "predatara o falsificara ningún documento para luego cargarlo en el sistema informático 'trewa'", precisando que "el documento no se carga como tal sino la información en los formularios predefinidos, y tampoco ahí hubo ningún falseamiento de ningún género".

Este miércoles, la propia expresidenta de Invercaria declaró como imputada ante el juez Juan Gutiérrez Casillas y aseguró que "nunca" ha elaborado informes "falsificados" para justificar inversiones pasadas ni tampoco ha ordenado a personal vinculado a Invercaria que lo hiciera.

Niega "intereses políticos"

El imputado, igualmente, ha dicho que Pérez-Sauquillo "siempre ha tratado con él desde un punto de vista estrictamente profesional y nunca ha mostrado en ninguna operación interés al margen de lo profesional y, así, no han existido intereses políticos, personales o extraños a los profesionales".

Al hilo, el imputado ha insistido que "ni por parte de Pérez-Sauquillo ni por parte de nadie de Invercaria ha recibido indicación o instrucción de beneficiar o perjudicar tendencialmente a algún proyecto", mientras que su departamento "tampoco lo ha hecho nunca".

Manuel Jesús Rodríguez, de otro lado, ha explicado que su función en Invercaria era la realización del análisis técnico de viabilidad económico-financiero del proyecto empresarial de aquella empresa que pretendía obtener financiación de Invercaria a través de los instrumentos propios del capital riesgo, como son participaciones temporales en el capital social, préstamos participativos y ocasionalmente préstamos ordinarios".

No hubo informe técnico ni de seguimiento de las inversiones en fiva

Una vez finalizado el estudio económico-financiero, el imputado indicaba "los pros y los contras" del proyecto y las necesidades de financiación, aunque "no se hacía alusión alguna a si se debía o no" acometer la inversión y simplemente lo remitía y lo comentaba "verbalmente" con el presidente de Invercaria, que era quien "concretaba y definía la propuesta de inversión que se adjuntaba al informe".

A continuación, el informe con esa propuesta era llevado al consejo de administración de Invercaria, "que decidía sobre la inversión o no, confirmarla en su totalidad, desestimarla o modificarla", aunque hasta un límite de 450.000 euros era el presidente de esta sociedad pública quien podía decidir sin necesidad de acuerdo por parte del consejo.

En este punto, el imputado ha reconocido que FIVA "en ningún momento entró" en su departamento, donde no se realizó ningún informe técnico sobre la viabilidad económico-financiera de esta iniciativa, a lo que se suma que desde su departamento tampoco "siguieron el proyecto y su ejecución".

Fiva lo llevaba "directamente" pérez-SAUQUILLO

No obstante, y "aunque no formara parte de su departamento, aunque no se hubiera elaborado ningún informe técnico y aunque no hubiera tenido el seguimiento de las inversiones de Invercaria en FIVA", el imputado "por el hecho de estar en Invercaria sí sabía el montante" de dichas inversiones.

FIVA era un proyecto "que estaba llevado directamente" por el presidente de Invercaria, quien "llevaba el seguimiento, el conocimiento del día a día de la sociedad participada, de las variables del negocio y del desarrollo" del mismo, ha manifestado el imputado, quien ha explicado que esto sucedía en aquellos proyectos estratégicos donde Invercaria actuaba como promotor junto con otros socios "expertos".

Así, ha admitido que esto último "era algo excepcional en la operativa habitual" de Invercaria, excepcionalidad en la que ha incluido a FIVA y otras cinco compañías en las que la empresa pública actuaba como promotor.

El sobrino de felipe gonzález

El juez ha cuestionado al imputado por los consejos de administración de FIVA del 15 de julio de 2009, en la cual "se autoriza" a Pérez-Sauquillo "a facilitar la salida de Novasoft de FIVA", y del 9 de noviembre de 2009, "en la que se recoge la concesión de préstamos a sociedades para la compra de las participaciones de Novasoft".

En relación a esto último, el trabajador de Invercaria ha dicho que en ninguno de los consejos citados "intervino para nada en todo lo que pudiera estar relacionado con la salida de Novasoft" de FIVA y con la compra de las participaciones de la primera, pues "todo lo relacionado con el contenido de esos dos consejos lo llevaba Pérez-Sauquillo, y además lo tenía muy consumado".

En un momento del interrogatorio, el fiscal le ha cuestionado por Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, y el imputado ha señalado que entre 2005 y 2008 "ha estado contratado" para Invercaria, añadiendo que "no recuerda" la existencia de "ningún documento, informe o soporte documental que "acredite que hubiese trabajado" para la empresa pública.

Para este viernes, el juez del caso Invercaria ha citado a declarar a dos testigos, mientras que ha decidido aplazar hasta el día 11 de julio la comparecencia prevista también como testigo del exdirector de Formación de Invercaria Cristóbal Cantos, cuya denuncia dio lugar a la investigación por las presuntas irregularidades en la empresa pública de capital riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento