El alcalde afirma que el Ayuntamiento no se está saliendo "ni un ápice del guión" acordado para La Remonta

Afirma que el Consistorio actúa con "total lealtad institucional" con el Gobierno regional
Plan Parcial La Remonta
Plan Parcial La Remonta
CANTABRIA CONBICI
Plan Parcial La Remonta

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento se está "ciñendo" y no se está saliendo "ni un ápice del guión" del acuerdo alcanzado entre las distintas administraciones para desarrollar los terrenos de La Remonta, pertenecientes al Ministerio de la Defensa.

Así, ha respondido este jueves el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al ser preguntados sobre las palabras del presidente regional, Ignacio Diego, en las que opinaba que hoy "probablemente" existen "otras soluciones mejores" para la finca de La Remonta que las que se prevén en el plan parcial, que se aprobará inicialmente antes del 15 de julio en la Junta de Gobierno Local prevé la construcción de 1.300 viviendas de protección oficial (VPO).

De la Serna ha insistido en repetidas ocasiones en un encuentro con los medios de comunicación que el Consistorio está trabajando "sobre el acuerdo" al que llegaron las distintas administraciones y con la "solución" que se previó y en la que —ha dicho— se está trabajando "día a día", que es "lo acordado".

"En política hay que hacer esas cosas", ha afirmado De la Serna, quien ha explicado que cuando se apruebe el plan parcial de La Remonta la tres administraciones implicadas —Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander— tendrán que sentarse para determinar cómo se va a desarrollar ese proceso.

En este sentido, ha explicado que el propietario de los terrenos es el que tiene la capacidad de decidir, "salvo" en aquello relativo a los aprovechamientos urbanísticos que "corresponde" al Ayuntamiento de Santander.

De la Serna ha mantenido su postura sobre el cumplimiento por parte del Consistorio del acuerdo al que se llegó cuando ha sido cuestionado sobre la posibilidad de que existe de que alguna de las otras dos administraciones plantee otras soluciones después de que el miércoles, en una entrevista radiofónica, Diego se mostrara dispuesto a "dialogar" y "acomodar soluciones".

En este sentido, el alcalde se ha limitado a señalar que no puede pronunciarse sobre lo que harán las otras administraciones.

En un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de lo que resta de legislatura, De la Serna ha defendido que en Santander hay una demanda "absolutamente evidente" de VPO y ha opinado que la promoción de viviendas sociales que está llevando el Consistorio es "perfectamente compatible" con la de la iniciativa privada.

De este modo, se ha referido a otros de los temas que tocó Diego en la entrevista, en la que señaló que "no le parecería razonable" que hoy las Administraciones Públicas "compitieran" en la promoción de viviendas con el sector privado, que es el que, a su juicio, el que hay que "fomentar" en este momento.

Cuestionado por estas "disensiones" —término que se ha usado en la pregunta— entre Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional, De la Serna sólo ha afirmado que el Consistorio actúa "con total lealtad institucional" con el Ejecutivo autonómico y presta su "colaboración". "Eso es así y va a seguir siendo así", ha zanjado.

La venta de la remonta

Aunque ya se había referido a esta cuestión, De la Serna ha vuelto a hacer alusión a la relación de bienes e inmuebles publicada por el Ministerio de Defensa que pudieran ser objeto de venta en algún momento, entre las que se incluye La Remonta.

De la Serna ha asegurado que, en relación a La Remonta, "no se ha puesto a la venta nada" ya que se ha incluido en una relación de propiedades —este listado, en el que figura la finca, se ha publicado en un apartado de una web del Ministerio de Defensa denominado 'Ventas previstas'—.

Sin embargo, el regidor ha afirmado que el Ayuntamiento "no tenía conocimiento" de ello.

Ha insistido en que "no se ha llegado a dar ese paso" de ponerlo en venta, que corresponde a la Administración General del Estado pero que se hará en una decisión compartida con el resto.

Además, ha apuntado en que de todas formas habría que respetar lo que para esa finca se ha establecido en el Plan General de Ordenación Urbana y en el plan parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento