Mujeres paradas demandantes de primer empleo podrán participar en el programa 18/25 de obtención de la ESO

Mujeres paradas demandantes de primer empleo podrán acceder al programa 18/25 de obtención del título de la ESO puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura.
Monago en debate
Monago en debate
EUROPA PRESS
Monago en debate

Mujeres paradas demandantes de primer empleo podrán acceder al programa 18/25 de obtención del título de la ESO puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura.

Además, el citado programa flexibilizará su horario y todos los que culminen con éxito el mismo y obtengan su título de la ESO podrán participar en una iniciativa específica de inserción laboral.

De este modo lo ha señalado el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se ha iniciado este martes en el Parlamento regional.

En su intervención, que ha durado dos horas y cuarto, Monago también ha avanzado que los parados de entre 18 y 25 años que ya tengan el título de la ESO podrán obtener el título de FP de grado medio.

"Hoy damos un paso más al entrelazar todos los programas formativos y conectarlos con una primera experiencia laboral o profesional garantizada", ha sentenciado, al tiempo que ha señalado que se pondrá en marcha en la comunidad un programa de Formación Dual que ha ya sido una "realidad" durante este curso en la empresa 'Deutz Díter'.

En este sentido, tras recordar que en julio la multinacional vasca 'Ibermática' abrirá sus instalaciones en Mérida con la intención de trasladar su sede a la capital extremeña, ha añadido que la misma está dispuesta a "seguir los pasos" de la empresa alemana en formación dual.

Así, ha resaltado que el próximo curso existirán en Extremadura un mínimo de tres nuevos ciclos formativos de FP Dual, uno de ellos en Almaraz.

Revisión del mapa de la fp

En este sentido, Monago ha anunciado también una revisión del mapa de la Formación Profesional en Extremadura para incidir en la inserción laboral del alumnado.

De este modo, ha dicho que se va a construir una red de centros integrados de formación profesional que extenderá el modelo de la Escuela de Hostelería de Mérida a otros puntos de la región. "Porque la formación profesional —ha indicado— no es sólo una opción de enseñanza postobligatoria, puede ser también una formación necesaria a lo largo de toda la vida y debemos extenderla a estudiantes, trabajadores y desempleados para abrirles las puertas de su futuro".

Además, se ha mostrado "convencido" de que con la Estrategia de Formación Agraria se van a "intensificar" los trabajos para implantar la FP Dual en el sector agrario.

Educación y empleo

Estos anuncios los ha realizado Monago después de defender que "la educación es el empleo del siglo XXI y la mejor protección contra el desempleo", y de apostar por impulsar "entre todos" una "revolución" en la educación para acercarse a los jóvenes y reformar "integralmente" el sistema educativo.

"No podemos revolucionar y resolver solos el problema de la educación en Extremadura y necesitamos las ideas y el impulso del conjunto de todos los representantes públicos", ha sentenciado el presidente regional, que ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria bajo el título de 'Educación para el Empleo'.

En la misma, según ha indicado, estarán presentes el Gobierno de Extremadura, los tres grupos políticos, los agentes económicos y sociales, expertos independientes y mundo asociativo extremeño con el propósito de "compartir entre todos las políticas más eficaces" que permitan "adecuar la formación en los centros de enseñanza acorde con la estrategia económica".

"Creo en la autoridad del profesor, tenemos grandes escuelas públicas y grandes maestros, pero si no conseguimos que nuestros hijos presten más atención a las ciencias y a las matemáticas, además de a la literatura, a la historia y a las artes, no estaremos formando desde la infancia a los profesionales que necesitamos en Extremadura", ha sentenciado.

Plan de refuerzo

El presidente autonómico ha anunciado también un nuevo plan de refuerzo, estímulo y motivación para el alumnado con el que, según ha apuntado, se reforzará especialmente las competencias de lingüística, ciencias y matemáticas. Se llamará Plan REMA y se pondrá en funcionamiento en 100 centros extremeños.

Se contará para ello con 150 profesores a los que se sumarán otros 100 que ya pertenecen al sistema educativo para atender las necesidades de 3.000 alumnos de la región.

Según ha avanzado, también se reforzarán, además de las competencias en comunicación lingüística y matemática, para las que existirá un refuerzo educativo complementario, la competencia de aprender a aprender, trabajando tanto con los alumnos como con las familias, la competencia social y ciudadana y la competencia emocional de los alumnos, así como su autonomía e iniciativa personal.

Ha informado en este sentido también de que los planes de refuerzo escolar, y como consecuencia de ello, todos los servicios derivados de los centros como bibliotecas o comedores escolares iniciarán su actividad en septiembre.

Conexión a internet

Por otra parte, ha señalado que 40 centros de Extremadura iniciarán el próximo curso 2013-2014 la enseñanza con libros y contenidos digitales, para lo cual se pondrá en producción 'Escholarium', que será "el primer centro virtual de enseñanza y aprendizaje propiedad de una comunidad autónoma".

Además, ha avanzado que en 2014 "todas" las aulas de los centros de primaria estarán conectadas a Internet y se crearán nuevas aulas de informática, dedicadas "prioritariamente" al funcionamiento de laboratorios de lectoescritura y matemáticas con una tablet portátil por alumno.

De igual modo, ha avanzado un proyecto de decreto para regular la atención a la diversidad del alumnado extremeño; así como el "derecho" de los alumnos a partir del próximo curso a ser bilingües, "un derecho con el que mejorarán sus posibilidades de encontrar empleo en un futuro".

También ha señalado que ya en el próximo curso se duplicará el número de centros y secciones bilingües con el Plan de expansión del bilingüismo en Extremadura.

Formación del profesorado

El presidente regional ha defendido asimismo que el profesorado debe tener la formación y la habilitación necesaria para asumir los grandes "retos".

En este sentido, ha indicado que la administración facilitará las vías necesarias para reconocer la habilitación del profesorado a través de licencias específicas. "Y en los próximos dos años se podrán reconocer hasta 800 licencias al profesorado", ha añadido.

Igualmente, ha apuntado que se seguirá impulsando el programa de Aulas Adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, por lo que ya el próximo curso se ofertarán 2.400 nuevas plazas para esta formación y se duplicará también la oferta formativa online.

Además, este verano comenzará con 250 alumnos un programa de inmersiones lingüísticas que se llevará a cabo en Extremadura, y esta iniciativa se extenderá al próximo curso a lo largo de todo el año, para 300 profesores y 1.500 alumnos de Secundaria y Primaria.

Promoción del toro

Por otra parte, José Antonio Monago ha anunciado un plan de promoción y difusión del mundo del toro que mejorará el reglamento de festejos taurinos populares y simplificará los trámites para facilitar las opciones de negocio en este sector.

Se mantendrán asimismo tanto las ayudas a la dehesa como el proyecto 'Somos dehesa' para aportar "riqueza" a las localidades del entorno de este ecosistema, que será impulsado para que sea considerado —ha dicho— Bien Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

También se restaurarán las plazas de toros más singulares y se creará la ruta cultural 'Plazas de Toros Extremadura'. Además, Monago ha avanzado que este mes de junio Mérida acogerá la conmemoración del primer aniversario de la Alianza del Pacífico, que permitirá establecer vías de colaboración "preferentes" entre Extremadura y la Alianza del Pacífico.

Finalmente, ha avanzado el I Plan de Inclusión Activa de Extremadura y el I Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento