La Consejería de Fomento y Vivienda impulsa en Sevilla el debate sobre el espacio público como "patio colectivo"

La directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda, Gaia Redaelli, ha reivindicado "un nuevo modelo de intervención urbana que propicie la transformación de los espacios públicos en 'patios colectivos' para la ciudadanía".

La directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda, Gaia Redaelli, ha reivindicado "un nuevo modelo de intervención urbana que propicie la transformación de los espacios públicos en 'patios colectivos' para la ciudadanía".

Ésta es la perspectiva que, según ha resaltado, inspira el programa 'La Ciudad Amable', impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda para fomentar el desarrollo de las ciudades a partir de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista. Este proyecto ya cuenta con el respaldo de 357 municipios, 73 de Sevilla, y 700 profesionales y asociaciones del sector de la arquitectura y el urbanismo.

Según indica la Junta en una nota, la directora general de Rehabilitación y Arquitectura ha participado en la conferencia 'Supermanzanas. Movilidad y espacio público', impartida en la Escuela Técnica de Arquitectura Superior de Sevilla por el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, en el marco del debate social abierto por la Consejería de Fomento y Vivienda para abordar nuevas vías de intervención urbana.

Redaelli ha explicado que la intervención de Salvador Rueda viene a incidir en la escala más urbana del espacio público, con una conexión directa con la movilidad.

Esa perspectiva está muy relacionada con lo que se denominan las 'Islas Ambientales', uno de los proyectos que impulsa 'La Ciudad Amable' para actuar sobre sectores urbanos delimitados -un área del centro histórico, por ejemplo- que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. "Pretendemos generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie", ha explicado.

"Tras dos décadas de burbuja inmobiliaria, la Consejería enfoca sus esfuerzos en la regeneración de la ciudad consolidada, poniendo el acento en la rehabilitación del parque residencial existente y en la garantía de una vivienda digna a los sectores de población más desfavorecidos y más afectados por la crisis", ha destacado Redaelli, que ha afirmado que la planificación de la ciudad debe realizarse "sin consumir más territorio y apostando por un modelo territorial más sostenible, pasando de la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación".

La directora general de Rehabilitación ha subrayado que 'La Ciudad Amable' es una iniciativa que nace de la voluntad de la Consejería de centrar las políticas de la Administración "en un ámbito tradicionalmente desierto de medidas: el espacio público, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable, con más presencia de peatones y ciclistas en detrimento del coche".

En ese sentido, Redaelli ha indicado en este encuentro que desde el ámbito formativo universitario "es oportuno concienciar sobre la existencia de una arquitectura del espacio público, un ámbito considerado como el equipamiento por excelencia que no sólo permite dar entrada al paisaje en la ciudad, sino también dar cabida al derecho de la ciudadanía".

La ciudad amable

Este programa se articula en tres ejes estratégicos que contemplan el fomento de la formación, el impulso de propuestas y proyectos y la difusión de acciones urbanas. En el marco del fomento de la formación, la Consejería que dirige Elena Cortés ha decidido trasladar el debate sobre la ciudad y la movilidad a las tres Escuelas de Arquitectura andaluzas —Granada, Málaga y Sevilla— en formato jornada y bajo el epígrafe 'La ciudad colectiva', con la idea de que destacadas figuras del ámbito académico contribuyan a la divulgación de la arquitectura del espacio público.

Para la promoción de propuestas, los ayuntamientos andaluces pueden adherirse al programa y presentar propuestas de intervención en sus municipios que propugnen la movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad (Islas Ambientales), la activación y mejora de acuerdo a premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta ('Espacios Habitables'); y el diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades ('Vías Sostenibles').

En el ámbito de la difusión, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende generar a través de 'La Ciudad Amable' foros para la reflexión sobre el espacio público y su uso.

En ese sentido, se promoverá iniciativas encaminadas a fomentar la participación ciudadana, la creatividad social, la edición de libros, las intervenciones de bajo coste llevadas a cabo en el espacio público para sensibilizar a la ciudadanía, en colaboración con colectivos de apoyo a la movilidad sostenible y el espacio público como patio colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento