El Puerto de Melilla pierde en los cinco primeros meses del año un 9,8% por la mayor competencia de Nador y Alhucemas

El Puerto de Melilla ha experimentado en los cinco primeros meses del año un descenso en el número de pasajeros y de vehículos en un 9,8 por ciento y un 18,3 por ciento, respectivamente, por la mayor competencia de Nador y Alhucemas (Marruecos).

El Puerto de Melilla ha experimentado en los cinco primeros meses del año un descenso en el número de pasajeros y de vehículos en un 9,8 por ciento y un 18,3 por ciento, respectivamente, por la mayor competencia de Nador y Alhucemas (Marruecos).

A diferencia de lo que ocurrió en 2012, cuando varias navieras que operaban en el trayecto Nador-Almería quebraron, en este año estas se han sustituido por otras cuatro compañías, entre ellas dos españolas, una perteneciente a Acciona-Trasmediterránea y otra a Armas.

Esta mayor competencia ha provocado que tanto el número de viajeros como de vehículos que usan los barcos entre Melilla y Málaga, Almería y Motril (Granada) haya bajado casi un diez por ciento en el caso de los pasajeros y más de un dieciocho por ciento en el de los vehículos.

Aún así, tal y como ha subrayado la Autoridad Portuaria, Melilla sigue siendo la preferida para los viajeros que quieran enlazar la Península con el Norte de África y así ha aumentado un 2,5 por ciento el tráfico portuario total respecto al mismo período del año anterior, debido sobre todo a los mejores precios de las líneas de Melilla y en líneas generales sus mejores barcos.

En este sentido, ha destacado de desde el mes de enero el tráfico de contenedores ha aumentado en el puerto en un 1,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Estas cifras sitúan el crecimiento del tráfico de mercancías en un 5,6 por ciento durante este período. Si en los cinco primeros meses de 2012 se movieron un total de 348,6 miles de toneladas, a estas alturas del año la cifra alcanza las 367,9 miles de toneladas.

El tráfico de mercancías RO-RO mantiene su crecimiento continuo y se sitúa ya en un 16,4 por ciento más que el año anterior, lo que se traduce en 4.994 toneladas por las 4.289 del año anterior por estas fechas. Por su parte, el tráfico LO-LO aumenta sólo un 0,9 por ciento, pasando de las 9.454 toneladas en 2012 a las 9.541 en los primeros cinco meses de 2013.

El organismo que preside Arturo Estaban ha destacado que los resultados obtenidos en 2012 fueron los mejores de la historia del puerto debido, entre otras cosas, al descenso de pasajeros y vehículos en el vecino puerto marroquí. Si en 2012 fueron 241.804 los pasajeros que utilizaron el Puerto de Melilla para viajar, en el presente ejercicio la cifra se sitúa en 218.115 pasajeros en lo que llevamos de año. El tráfico de vehículos también experimenta un notable descenso y pasa de 50.442 entre enero y mayo del año anterior a los 41.199 que se acumulan desde enero hasta la fecha.

El número de buques apenas varía de un año para otro. Si en mayo de 2012 un total de 114 buques llegaron al puerto melillense, en 2013 se ha superado por uno esa cifra, alcanzando los 115 buques en un mes.

Por último, la Autoridad Portuaria ha apuntado que el Puerto de Melilla seguirá contribuyendo notablemente a la evolución socio-económica de la ciudad y a su desarrollo urbano. En la actualidad, destaca por ser el segundo puerto en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99 por ciento en su tráfico marítimo. "Unos datos que le convierten en uno de los puertos con mayor evolución y potencial del Sistema Portuario Español" concluye el organismo que dirige Arturo Esteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento