Gamarra hace un balance "muy positivo" de unos San Bernabés "lo más logroñeses posible" y con "altísima participación"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha realizado este miércoles un primer balance "muy positivo" de las fiestas de San Bernabé 2013, a punto de finalizar, y de las que ha destacado especialmente que han sido "lo más logroñesas posible" y con todos los actos con "altísima participación".
Las peñas elaboran el toro guisado del voto de San Bernabé
Las peñas elaboran el toro guisado del voto de San Bernabé
EUROPA PRESS
Las peñas elaboran el toro guisado del voto de San Bernabé

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha realizado este miércoles un primer balance "muy positivo" de las fiestas de San Bernabé 2013, a punto de finalizar, y de las que ha destacado especialmente que han sido "lo más logroñesas posible" y con todos los actos con "altísima participación".

Gamarra, junto con el resto de miembros de la Corporación municipal, ha acudido esta mañana a la Concatedral de La Redonda, donde se ha celebrado la Misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521.

Tras la misa, la Corporación ha acompañado a las imágenes de San Bernabé y de la Virgen de la Esperanza, que han acudido en procesión hasta la Iglesia de Santiago, donde se ha guardado la imagen de la patrona de Logroño. Acto seguido, se ha trasladado al patrón logroñés de nuevo a La Redonda.

Mientras, desde las 12 del mediodía, se venía repartiendo en la calle Portales, a escasos metros de la Concatedral, el tradicional toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, costumbre que se viene desarrollando desde 1522, tal como señala un documento que se custodia en el Archivo Diocesano, y que data de 1538.

Con un tiempo por fin veraniego, como destacaban muchos de los asistentes, centenares de logroñeses han aguardado hasta que el toro ha estado preparado por parte de los designados por la Federación de Peñas de Logroño, organizadora del evento.

En esta ocasión, la cocina ha corrido a cargo de las Peña La Rondalosa y La Simpatía. Uno de los cocineros, Emilio, ha explicado que el toro se ha comenzado a guisar en dos grandes perolas, sobre un fuego alimentado por madera de haya y fresno, desde las ocho y media de la mañana.

En total, han sido más de 150 kilos que, unidos a champiñones, guisantes, zanahorias, pimiento verde, ajo, cebolla y aceite de oliva, han dado para unas 750 raciones, que se han repartido luego a 2 euros entre un público que ha acudido, en más de un caso, con las tarteras dispuestas.

"unidad y fuerza".

Para la alcaldesa, el cumplimiento de este voto -uno de los que se cumplen en las fiestas, junto con los 'banderazos' del primer edil o el reparto del pan, el pez y el vino- supone "la renovación un año más de la fuerza y la unidad de la ciudad".

"Si en 1521 esta fuerza y esta unidad sirvieron en 5121 para superar las dificultades del asedio y ahora, eso, sumado al orgullo de Logroño y de ser logroñés, nos van a servir para seguir saliendo adelante", ha afirmado Cuca Gamarra.

Por lo demás, y en un primer balance de los festejos que comenzaron el pasado viernes, y que finalizan este mediodía, Gamarra ha afirmado que "es muy, muy, positivo, con altísima participación tanto de colectivos, como del número de voluntarios y de los propios logroñeses en la calle".

De este modo, ha considerado que "hemos tenido un San Bernabé lo más logroñés posible", en el que, un año más, "hemos cumplido con la historia, con las tradiciones y las costumbres, cumpliendo fielmente el voto del santo, con este toro guisado, como se ha venido haciendo desde 1522".

Gamarra ha aprovechado la ocasión, además, para "felicitar a todos los que han participado en las fiestas", desde las cofradías "que cuidan de nuestras tradiciones", las peñas, casas regionales, voluntarios, niños y jóvenes de ludotecas y centros jóvenes, hasta los funcionarios municipales "por su buen hacer".

"Han sido unas buenas fiestas, que han contado, sobre todo, con una gratísima afluencia de público a todos sus actos, tanto los fuegos artificiales, como la ofrenda de flores, los 'banderazos', las 30.000 raciones ayer del pan y el pez, o el reconocimiento multitudinario del Himno de Logroño como algo que nos identifica", ha finalizado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento