Burgos destaca como "logro histórico" la inclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de transporte

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha celebrado "el logro histórico" de la inclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de Transportes como proyecto prioritario en su ejecución y con financiación de la Unión Europea" con objeto de modernizar las infraestructuras ferroviarias a su paso por la comunidad autónoma y avanzar en la llegada de la alta velocidad antes de 2030.
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, explica Red Transeuropeo
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, explica Red Transeuropeo
EUROPA PRESS
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, explica Red Transeuropeo

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha celebrado "el logro histórico" de la inclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de Transportes como proyecto prioritario en su ejecución y con financiación de la Unión Europea" con objeto de modernizar las infraestructuras ferroviarias a su paso por la comunidad autónoma y avanzar en la llegada de la alta velocidad antes de 2030.

Antonino Burgos ha felicitado al Gobierno de España y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el trabajo "duro y difícil" realizado durante los últimos meses, que se ha cristalizado con la incorporación del corredor ferroviario Castejón-Logroño-Miranda de Ebro entre los proyectos prioritarios que recibirán financiación por parte de la UE en la Red Transeuropea de Transportes, de acuerdo a la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de la UE.

El consejero de Obras Públicas ha recalcado que "La Rioja está en la Red Transeuropea en primera línea en cuanto a la prioridad de su ejecución y en igualdad de condiciones de financiación que los proyectos prioritarios" y ha recordado la decisión "injusta, insolidaria y desigual" del anterior Gobierno central socialista, que "marginó a nuestra tierra en el desarrollo de las comunicaciones de transporte".

"El nuevo Gobierno de España entendió desde el principio la gran injusticia cometida y se comprometió a luchar a fondo para lograr el cambio en la Unión Europea e incluir a La Rioja dentro de los proyectos con financiación europea", ha señalado.

Antonino Burgos ha subrayado que "el tesón del Gobierno de España ha hecho posible que la Unión Europea reconozca que determinados proyectos que conectan corredores básicos también deben contar con financiación europea, a través de un nuevo programa denominado 'Conectar Europa', en el que se incluye el corredor ferroviario riojano".

Incremento de la cofinanciación

El consejero de Obras Públicas también se ha referido a la "sustancial mejora" conseguida por el Gobierno de España en su negociación con la Unión Europea para que las mejoras de la interoperatividad de las comunicaciones ferroviarias, como ocurre con el trazado por La Rioja, incrementen el porcentaje de la financiación europea del 20 por ciento al 40 por ciento de la inversión que precisen estas actuaciones.

En relación a los plazos, Burgos ha apuntado que siendo optimistas podrían estar ejecutados para 2020, y siendo pesimista para 2030. En este momento, se encuentra redactándose el proyecto Castejón-Logroño, y en estudio informativo Logroño-Miranda.

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