Monago plantea a la oposición un pacto "real" para activar las políticas de crecimiento y empleo de Extremadura

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha ofrecido a los grupos de la oposición en la comunidad la articulación de un pacto "real" para "activar" las políticas de crecimiento y empleo en la región, en un momento en el que "Extremadura va a volver a crecer".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha ofrecido a los grupos de la oposición en la comunidad la articulación de un pacto "real" para "activar" las políticas de crecimiento y empleo en la región, en un momento en el que "Extremadura va a volver a crecer".

La propuesta de un "gran acuerdo" en dicha materia la ha realizado durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se inicia esta tarde en el Parlamento extremeño, y sobre el cual ha apostado por que se convierta así en un "debate base empleo" y sobre el crecimiento económico en la comunidad.

Ha apostado de este modo por que los partidos políticos dejen "a un lado" sus "diferencias" y aprovechen que Extremadura es actualmente, ha resaltado, la región "con las cuentas más saneadas de España". "Para que a partir de hoy trabajemos todos juntos durante los próximos dos años", ha añadido.

Monago ha avanzado igualmente que la agenda que desde el Gobierno autonómico se impulsará en los próximos meses será presentada "en su totalidad" antes de los Presupuestos autonómicos de 2014, aunque ha adelantado 70 propuestas "estratégicas" —el doble de iniciativas que hace un año en el mismo debate—, y que se concretan en 10 nuevos desarrollos normativos y en 60 iniciativas.

Con dichas propuestas, según ha indicado Monago, el Gobierno autonómico va a "impulsar el crecimiento económico y el empleo" en la región tras más de cinco años de "recesión" económica.

Nuevo ciclo desde el "realismo"

Tras subrayar que la comunidad "ya" ha superado la etapa "más dura" del proceso de "recuperación" de la economía, ha considerado que con el debate que se inicia este martes se abre "un nuevo ciclo desde el realismo de dejar atrás el pasado" y siendo "conscientes de que todos" desde sus "posiciones", no sólo deben "vivir de otra manera", sino que por "primera vez" deben hacerlo "alejándose del ruido y aprendiendo" de los "silencios".

Ha insistido en este sentido en su propuesta de articulación en la comunidad de un "pacto real para activar las políticas de crecimiento y empleo sobre otras bases".

"Si somos capaces de ponernos a pactar sobre estas condiciones, por ejemplo, en la Diputación de Badajoz y en muchos ayuntamientos de nuestra región en los que gobiernan alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos, es evidente que el problema no lo tenemos fuera, sino dentro de esta cámara", ha aseverado el presidente autonómico, quien ha considerado que "no" se puede permitir que los "intereses políticos" prescindan del "diálogo" cuando "siempre" se ha estado, ha dicho, "abiertos para ello".

Propone de este modo políticas de "crecimiento" no sólo en el ámbito económico, social y cultural, sino políticas de "crecimiento también a nivel institucional y político, todas ellas inaplazables, imprescindibles y necesarias tras más de 30 años de democracia en Extremadura".

CRECIMIENTO

En su discurso, Monago ha afirmado así que la economía extremeña "va a crecer sobre la base del crecimiento de la economía real y no la administración pública, sobre la base del crecimiento de un superávit civil y no del déficit público".

Ha invitado en este sentido a los partidos políticos y agentes sociales y económicos a sumarse a la "Estrategia de competitividad" que propone el Gobierno autonómico, que según ha dicho "está abierta a toda la oposición", y con la que se ha mostrado "convencido" de que "los próximos dos años serán revolucionarios para Extremadura". "Si no apostamos por el cambio, señorías, el cambio nunca apostará por nosotros. Los tiempos han cambiado y la política debe cambiar con los nuevos tiempos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento