Más de 4.600 personas empezaron o reanudaron en 2012 tratamientos por adicciones, un 3,5% más que en 2011

La edad de inicio en el consumo de heroína y 'rebujado' se reduce de 23 a cerca de 20 años entre 2011 y 2012
Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación de la Memoria
Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación de la Memoria
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación de la Memoria

Un total de 4.604 personas comenzaron o reanudaron el pasado año 2012 en la provincia de Sevilla tratamientos por "adicciones a drogas o adicciones sin sustancia", una cifra que supera en 158 personas —un 3,5 por ciento más— al del colectivo de personas que el pasado año acudió por primera vez a solicitar atención por un trastorno de ese tipo o volvió a demandar tratamiento.

Así se recoge en la Memoria de Drogodependencias y Adicciones del año 2012 que, un año más, ha elaborado el Centro Provincial de Drogodependencias, y que este miércoles ha presentado en una rueda de prensa el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha urgido a "no mirar para otro lado" ante la existencia de lo que, a su juicio, constituye un "problema social de calado".

Además, la Memoria concluye que un total de 13.458 personas permanecieron en tratamiento en los 29 Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia, que han visto un "aumento" del número de menores de 18 años que han solicitado tratamiento, "sobre todo relacionado con el consumo de cannabis".

De hecho, el informe muestra un "adelanto" de la edad de inicio en el consumo de sustancias de este tipo, especialmente de heroína y 'rebujado', que se ha situado "en torno a los 20 años" en este pasado año 2012, tres años menos de la edad en la que se cifró en 2011. Por el contrario, la edad de inicio en los tratamientos por consumo de tabaco y cannabis se ha mantenido en el mismo periodo de tiempo, según ha informado la Diputación.

De igual modo, aunque las sustancias que suscitan más demandas de tratamiento siguen siendo el alcohol, la heroína y la cocaína, se observa que "se va consolidando poco a poco el protagonismo del alcohol, seguido de la cocaína", mientras que, por el contrario, "las demandas de tratamiento por heroína descienden paulatinamente, siendo más los reinicios que los casos nuevos", y la edad de inicio de las personas que acuden a tratamiento por consumo abusivo de alcohol "se ha reducido hasta los 27 años".

Para Villalobos, estas conclusiones muestran la necesidad de "perseverar en las actuaciones preventivas en sustancias como el alcohol, y a seguir adaptando los tratamientos a las distintas tipologías de usuarios".

En esta línea, el presidente de la Diputación ha querido valorar el "importe papel" que, a su juicio, desempeña en la provincia de Sevilla la red de los 29 Centros de Tratamiento Ambulatorio y el equipo de apoyo a los Centros Penitenciarios de la provincia que, con un total de 140 profesionales de distintas disciplinas, prestan "un gran servicio a los ciudadanos".

No obstante, dado que "los pacientes con problemas de adicciones siempre han tenido una dificultad notoria para ser tratados en el sistema sanitario", el Centro Provincial de Drogodependencias está trabajando para "tratar de integrar cada vez más y mejor los tratamientos de las adicciones en todo el sistema sanitario".

Inversión para luchar contra la drogadicción

"Un buen ejemplo" de ello, según ha apostillado, es "la coordinación en los tratamientos entre la Red de Salud Mental y la de Drogodependencias", que constituye "una prioridad regional y provincial para dar una respuesta eficaz y normalizada a lo que lleva siendo un problema desde hace muchos años; las personas con doble problema de adicción y de salud mental".

Así, Villalobos ha indicado que la Diputación invirtió "algo más de dos millones de euros" para luchar contra las adicciones en 2012, concepto al que la Junta destinó otros 1,7 millones en el mismo periodo de tiempo, y ha adelantado que la institución provincial "continuará" en esa línea "en el actual ejercicio presupuestario para demostrar que hay otra manera de hacer política".

De hecho, ha anunciado que, "a pesar de la reducción presupuestaria a la que se ha visto sometida el Plan Nacional sobre Drogas", la Diputación invierte 2,1 millones de euros en ese concepto en el presupuesto de 2013 para "compensar" la disminución, en 100.000 euros, de la partida de la Junta, de forma que ambas administraciones destinarán un total de 3,6 millones a luchar contra las adicciones en el presente año.

Multas por comas etílicos

Por otra parte, la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, que también ha estado presente en la rueda de prensa, se ha mostrado convencida, en respuesta a preguntas de los periodistas, de que la posible imposición de multas a los padres de menores que sufran muchos comas etílicos no serviría para "arreglar" ese problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento