Del Toro asegura que "estamos mejor que hace un año" y que "comienza a verse luz detrás del túnel"

Exige que se efectúen reformas sistema financiero y administraciones públicas, al tiempo que critica "maltrato" en financiación autonómica
Miguel del Toro
Miguel del Toro
EUROPA PRESS
Miguel del Toro

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, ha afirmado este jueves que "estamos mejor que hace un año", por lo que "empezamos a ver un rayo de luz" detrás del túnel, que solo sirve "para orientarnos y saber donde estamos", ha afirmado.

Del Toro ha indicado que es difícil determinar en qué situación estamos ahora mismo, "pero hay indicios de que esto empieza a recuperarse" y "aunque nos sabe a poco", ha resaltado los datos de exportación, "los mejores de la historia, aún en crisis, haciendo recuperar la economía", ha exclamado.

Además "está empezando a existir un superávit comercial" con respecto a Francia y Reino Unido, "acortando distancia con Alemania", a lo que se une la persistencia de la confianza inversora en España y la supervivencia del euro.

Con motivo de la XXXV Asamblea General de Croem, Del Toro ha subrayado que la Región de Murcia "está jugando un papel de vital importancia en el contexto nacional", pues gran parte del aumento exponencial de las exportaciones totales de frutas y hortalizas de España sale de esta comunidad, exactamente "el 27-28 por ciento".

"Murcia está aportando mucho al PIB nacional", otra cuestión es lo que la Nación aporta a la Región, ha subrayado, "claro que tenemos déficit y hemos gastado más de lo que hemos ingresado y que se están haciendo esfuerzos", ha puntualizado, "pero echamos de menos un acicate a la economía productiva".

Así como que se amplíen y efectúen "con carácter de urgencia" reformas como la del sistema financiero, para que empiece a fluir el crédito, "que tanto anhelamos", o la reforma de las administraciones públicas.

Al tiempo que ha destacado "el maltrato" a la Región en la financiación autonómica, ya que, en su opinión, "si hubiéramos estado tratados por igual, posiblemente no tendríamos el déficit tan acusado".

Las administraciones "un lastre"

El punto "más oscuro", ha indicado, "la financiación al sector empresarial en su conjunto", tras lo que ha declarado que el ahorro empresarial "es el que está financiando al sector público, que se ha convertido en un lastre para el desarrollo de las actividades empresariales". Así espera que las decisiones que tomen las administraciones "no conviertan a éstas en un lastre para la recuperación económica".

Según Del Toro, "esto ha sido así y las administraciones son un lastre", pues "no se invierte desde la empresa, ésta solo paga deuda". La pequeña y mediana empresa (Pyme) lo que quiere "es financiarse" pero "no puede y esto es un problema para España y Europa". Pero ha vaticinado que antes del verano "veremos que el Banco Central Europeo tome medidas al respecto, lo que sería una muy buena noticia".

En cualquier caso, "aunque a corto plazo se pueda aliviar", esto no se notará con intensidad en el medio-largo plazo, "pero si proseguimos con estas políticas esa luz podrá hacerse más intensa y podremos ir atajando la situación de crisis".

Una vez más, ha añadido, "el empresariado está dando muestras de querer sacar a este país y Región de la crisis", a pesar de todo, ha insistido, "es posible que el paro siga repuntando".

Etapa de "reinvención"

En esta etapa de "renovación" e incluso de "reinvención", ha explicado que la Confederación ha tenido que hacer ajustes en las dos últimas anualidades y anunciado que pedirá a los empresarios "un mayor grado de colaboración".

Del Toro ha resumido, la labor de la Confederación realizada en este 2012, con el proceso de desarrollo en el nuevo Plan Estratégico, en la definición del anteproyecto del Plan de Cuenca del Tajo, el desarrollo de infraestructuras, en el apoyo a los emprendedores o el seguimiento a la Reforma Laboral "en un esfuerzo importante por el control de déficit y el injusto sistema de financiación autonómico".

También, ha agregado en un contacto anterior con los medios, que "hemos dedicado una parte importante a la culminación de la reforma del sistema financiero para que se reactive el crédito", algo, ha lamentado, "que no se está produciendo".

Tras lo que ha destacado la "buena dinámica" del sector agroalimentario, de las actividades volcadas en los mercados internacionales, así como "la parálisis" del sector de la construcción o la caída del comercio.

Mensaje de unidad

Y aunque la situación "es compleja", ha señalado, "la actividad empresarial es aún débil y la tasa de paro elevada" el presidente de Croem ha querido lanzar un mensaje de optimismo, "pues es posible que esta situación esté más cerca de tocar fondo", así, en su opinión, es necesario dar un mensaje "de unidad" de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Región de Murcia.

Este optimismo, ha detallado, está basado fundamentalmente "en las recientes mejoras de los indicadores de opinión, que nos están sugiriendo, desde hace un tiempo, que la economía se está afianzando gradualmente" aunque, según Del Toro, "es probable que la recuperación siga siendo bastante lenta".

Esto, ha puntualizado, no quiere decir que se haya tocado fondo, pero, claramente y a su a parecer, "si no lo ha hecho, estará muy próximo".

Finalmente, ha mostrado su deseo de que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "tenga suerte, porque su suerte será la nuestra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento