El Ayuntamiento ha realizado inversiones por 100 millones de euros en lo que va de Legislatura

El Ayuntamiento de Logroño ha licitado o ejecutado inversiones por importe de 100 millones de euros en obra pública en lo que va de Legislatura, según los datos que este jueves ha facilitado la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, durante el balance que ha realizado de los dos años de Gobierno municipal que preside.
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa de balance
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa de balance
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa de balance

El Ayuntamiento de Logroño ha licitado o ejecutado inversiones por importe de 100 millones de euros en obra pública en lo que va de Legislatura, según los datos que este jueves ha facilitado la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, durante el balance que ha realizado de los dos años de Gobierno municipal que preside.

De acuerdo con los datos facilitados por la primera edil, de estos 100 millones, 64 corresponden a las inversiones realizadas en el soterramiento del ferrocarril y su entorno; y otros 24, a la obra del futuro Palacio de Justicia.

Además de este grueso de las inversiones, Gamarra ha señalado que otros 8,6 millones corresponden, a otros proyectos ya ejecutados o licitados; y algo más de 2 millones, "a pequeñas actuaciones en todos los barrios de la ciudad".

Estas inversiones forman parte de lo que la alcaldesa ha reseñado como uno de los ejes de actuación municipal, "el mantenimiento de la transformación de la ciudad en unos años muy complicados", y que ha centrado especialmente "en dos grandes actuaciones de ciudad, que, lejos de pararse, están experimentando un impulso definitivo".

Grandes proyectos.

Así, ha citado en primer lugar el soterramiento, con los 64 millones invertidos en "hitos como la nueva estación, la unión de dos barrios y 30.000 vecinos de la ciudad, o la transformación de lo que era una playa de vías en un parque espectacular".

A ello ha sumado "el impulso a lo que queda por delante: el párking de la estación, con 300 plazas; la reordenación urbanística de la zona de Vara de Rey a Avenida de Colón; y la financiación de la estación de autobuses", en la que ha avanzado que hace 15 días se ha firmado la addenda para el encargo de la redacción del proyecto, que estará para finales de año.

Respecto al Palacio de Justicia, la alcaldesa ha incidido en la inversión de más de 24 millones "más la aportación municipal a la urbanización del entorno; y, en otros proyectos, ha subrayado el impulso dado al Casco Antiguo, con San Bartolomé o el Plan Director de la Villanueva en elaboración "y aprobado para final de año" y las ayudas a la rehabilitación, "que han traído en torno a 6 millones de inversión inducida".

Además, Gamarra ha apuntado la puesta en marcha de otros espacios, como el Espacio Lagares, la Casa de la Inquisición con la Fundación Dialnet, el Museo de La Rioja "que esperamos se abra este año" o los trabajos que siguen para rehabilitar el edificio de Correos, "con modificaciones en el PGM para su aprobación definitiva por parte del Gobierno regional".

Centro de la cultura del rioja.

Especial hincapié ha hecho en la apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que se espera licitar a lo largo de este año, mediante la fórmula de la colaboración público-privada, "para que la gestión del edificio tenga su propio proyecto más allá de una actividad concreta".

"Hay que ir a esta fórmula, porque la gestión 100% municipal es inviable. Por eso, la oferta que se haga deberá combinar el uso patrimonial del edificio, para visitas, con los diferentes usos de la iniciativa privada, algo que deberá ser distinto de lo que ya existe en La Rioja", ha detallado la alcaldesa.

Estos son algunos de los proyectos más inmediatos en el futuro, a los que Gamarra ha sumado otros "ya comprometidos", como la Plaza Primero de Mayo o el aparcamiento del Palacio de Justicia, ambos ya licitados; o la licitación "este mismo mes" de las piscinas de Varea o la finalización de Caballero de la Rosa. "El objetivo -ha afirmado- es reinvertir en la ciudad los 6 millones que hay de superávit".

Pequeñas actuaciones.

En el balance de estos dos años, la regidora municipal ha resaltado igualmente "no los grandes proyectos, sino las cosas más pequeñas", entre las que ha apuntado "las actuaciones de impulso a los barrios", en las que ha contabilizado hasta 120 en este tiempo "en todas las zonas de la ciudad, lo que supone 5 actuaciones al mes", con un importe de más de 10 millones de euros en obra pública.

Ha unido a estos proyectos la realización, prevista con el horizonte de 2025, de las intervenciones incluidas en el Plan de Infraestructuras, que se aprobará en el pleno de julio, y que plantea hasta 28 actuaciones por un importe de más de 58 millones de euros "con una perfecta planificación de las infraestructuras" y en el que ha destacado "el consenso con el que se ha hecho".

Con todo ello, Gamarra ha considerado que "nos sentimos satisfechos con el balance, que nos marca el camino", si bien ha reconocido que "quedan retos por delante en un momento de dificultades" y que, en este tiempo "con una situación económica que a nadie se le escapa, se han ralentizado algunas actuaciones, pero se sigue trabajando en ellas para cumplir los compromisos".

"Claro que hay errores, es lógico, pero cuando nos hemos equivocado lo hemos admitido y luego hemos tomado medidas para reconducir las situaciones. De todos modos, aprovecho para pedir disculpas a quienes no hayan sido atendidos debidamente o por los errores cometidos", ha concluido la alcaldesa de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento