La Junta aprueba 9,8 millones de subvención para financiar préstamos a ganaderos concedidos desde 2008

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención directa de 9.891.003 euros, para la financiación de los intereses de los préstamos que tienen concedidas las explotaciones ganaderas de Castilla y León desde 2008.
vacas
vacas
EUROPA PRESS
vacas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención directa de 9.891.003 euros, para la financiación de los intereses de los préstamos que tienen concedidas las explotaciones ganaderas de Castilla y León desde 2008.

Esta ayuda se concede a los 6.590 ganaderos que decidieron acogerse a la ampliación del período de carencia de los préstamos suscritos. Los principales sectores beneficiados por esta ayuda son los de ovino/caprino y porcino.

La Junta ha recordado que durante el año 2007 el sector ganadero comenzó a sufrir serias dificultades motivadas fundamentalmente por el incremento de los precios mundiales de las materias primas.

Esta situación motivó la puesta en marcha de distintas medidas que contribuyeran a paliar esa situación de crisis. Con la intención de mejorar una situación que comprometía la competitividad de las explotaciones, se puso en marcha por parte del Ministerio y las comunidades autónomas una medida horizontal que consistió en la bonificación de intereses de créditos destinados a las explotaciones ganaderas.

Esta ayuda permitió que los ganaderos de Castilla y León consiguieran financiación para sus explotaciones por un importe de 196 millones de euros en un momento de especial dificultad. El importe total de esta ayuda suponía un pago, para los cinco años de vigencia de los préstamos, de 17 millones de euros para la Junta de Castilla y León y nueve millones de euros para el Ministerio.

Refinanciación de deuda

Esta nueva ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno responde a un sistema de refinanciación de la deuda de las explotaciones que ha permitido a los titulares de los préstamos acordar con las entidades financieras prestatarias el prolongar hasta siete años el plazo de amortización, y los tres primeros de esos siete años son de carencia, es decir que no se devuelve el capital sino solo los intereses.

El Gobierno autonómico ha señalado que esta medida permite aliviar la presión económica de las explotaciones, al disponer de un período más largo de tiempo para devolver el importe del préstamo, y siguen contando con la misma bonificación de intereses por parte de la Administración, que asumirá así el mayor coste financiero de los préstamos.

Con la ayuda aprobada por el Consejo, de 9.891.003 euros, de los que 6,2 millones (el 63 por ciento) son aportados directamente por la Junta de Castilla y León y 3,6 millones (el 36 por ciento) provienen de fondos del Ministerio, se sufragarán los intereses de las 6.590 explotaciones que se han acogido a esta posibilidad de ampliar el plazo de carencia.

El sector más beneficiado por esta medida es el del ovino y caprino, con más del 52 por ciento del importe global (5,2 millones), mientras que por detrás se sitúa el porcino 1,12 millones y posteriormente el resto de especies (3,56 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento