Un total de 62 empresas de Cantabria han invertido más de 300 millones en cumplir la legislación ambiental

Se constituye la Comisión de Desarrollo Sostenible de CEOE
Comisión de Desarrollo Sostenible
Comisión de Desarrollo Sostenible
GOBIERNO
Comisión de Desarrollo Sostenible

Un total de 62 empresas de Cantabria han invertido más de 300 millones de euros para conseguir su respectiva Autorización Ambiental Integrada (AAI), que concede el Gobierno regional y que establece una serie de pautas con el objetivo de proteger el entorno.

Se trata de un esfuerzo económico y de recursos que las empresas ponen a disposición del medio ambiente y del desarrollo sostenible de Cantabria que CEOE pretende ahora cuantificar con exactitud, para lo que, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, elaborará un ecomapa de la inversión ambiental de las empresas en la región.

El ecomapa, que se presentará en septiembre y en el que Ceoe lleva seis meses trabajando, permitirá recopilar información para mejorar la implantación e incidirá en los vectores ambientales (agua, energía, etcétera) y en los resultados de las inversiones.

Así lo han anunciado la presidenta de Ceoe-Cepyme, Gema Díaz, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, en una rueda de prensa posterior a la constitución de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Energía de Ceoe, que pretende profundizar en cuestiones medioambientales y de desarrollo sostenible y energía que "preocupan y ocupan" a las empresas.

Unas empresas cuyo esfuerzo medioambiental "constante" para cumplir los requisitos de las distintas administraciones han reconocido tanto Díaz como el consejero. Este último además ha traslado el compromiso del Gobierno para ir estableciendo políticas fiscales que beneficien a estas sociedades que realizan inversiones "tremendas" en estos momentos de crisis.

En este sentido se ha remitido a la nueva regulación del canon de saneamiento que contemplará bonificaciones "importantes" a las inversiones medioambientales de las empresas. Al respecto, ha avanzado que la nueva Ley de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria "posiblemente" estará redactada en 2014.

La presidenta de CEOE ha explicado que las inversiones para obtener la AAI se cuantifican ahora en 300 millones pero en la patronal son "conscientes" de que la cifra que finalmente figure en el ecomapa será superior.

"Queremos que la opinión pública conozca esos esfuerzos y sus resultados, que son palpables", ha indicado, incidiendo en que la repercusión de la inversión en la sociedad "existe" y se trasladará a través del ecomapa, un mapa interactivo y abierto a cualquier persona, que podrá ver las inversiones medioambientales de cada empresa en todos los ámbitos (depuración, emisiones, etcétera).

Además, Díaz ha destacado que Cantabria cuenta con instalaciones "pioneras" a nivel europeo como Sniace, con una depuradora "pionera" y "de primera magnitud" que ha supuesto una inversión de más de 30 millones.

Una opinión que ha compartido el consejero, que ha indicado que las inversiones en este campo son "millonarias", siendo "muy habitual" un gasto de entre cinco y diez millones, y que, además de Sniace, ha puesto como ejemplos a Solvay, Aspla, Ferroatlántica o GSW.

En este contexto, la presidenta de la patronal ha reivindicado la figura del "empresario responsable", que dedica "muchos recursos" para conseguir un entorno respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, el consejero ha reconocido que las normativa ambiental plantea estánderes "muy elevados" de calidad pero "fundamentales" para garantizar la protección del medio ambiente; unas directivas que colocan a Europa como "líder en la defensa del cuidado del medio ambiente".

Además, ha advertido que estos esfuerzos "tendrán que seguirse haciendo" porque en materia medioambiental hay que estar "permanentemente mejorando" y la Consejería velará por su cumplimiento en colaboración con las empresas. "Este Gobierno se ha situado siempre del lado de las empresas", ha subrayado.

Al hilo, ha enfatizado que el medio ambiente no es "un enemigo para nadie" sino que supone una "oportunidad", un "aliado para hacer las empresas más competitivas". Una mentalidad que ya tienen los empresarios de Cantabria y por la que les ha felicitado.

Comisión de desarrollo sostenible

Por lo que se refiere a la Comisión de Desarrollo Sostenible y Energía de Ceoe que se ha constituido este miércoles, está integrada por Ferroatlántica, Brigestone, Derivados del Flúor, E.ON, GSW, Gerdau, Sniace y Cementos Alfa.

Los miembros de la comisión contarán con el apoyo de los técnicos de Ceoe, que asumirán las labores de coordinación. Asuntos como la reforma de la fiscalidad energética, las emisiones o la gestión de residuos serán estudiados en este foro, entendido como una "comisión de trabajo dinámica", que mantendrá reuniones bimestrales dentro de una coordinación y trabajo "constantes", ha explicado Díaz.

Por su parte, Fernández ha valorado la comisión como un foro "útil e importante" para analizar los problemas ambientales "reales" y "comunes" a las empresas cántabras, donde la Consejería trasladará su "afán" por colaborar con las mismas en el cumplimiento de la normativa y en la búsqueda de soluciones a los problemas "que vayan surgiendo".

Por otra parte, Díaz ha anunciado que el 3 de julio se celebrará una jornada técnica en Ceoe sobre deducciones fiscales por inversiones ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento