EE UU dice que la vigilancia de llamadas evitó "docenas" de ataques terroristas

  • La Agencia Nacional de Seguridad justifica el registro de llamadas a particulares y datos de internet que han sido filtrados.
  • Están "tratando de ser transparentes para proteger las libertades civiles y la privacidad, pero también la seguridad de Estados Unidos", asegura el director.
  • Snowden: "El Gobierno lleva años espiando a China y Hong Kong".

El director de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA), Keith Alexander, aseguró que los programas de vigilancia basados en registros de llamadas de particulares y datos de internet que han sido filtrados evitaron "docenas y docenas" de potenciales ataques terroristas.

En una audiencia ante una comisión del Senado, Alexander afirmó que los equipos de inteligencia estadounidenses "están haciendo exactamente lo correcto" para proteger a los ciudadanos de las posibles amenazas a su seguridad. Preguntado por el senador demócrata Patrick Leahy, Alexander declaró que su agencia está "tratando de ser transparente, proteger las libertades civiles y la privacidad, pero también la seguridad de Estados Unidos".

El director general de la NSA testificó ante los legisladores en una audiencia dedicada a ciberseguridad, pero fue interpelado por el último escándalo en el que se ha visto envuelta su agencia tras las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden a dos diarios sobre programas de vigilancia secretos.

El senador demócrata Dick Durbin preguntó directamente a Alexander sobre el propio Snowden y puso en tela de juicio que alguien como él, con su bajo perfil educativo, pudiera tener acceso a documentos clasificados. El director de la NSA explicó que personas como Snowden poseen habilidades extraordinarias como técnicos de las agencias federales, pero confesó que él también tiene preguntas al respecto y que la conducta del joven, de 29 años, será investigada.

Sobre la recopilación de datos, Alexander insistió en que los programas de vigilancia que filtró Snowden no están destinados a observar identidades sino a localizar conexiones entre datos más amplios para tratar de detectar hipotéticos complots terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento