Una tercera parte del agua que se vierte en el río está sin depurar

El peor tramo del Guadalquivir es el Guadaíra. Y su peor punto, Morón, cuyo Ayuntamiento acumula 600.000 euros de multa.
Tres litros y medio de cada diez de aguas residuales urbanas que van a la cuenca del Guadalquivir están aún sin depurar. Así lo expuso ayer el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Javier Serrano.Tan sólo el 40% de los municipios con más de 2.000 vecinos vierten sus aguas ya saneadas. La peor parte, el tramo del río Guadaíra. Los residuos urbanos e industriales lo han convertido en uno de los más contaminados de toda España, según asegura la plataforma de ecologistas Alguadira.

Y el punto más negro de todo su recorrido (120 km) está a su paso por Morón. De hecho, el Ayuntamiento de este municipio acumula ya en lo que va de 2006 más de 600.000 euros en multas por vertidos urbanos sin depurar y residuos de la industria del aderezo de la aceituna interpuestas por la Confederación Hidrográfica.

Arahal y Alcalá

El problema está en la depuradora. Lleva más de cuatro años estropeada. Se averió poco después de entrar en funcionamiento debido a los residuos industriales y la Junta no la arreglará hasta que no se controlen esos vertidos, explica Joaquín Ordóñez, de Alguadira. La plataforma expone que las sanciones son necesarias, pero que al final algunas las acaban pagando los ciudadanos y que hay empresas que prefieren enfrentarse a una multa porque les sale más rentable.

No obstante, aseguran que Morón no es el único punto. El 20% de las aguas que vierte Arahal también van sin depurar y en Alcalá de Guadaíra también se registran importantes vertidos. En lo que va de año, la Confederación ha puesto de media dos multas diarias por vertidos. 333 han sido por residuos urbanos y 352 por industriales.

Cuatro años de denuncias

La Plataforma Salvemos al Guadaíra estrena el año 2007 con un aniversario. El primer jueves de enero celebrarán su concentración número 50 y, por tanto, cuatro años de protestas para que se materialice el programa de recuperación del río Guadaíra. Esta manifestación la harán, como cada primer jueves del mes, junto al puente romano de Alcalá de Guadaíra. La plataforma reclama que no sólo se recupere la calidad del agua, sino que se actúe también a lo largo de toda su ribera. Aseguran que hay zonas por las que ni siquiera se puede caminar, los molinos están abandonados y hay tramos sin árboles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento