La exposición 'La Tierra vista desde el Espacio' muestra en Huesca las ventajas de los satélites de teledetección

La exposición 'La Tierra vista desde el Espacio', realizada por la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (FADOT), en el Planetario de Huesca, muestra las ventajas de los satélites de teledetección.
La exposición 'La Tierra vista desde el Espacio' .
La exposición 'La Tierra vista desde el Espacio' .
DGA
La exposición 'La Tierra vista desde el Espacio' .

La exposición 'La Tierra vista desde el Espacio', realizada por la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (FADOT), en el Planetario de Huesca, muestra las ventajas de los satélites de teledetección.

En una visita a dicho espacio este jueves, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, acompañado por el director de la Fundación, Enrique López, ha indicado que este tipo de satélites son "un reto de presente y de futuro".

En esta muestra, el visitante conoce el trabajo de observación de los satélites, la interpretación de las imágenes captadas y algunas de sus aplicaciones.

En este punto, Suárez ha explicado que esas herramientas de teledetección son muy útiles para la gestión de recursos naturales o de emergencias de carácter natural, entre otros.

Asimismo, ha indicado que FADOT tiene acuerdos con el propio Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y "estamos trabajando ya con la Dirección General de Ordenación del Territorio, porque este sistema está aportando muchísimas oportunidades estatégicas".

Por su parte, el director de FADOT, Enrique López, ha hecho hincapié en la importancia de los satélites de teledetección en el caso de los incendios forestales, "al poder detectar y cuantificar el estado vegetativo de los bosques, podemos saber la materia que está viva o muerta, un factor muy importante para conocer el riesgo de incendio".

FUNDACIÓN

En la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra participan, además del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Este órgano se ha creado con el objetivo de apostar por la innovación, como una herramienta para ayudar a salir de la crisis. En ese sentido, el FADOT promueve el desarrollo de técnicas de observación de la Tierra desde satélites o aeronaves.

Estas técnicas de teledetección tienen aplicaciones prácticas en agricultura, regadíos, recursos forestales, planteamiento urbanístico, gestión de emergencias, incendios forestales, valoración de daños económicos por la meteorología adversa, y medición del perímetro de las minas a cielo abierto.

CINTA

Además, el FADOT colabora con el Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA) para elaborar el catálogo histórico de imágenes de satélite de la Comunidad autónoma. Hay más de 2.000 imágenes y recopilar datos del territorio para la elaboración de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).

FADOT también da importancia a la formación y la divulgación a través de ciclos de exposiciones, conferencias, cursos y talleres; y cursos para profesores de ESO y Bachillerato sobre teledetección.

La Federación colabora en la selección de un estudiante aragonés por la Agencia Espacial Europea para participar en un curso de inmersión en las instalaciones de la Agencia en Roma. De los 20 alumnos europeos seleccionados, sólo hay un español (aragonés).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento