CCOO Extremadura critica la "incapacidad" del gobierno para controlar el alza de los precios

El sindicato CCOO Extremadura ha criticado este miércoles que la subida de los precios en mayo demuestra la "falta de compromiso" de parte del empresariado y la "incapacidad" del Gobierno para controlar el alza del IPC, mientras que los trabajadores, ha dicho, "pagan la crisis con la pérdida de empleos y la reducción de sus salarios".

El sindicato CCOO Extremadura ha criticado este miércoles que la subida de los precios en mayo demuestra la "falta de compromiso" de parte del empresariado y la "incapacidad" del Gobierno para controlar el alza del IPC, mientras que los trabajadores, ha dicho, "pagan la crisis con la pérdida de empleos y la reducción de sus salarios".

En una nota de prensa, el sindicato ha criticado que en el panorama de "recesión" en el que se encuentra la región y el país, sólo se puede explicar un nivel de inflación "tan diferente" de la evolución de los salarios en el "comportamiento insolidario de sectores empresariales que elevan sus márgenes de beneficio".

CCOO insiste en que, "frente a los que cuestionan y quieren desmontar la importancia de la negociación colectiva", "ésta sigue dando muestra de su capacidad de respuesta ante los problemas planteados; de ahí la necesidad inaplazable de acometer la renovación y firma de los numerosos convenios colectivos pendientes".

De este modo, ha dicho que para los que "sufren" los efectos "más negativos" de la crisis "urge implantar una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía", al mismo tiempo que ha recalcado que el Gobierno "no puede mirar para otro lado y condenar a la exclusión social y económica a porcentajes crecientes de la población".

Crecen los precios

Por otro lado, CCOO ha señalado que en Extremadura la inflación mensual fue del 0,1 por ciento, una décima por encima de la registrada en el índice nacional. En tasa interanual, respecto al mismo mes del año anterior, los precios crecieron en la región en un 1,8 por ciento, superando la media española.

Este diferencial con la media española "se sustenta en el mayor incremento de los precios en Alimentos, con un 4 por ciento en Extremadura, frente al 3,4 de la referencia española y en Transporte, que con un 0,3 por ciento, frente al -0,1 media nacional". También los grupos de Vivienda y Menaje registraron mayores incrementos en la región.

Como ya ocurrió en el mes de abril, se explica en la nota, en Extremadura hay que destacar que la inflación interanual de productos de primera necesidad "mantienen una evolución más inflacionista que en el indicador general", como es el caso de Alimentos y Vivienda, "con lo que supone de impacto sobre las economías familiares ya de por sí empobrecidas por la falta de empleo".

"La inflación subyacente, que es la que excluye a los alimentos más volátiles como los alimentos o los productos energéticos, sube una décima hasta el 2% y por segundo mes consecutivo se sitúa por encima del índice general", ha señalado el sindicato.

Así, ha indicado además que este diferencial frente a la inflación general indica que la evolución de los alimentos no elaborados y los carburantes "siguen contribuyendo a moderar inflación general, pero el resto de los bienes y servicios que produce la economía española acumulan un incremento superior de precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento