Dependientes exigen a la Generalitat que se "ponga al día" en los pagos y mantenga unos servicios "públicos y dignos"

Decenas de dependientes y familiares se han concentrado este miércoles en la Plaza de la Virgen de Valencia para reclamar a la Generalitat que "se ponga al día" en los pagos a este colectivo --"al que debe las nóminas de los meses de abril y mayo", destacan-- y acabe con los recortes que ponen en riesgo "unos servicios sociales públicos y dignos".
Concentración de personas dependientes en Valencia
Concentración de personas dependientes en Valencia
EUROPA PRESS
Concentración de personas dependientes en Valencia

Decenas de dependientes y familiares se han concentrado este miércoles en la Plaza de la Virgen de Valencia para reclamar a la Generalitat que "se ponga al día" en los pagos a este colectivo —"al que debe las nóminas de los meses de abril y mayo", destacan— y acabe con los recortes que ponen en riesgo "unos servicios sociales públicos y dignos".

La protesta ha sido impulsada por la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y la Coordinadora Dependencia y Discapacidad con el fin de unirse a la 'Marea Naranja' estatal en "la campaña de movilizaciones en todo el país contra la reforma de la administración local y de la privatización y extinción de los servicios sociales".

Los asistentes a la concentración se han colocado tras una pancarta en la que se podía leer el mensaje 'En defensa de las políticas sociales, las personas primero' y han coreado lemas 'Orgullo y dignidad para la discapacidad' o 'Menos para el Valencia y más para la dependencia'.

Asimismo, han lucido camisetas naranjas con consignas en contra de los recortes y han soltado globos de este mismo color al finalizar el acto, al que han asistido algunos representantes sindicales y de formaciones políticas en las Corts Valencianes.

Un integrante del colectivo ha leído un manifiesto en el que se reivindican "unos servicios sociales públicos y dignos" y se rechaza "·un modelo de beneficencia".

También han exigido "un sistema de protección social a la dependencia y a la discapacidad como derecho de la ciudadanía", así como la protección de los "derechos de los trabajadores, profesionales y cuidadores".

En la misma línea, han hecho un llamamiento al sector a acudir a manifestación programada el próximo 15 de junio como Marea Naranja junto al resto de plataformas en defensa de todos los "pilares" del Estado de Bienestar. La marcha arrancará desde la Plaza de San Agustín de la capital del Turia.

Otra de la asistentes a la protesta de hoy, Elvira Murcia, ha criticado las declaraciones realizadas recientemente por la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en las que afirmó que "no hay retrasos" en el pago de las nóminas relacionadas con dependencia, al tiempo que comentó que el abono de la retroactividad se producirá "en el segundo semestre del año".

Si no se denuncia,

"pasa por alto"

Murcia ha considerado que la titular de Bienestar Social "o tiene pérdidas de memoria o mucha cara, porque se deben dos meses, abril y mayo, ya que mayo se pagó marzo y en junio se pagará abril". "Y si no lo denunciamos se van a pasar por alto", ha advertido.

"No vamos a parar hasta que no nos den lo que es nuestro y se pongan al día, porque si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene dinero para un contrato para su cocinero que tengan también para los discapacitados", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento