El Congreso rechaza con los votos de PP y UPyD la solicitud andaluza para la delegación de competencias del Guadalquivir

Celia Villalobos reprende a UPyD y PNV por sus críticas y "valoraciones" a los diputados autonómicos

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con los votos en contra de PP y UPyD, admitir a trámite la proposición de Ley Orgánica del Parlamento andaluz para la delegación de competencias a Andalucía sobre las aguas de la cuenca del río que transcurren íntegramente por territorio andaluz.

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y el presidente del Parlamento, Susana Díaz y Manuel Gracia, respectivamente, así como senadores, parlamentarios autonómicos y responsables de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, han estado presentes este martes en la tribuna de invitados del Congreso para seguir el debate sobre la admisión a trámite de una iniciativa cuyo contenido no será finalmente debatido por la Cámara.

Los parlamentarios autonómicos Mario Jiménez (PSOE-A), Carolina González Vigo (PP-A) y José Antonio Castro (IULV-CA) han sido los encargados de exponer al Congreso la postura de la cámara regional que, en virtud de la unanimidad que la iniciativa recibió en ésta, se esperaba común y de defensa.

Si Jiménez ha defendido que Andalucía reclama lo que le corresponde "en justicia" y hace un "ejercicio de responsabilidad y honestidad" en la actual situación económica y Castro ha ensalzado su fórmula "solvente y pulcra" e "incontestable desde el punto de vista jurídico y técnico", la diputada 'popular' ha señalado que si hoy estaban en el Congreso de los Diputados era porque el PSOE-A ha "decidido abrir una nueva vía de confrontación sin escrúpulos con el Gobierno de Mariano Rajoy".

Pese a las críticas sobre el cambio de voto del PP del Parlamento andaluz al Congreso, González Vigo ha ensalzado que su partido afronta este debate "con la tranquilidad de haber mantenido siempre el mismo discurso" en torno al Guadalquivir, "un río eminentemente andaluz" para el que el PP, ha recordado, pide el "máximo competencial dentro del marco constitucional".

Pp la ve "inconstitucional" y psoe reclama unanimidad

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP María Teresa de Lara Carbó ha anunciado el rechazo de su partido por "inconstitucional" y, tras criticar los "debates estériles", ha indicado que los tres años en los que la Junta tuvo la competencia, solo sirvieron para que ésta recibiera un total de "781,15 millones del Estado y de Europa para infraestructuras hidráulicas y medioambientales que no aprovechó" debido a un modelo de gestión "politizado, sin transparencia ni eficacia y en el que han primado los intereses partidistas y localistas".

Por su parte, la diputada socialista por Huelva María José Rodríguez había pedido al PP no rompiera la unanimidad que se dio en su día en torno a esta reivindicación, porque si no, se evidenciará que su posición era un "engaño" y ha defendido que la "legítima aspiración" de los andaluces a la gestión no es fruto de un "capricho político"; mientras que el portavoz de IU, José Luis Centella, ha lamentado que el "cambio de opinión" del PP haya provocado que "el Parlamento andaluz aparezca dividido cuando no lo estaba".

El diputado de la federación de izquierdas ha justificado el voto positivo de su grupo señalando que, pese a que IU ha sido crítico con la gestión, "lo que no se debe cuestionar es el fondo". Del mismo modo, a favor también ha votado CiU, cuyo portavoz Martí Barberá ha ensalzado que la iniciativa es "ambiciosa" y "no rompe el principio de unidad de cuenca ni de gestión, que queda salvaguardada por el Estado".

UPyD:

Folclorismo que casi da risa

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha manifestado el voto en contra de su grupo señalando que "la única forma de garantizar la unidad de gestión es bajo una única administración" y asegurando que la gestión de aquellos ríos que compete a Andalucía es "un desastre, sin liderazgo, eficacia, recursos o control y con un abandono creciente".

Al margen de su postura, la intervención de Cantó ha sido un tanto controvertida, lo que ha motivado la intervención de la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, que en ese momento hacía las funciones de presidenta y que exigió al parlamentario que evitara las "las valoraciones personales sobre los diputados autonómicos" que ya habían realizado su intervención y no tenían derecho a réplica. "Le pediría que fuera un punto más generoso", le espetó.

En ese momento, el diputado de la formación magenta ya había afirmado que el "tipo de folclorismo" esgrimido por Castro había hecho que "casi" se le escapara "la risa" y que Izquierda Unida "se pone el traje que haga falta". "Me viene a hablar de colapso ecológico. Ustedes que no son capaces de arreglar el colapso ecológico, ¿quieren decirme a mí que van a poder con el colapso ecológico que existe en el río?", le había dicho Cantó al parlamentario andaluz.

El diputado de UPyD empleó un tono similar en su respuesta a Mario Jiménez. "El Guadalquivir ha podido sobrevivir sin que ustedes tuvieran esa competencia durante siglos. ¿Ustedes son ejemplos de buena gestión? ¿El PSOE andaluz de los ERE viene aquí a ejemplarizar la buena gestión? No tiene por qué decirme a mí que va a defender mejor que yo los derechos de los andaluces", ha manifestado Cantó.

PNV:

Política doméstica

Por su parte, el Grupo Vasco ha votado a favor de la iniciativa andaluza al entender que es la voluntad de la cámara regional pero ha realizado una intervención en la que, como él mismo ha admitido, no ha eludido la "dureza de la expresión" para criticar la "falta de decoro" y las "argumentaciones contradictorias de pura política doméstica" que, a su juicio, han mostrado los parlamentarios andaluces.

El parlamentario vasco ha dicho que las argumentaciones empleadas por los defensores de la iniciativa habían provocado a su grupo "dudas conceptuales y severas reservas intelectuales". Su intervención también motivó que Villalobos le reprendiera y le recordara que no se trata de "valorar la calidad de ninguno de los representantes de un parlamento autonómico elegido democráticamente". "No venimos a echarles la bronca a los diputados autonómicos", le ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento