Cristina Cifuentes también cobró complementos del grupo popular cuando fue diputada regional

  • La delegada del Gobierno fue diputada en la Asamblea de Madrid desde 1991 hasta 2012; entre 2005 y 2012 fue además vicepresidenta primera de la Cámara.
  • Según la Cadena Ser, solo en 1998 percibió unos 12.000 euros; el dinero procedía de la asignación de la Cámara al grupo en función de su representación
  • El grupo popular confirma que estos complementos existen desde siempre, que son legales y están declarados a Hacienda; se pagan por la responsabilidad.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
EFE
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, cobró cuando era diputada regional en la Asamblea de Madrid un complemento a su retribución como parlamentaria. Este dinero, legal y tributado, procedía del grupo parlamentario popular, no del partido, según publica la Cadena Ser. Cifuentes fue diputada regional desde 1991 hasta enero 2012.

Este martes, Cifuentes aseguró en un desayuno informativo que "nunca" había cobrado del partido aunque había estado trabajando en él "muchos años". La excepción, relató, fue la época en la que los diputados no tenían sueldo, sino una dieta por asistencia a plenos y comisiones. "En la última legislatura, que he sido vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta yo no he cobrado del grupo parlamentario", explicó.

Según la Cadena Ser, Cifuentes habría seguido recibiendo los complementos cuando tuvo "un salario regularizado", cuando la asamblea "decidió modificar su sistema retributivo para evitar la convocatoria forzada de comisiones".

El Partido Popular de Madrid ha confirmado a 20minutos.es que este tipo de complementos, tal y como aclaró la semana pasada el portavoz parlamentario Iñigo Henriquez de Luna, "existen desde siempre". El grupo popular recibe una asignación de la asamblea —como los demás— "proporcional a su representación" en la Cámara y con ese dinero distribuye un complemento retributivo entre los miembros de la dirección del grupo, por cuestión de responsabilidades.

El PP confirma que estos complementos "son legales y están declarados a Hacienda". La Cadena Ser desvela que Cifuentes percibió solo en 1998 del grupo popular en la Asamblea unos 12.000 euros, siendo la tercera diputada con mejor complemento de la Cámara. Junto a ella estaban en la dirección del grupo diputados como Fermín Lucas, Pedro Muñoz Abrines o Manuel Cabo.

Cifuentes defendió el martes los complementos porque van destinados "a retribuir la labor de aquellas personas que están realizando un trabajo excepcional". Por tanto, le parece "razonable" que el PP pague son su dinero lo que considere, al igual que el Partido Socialista de Madrid (PSM) "destina la subvención que recibe a pagar el coche de Tomás Gómez y los sueldos de la personas que trabajan en el PSM".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento