Cantabria, primera región en incorporar a los centros educativos la plataforma Educaline

Estos contenidos se incorporarán a las aulas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de la región, beneficiando a 12.000 alumnos
Presentación de la plataforma de Educaline
Presentación de la plataforma de Educaline
EUROPA PRESS
Presentación de la plataforma de Educaline

Cantabria será la primera comunidad autónoma que incorporará a sus centros educativos en el curso 2013-2014 la plataforma Educaline de contenidos digitales, audiovisuales e interactivos para complementar la actividad docente y permitir una atención más individual a los estudiantes.

Esta plataforma, por la que Madrid y Murcia han manifestado su interés al Ejecutivo regional, se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el director general de Educación, José Luis Blanco; y el gerente de Educaline, Miguel Ángel Temprano.

A través de un convenio firmado entre la Consejería de Educación y Educaline, esta plataforma permitirá a Cantabria avanzar en la incorporación de este tipo de contenidos curriculares en todas las aulas de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de ESO de la región, que beneficiarán a 12.000 alumnos.

Para Diego, este es "un paso adelante, sólido, firme y muy estudiado" en la línea de trabajo de introducir en las aulas contenidos "verdaderamente digitales, interactivos, variados y complementarios a los materiales tradicionales" que hacen posible un "modelo abierto", que procura una atención "lo más personalizada posible" e individualizada, con formación inicial y orientación al profesorado.

Temprano ha explicado que estos contenidos buscan "ayudar a mejorar el sistema educativo que tenemos" y que, con el acuerdo suscrito con Cantabria, suponen una muestra del "interés y apuesta de su Gobierno por la enseñanza pública".

En este sentido, Diego ha explicado que la progresiva incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los centros de Cantabria constituye "un eje fundamental dentro de las líneas de actuación de la Consejería de Educación".

También ha destacado el "hecho constatado y palpable" de que las TICs y los contenidos digitales, desde hace años, han irrumpido "con fuerza" en la sociedad y se han establecido como un "elemento esencial de los centros y de las enseñanzas curriculares".

Ante esta situación, ha afirmado Diego, el papel de las administraciones públicas debe ser el de "fomentar su incorporación a los procesos de enseñanza para que los alumnos sean capaces, durante su etapa de aprendizaje, de buscar, obtener, procesar y comunicar información digital, así como de transformarla en conocimiento".

Contenidos digitales interactivos

Para conseguir este objetivo, el Gobierno cuenta con la colaboración de Educaline, que es una editorial que "desarrolla contenidos digitales interactivos y que permite el acceso a los mismos desde cualquier tipo de dispositivo" con conexión a Internet, ya sea un ordenador, una tableta o un smartphone, ha indicado Diego.

Se trata, para Diego, de "un proceso amable, accesible, sencillo" en el que basta con conectarse a la página web www.educaline.com, y autentificarse con un usuario y una contraseña validados previamente por Educaline.

A partir de ahí, el usuario tiene acceso a "una amplia variedad de contenidos" que, además, pueden ser descargados en formatos compatibles con sistemas de gestión de contenidos convencionales, ha explicado el presidente.

El uso de estos materiales digitales facilita "la integración de las TIC en nuestros centros", ha apuntado Diego, que ha señalado que el profesorado que participe en este proyecto, además de recibir una formación inicial sobre el manejo de la plataforma, tendrá "la orientación y el asesoramiento de los técnicos de Educaline a lo largo de todo el curso escolar".

Acuerdo sin coste

Por otro lado, Diego ha destacado que el convenio que el Gobierno regional ha suscrito con Educaline "no conlleva coste ni para la Administración, ni para los centros educativos públicos, ni para las familias".

A través del acuerdo, la empresa divulga unos materiales educativos de elaboración propia, cuya calidad ha sido testada por los técnicos de la Consejería de Educación, y los centros, de esta forma, obtienen gratuitamente esos materiales para ponerlos a disposición de los estudiantes y del profesorado.

El presidente ha ensalzado el "interés despertado" por esta iniciativa en los centros educativos y ha señalado que al menos 65 directores han participado esta miércoles en el acto público de presentación. Otros muchos centros que no han podido asistir pero también han transmitido su interés a los responsables de la Consejería y se incorporarán igualmente al proyecto.

En la misma línea, el presidente regional ha explicado que Cantabria, como "parte activa" del Grupo de Trabajo 'Tecnologías del Aprendizaje', que coordina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido una de las tres Comunidades Autónomas -junto con Baleares y Castilla-La Mancha- que ha participado en el diseño de la solución del llamado 'punto neutro', un catálogo de contenidos digitales para todos los niveles de enseñanza y todas las materias.

En este sentido, Diego ha añadido que la colaboración con Educaline "no es aislada" y ha indicado que sabe que otras comunidades "se han sumado con nosotros a esta primera iniciativa innovadora que incentiva la investigación y fomenta el emprendimiento en las aulas, utilizando nuevas formas de enseñar y aprender, todo ello con el objetivo de innovar para fomentar el progreso social y cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento