Fabra anuncia que a partir del 1 de julio se incluirán los contratos menores en el Registro de Contratos

Compromís denuncia que imputados en Cooperación y Nóos se reunieron con el Síndic Major de Comptes sin que conste en el libro de visitas
Fabra en su escaño en las Corts
Fabra en su escaño en las Corts
EUROPA PRESS
Fabra en su escaño en las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que a partir del 1 de julio se incluirán los contratos menores en el Registro Oficial de Contratos de la Comunitat Valenciana. En esta línea, ha destacado la "ejemplaridad" y la "transparencia" del Consell.

Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control al 'president' en el pleno de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre qué medidas concretas de "transparencia" y "ejemplaridad" ha llevado a cabo el Consell "para acabar con la trama de corrupción instalada en las instituciones".

"Además de la actitud que mantengo sobre ciertos comportamientos que son públicos, en cuanto a ejemplaridad de lo que son los contratos firmados por la Generalitat, somos los que más aportamos en cuanto a conocimiento a los ciudadanos y garantizamos un procedimiento lo más transparente y lo más ejemplar", ha subrayado el jefe del Consell.

Así, ha recordado que el Gobierno valenciano publica "íntegramente" sus cuentas y mensualmente la ejecución del presupuesto y la situación de tesorería. Además, ha destacado que la Comunitat es la primera autonomía que aprueba el informe de la Sindicatura de Comptes, y ha anunciado que a partir del 1 de julio se incluirán en el Registro Oficial de Contratos los contratos menores.

Alberto Fabra ha subrayado que la experiencia de Compromís en gobiernos es "muy, muy pequeña" porque "solo en seis municipios de la Comunitat Valenciana tiene mayoría absoluta". En esta línea, ha señalado que el actual diputado de Compromís en el Congreso y exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, "fue el alcalde más opaco de la Comunitat Valenciana".

Enric Morera, por su parte, ha dicho que Fabra "ni es serio, ni es responsable, ni inspira confianza" y ha añadido que es "un presidente débil que no se hace respetar y no pide el dinero que nos corresponde.

Asimismo, ha indicado que la Comunitat es "de las peores en transparencia" y ha hecho referencia a casos de corrupción como Gürtel, Brugal, Cooperación o Nóos, en el que cree que "afectará próximamente al expresidente Francisco Camps y a la alcaldesa Rita Barberá", ambos diputados autonómicos que no han acudido al pleno.

"trama instalada en la administración"

Para el representente de Compromís, "estos no son casos aislados", sino "una trama instalada en la administración", que tiene "ramificaciones". Así, ha destacado que presuntamente han "delinquido" directivos de bancos que el PP "ha nombrado" y ha destacado el fondo que tiene en Suiza el presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

Morera ha incidido en que "la justicia actuará" y ha instado a Fabra a que "ponga a dispoción de los grupos de la oposición la informaciones que le pedimos" y, al respecto, ha recordado que Compromís ha pedido contratos sobre el Open 500 de Tenis, la Fórmula 1 o Valmor.

Alberto Fabra, en su segunda intervención, ha criticado que Compromís "hizo que los funcionarios de la Generalitat tuvieran que quitar horas a los valencianos a prepararle información", ya que ha puntualizado que solicitó "2.357 informaciones sobre una cuestión concreta", pero "solo consultaron 78 expedientes, el 3 por ciento". "Vamos a seguir facilitando informaciones a ustedes y al resto de grupos, aunque, como ustedes, no vayan a verla", ha subrayado.

"máximo fiscalizador de la generalitat"

Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri ha preguntado al Consell qué opina sobre que "el Síndic Major de Comptes, que se supone que es el máximo fiscalizador de la Generalitat, se reuniera de forma secreta con el exsecretario autonómico Luis Lobón, imputado en el caso Nóos, el 26 de enero de 2011" y ha asegurado que el Síndic "dio instrucciones para que no constara en el libro de visitas".

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha respondido que "pueden hacer las conjeturas que quieran", pero ha destacado que el Síndic Major "no esconde absolutamente nada, como no esconde nada este Gobierno" y, así, ha señalado que Fabra ha respondido a 111 preguntas de interés general..

Asimismo, la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, ha comentado que "del 14 de enero al 22 de febrero de 2011, Alexandre Català, imputado en el 'caso Cooperación', visitó la Sindicatura de Comptes, en seis ocasiones, entrando directamente con el conductor del Síndic Major, o sin identificarse en la entrada por indicación de la jefa de gabinete del Síndic Major".

Oltra ha añadido que "el 14 de enero y 22 de enero de 2011, el exconseller Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación', visitó por dos veces la Sindicatura de Comptes, saliendo a las 22.45 horas el día 22 de enero", y que "el 11 de febrero, Josep Maria Felip, imputado en el 'caso Cooperación', visitó la Sindicatura de Comptes y la acreditación la facilitó Carmen Segura".

"visitas a horas intempestivas"

"Siete visitas en un mes, algunas a horas intempestivas, no eran reuniones con técnicos, sino sólo con el Síndic Major y la síndica Marcela Miró, ambos puestos por el PP", ha manifestado Oltra, quien ha indicado que estas visitas "no constaban en el libro de visitas por indicación expresa de la jefa de gabinete del Síndic Major". Císcar ha contestado que "al Síndic Major lo eligen las Corts, no la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento