Educación quiere 1.000 alumnos cursando FP Dual en 150 empresas en el curso 2015-2016

Las empresas familiares de Cantabria acogerán estudiantes de FP dual a partir del próximo curso
Reunión de Serna con Acefam
Reunión de Serna con Acefam
GOBIERNO
Reunión de Serna con Acefam

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha anunciado su objetivo de contar con un millar de alumnos cursando Formación Profesional Dual en 150 empresas en el curso 2015-2016.

Serna se ha reunido este jueves con una veintena de empresas familiares de Cantabria, pertenecientes a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), que agrupa a 52 empresas, a quienes ha pedido su colaboración para impulsar el programa de FP Dual.

En este sentido, la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez-Casuso, ha asegurado que las empresas familiares cántabras están muy interesadas en participar del proyecto a partir del próximo curso.

Así, ha coincidido con la Consejería en la necesidad de impulsar este modelo de formación, ya que las empresas familiares venían demandando hace meses una formación más práctica de los estudiantes de FP y más adaptada a las necesidades reales o los puestos específicos de sus procesos e instalaciones, y ha anunciado que próximamente firmarán un convenio marco de colaboración.

De hecho, la reunión de este jueves ha servido también para abrir un canal directo de comunicación entre las empresas y la consejería de modo que los convenios de colaboración se puedan empezar a firmar rápidamente.

La empresa familiar también ha destacado la ventaja de la fidelización y la implicación que se produce entre los trabajadores y la compañía. "De alguna manera sirve para recuperar el mismo espíritu de cohesión y equipo que consiguieron generar los fundadores de las compañías en sus comienzos y que las nuevas generaciones no quieren perder", ha afirmado Gómez Casuso, que ha señalado que la implicación de las plantillas y su plena capacitación profesional son dos puntos muy valorados por ACEFAM.

Por su parte, el consejero ha indicado que actualmente, medio centenar de empresas de la región participan en este "nuevo modelo" de FP que "en esencia, supone que el alumno se forma simultáneamente en la empresa y en el centro docente".

Al respecto, ha destacado "la gran oportunidad" que esta modalidad supone para la empresa, por cuanto puede dedicar a los alumnos unos esfuerzos que luego van a revertir en la propia sociedad.

Este modelo, ha añadido, está dando unos resultados "extraordinarios" en Europa, mientras que en Cantabria la "impresión" que recibe la Consejería de las empresas acogidas al plan es que "funciona", ha indicado, hasta el punto de que existen casos de universitarios que deciden cambiar a este sistema porque ofrece unas mejores perspectivas de inserción laboral.

El acto, que ha tenido lugar en el hotel Chiqui, ha contado también con la presencia de la junta directiva de ACEFAM, así como del director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, para quien la Formación Profesional "no tiene ningún sentido sin las empresas; nos necesitamos mutuamente".

Por su parte, los empresarios han preguntado a los responsables de Educación sobre algunos aspectos de FP Dual en la que el alumno, que hasta ahora viene cursando dos años de un ciclo formativo de grado superior, puede ampliar esta formación compartida (media jornada en el centro y media jornada en la empresa) hasta tres cursos académicos, según ha explicado el consejero.

Las empresas familiares más interesadas en esta fórmula educativa son las industriales, donde existe una gran tradición de aprendices y formación ad hoc de los operarios. La revitalización de este sector y el desarrollo de un plan industrial a medio-largo plazo son dos de las grandes reivindicaciones de la asociación en estos momentos. No obstante, como organización multisectorial, ACEFAM valora la iniciativa de la FP dual para cualquier tipo de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento