El nuevo Consejo Rector del IVAM desbloquea las donaciones al aceptar cerca de 600 piezas

El nuevo Consejo Rector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que se ha constituido este martes y que ha celebrado su primera reunión, ha desbloqueado las donaciones al aceptar formalmente la incorporación a los fondos del museo de cerca de 600 piezas.
Un espectador observa una obra en el IVAM
Un espectador observa una obra en el IVAM
EUROPA PRESS
Un espectador observa una obra en el IVAM

El nuevo Consejo Rector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que se ha constituido este martes y que ha celebrado su primera reunión, ha desbloqueado las donaciones al aceptar formalmente la incorporación a los fondos del museo de cerca de 600 piezas.

La renovación de este organismo, necesaria para hacer efectivas las donaciones para la colección de la institución cultural, se ha producido hoy. Tras la modificación, la presidencia del consejo recae en la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la vicepresidencia —hasta ahora ocupada por la directora del museo, Consuelo Ciscar, que se convierte a su vez en vocal— pasa a manos del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.

Ciscar será, por tanto, uno de los tres vocales natos en este organigrama, junto a la directora general de Cultura, Marta Alonso, y la subsecretaria del ramo, Virginia Jiménez. Además, se incorporan tres vocales por designación, dos representantes de la Conselleria de Hacienda —Miguel Sánchez y Bruno Broseta— y el director general de CulturArts, Manuel Tomás.

Completan la lista los vocales designados por la presidenta, el arquitecto y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) José María Lozano —quien ya formaba parte del anterior Consejo Rector— y la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba. Destaca, asimismo, la vinculación por primera vez al organismo del Ministerio de Cultura con la presencia del subdirector general de Museos, Enrique Varela.

En el orden del día de la primera sesión de trabajo figuraban, entre otras cuestiones, la aceptación de donaciones y la formalización de exposiciones incluidas en la programación, han comentado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura y del museo.

En el capítulo de donaciones, se han aceptado un total de 595 obras, lo que "refleja la confianza de los artistas y herederos en la difusión y promoción internacional de la colección que se está llevando a cabo desde el museo", han subrayado responsables de la entidad.

MATTA-CLARK,

Venet y scully

En este conjunto artístico, llaman la atención, por su renombre internacional, las donaciones realizadas de una obra de Matta-Clark, otra del escultor una obra del escultor francés Bernar Venet —último ganador del Premio Internacional Julio González— y de un dibujo de Sean Scully.

En cuanto a las donaciones más numerosas, la colección del IVAM suma 192 trabajos de Fernando Almela —a quien se dedicará una exposición el próximo mes de septiembre— y 309 obras de Jacinta Gil, quien, además, ha cedido otras nueve piezas de Manolo Gil, ha detallado a Europa Press un portavoz del museo.

Respecto a la programación, el Consejo Rector ha refrendado la inclusión en la oferta de 2013 de muestras que ya habían sido a anunciadas pero que, a falta de renovar oficialmente ese órgano, no habían sido ratificadas. Se trata, por ejemplo, de selecciones como 'América, América', 'Identidad femenina en la colección del IVAM', 'Fernando Almela', 'Sustratos', 'Rafael Canogar' o 'Pedro Valdez Cardoso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento