La fuerza de las pelotas de goma multiplica por 7 el límite europeo para armas "menos letales"

  • Así lo indica la asociación Stop balas de goma en un informe presentado este martes en Barcelona.
  • La entidad afirma que los proyectiles salen de la escopeta a más de 720 Km/h.
  • Piden su retirada y alertan que "no excluye la posibilidad de muerte en caso de que golpee en partes vulnerables del cuerpo, especialmente en el pecho y el cráneo".
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.
ACN
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.

La asociación Stop balas de goma ha presentado un informe en el cual denuncia que la energía cinética con la que las pelotas de goma salen de las escopetas es siete veces superior al límite impuesto por el Parlamento europeo para las armas "menos letales". Por eso, la asociación defiende que las pelotas de goma sean consideradas "una arma potencialmente letal" y reclama su retirada "inmediata".

La entidad afirma, además, que estas pelotas salen de la escopeta a 720 km/h. El informe recoge casos de afectados desde la transición democrática y afirma que en los últimos cuatro años en Cataluña "casi en el 100% de los casos en que se utilizaron hubo heridos de entidad grave".

La asociación Stop balas de goma se constituyó hace tres años por parte de víctimas que han sufrido daños debido a este tipo de proyectiles y reclama su "abolición inmediata", puesto que considera que son "ineficaces" y una "amenaza para la seguridad de la ciudadanía". El informe, de 36 páginas, reclama que se dejen de utilizar porque consideran que es una "arma altamente peligrosa" que "no excluye la posibilidad de muerte en caso de que golpee en partes vulnerables del cuerpo, especialmente en el pecho y el cráneo".

Este tipo de armas entran dentro del grupo de "menos letales", pero en el informe la asociación lo niega. Así, detalla que la energía cinética con que sale la pelota de goma de la escopeta es de 830 jules, mientras que la entidad Science and Technology Options Assessment, que trabaja para el Parlamento Europeo fija un límite máximo de 122 jules para las armas "menos letales". La asociación denuncia, pues, que "se multiplica por siete la fuerza recomendada" y que por eso las pelotas de goma "se tienen que considerar como una arma potencialmente letal y retirarla inmediatamente del material de los antidisturbios".

El informe cifra en más de 720 km/h la velocidad con que salen los proyectiles de las escopetas que tiran pelotas de goma, mientras que la velocidad es superior a 300 km/h en el caso de las escopetas que disparan proyectiles de foam (material viscoelástico).

Mal uso

La asociación también denuncia en el documento que la policía no respeta el "principio de proporcionalidad", puesto que con el uso de pelotas de goma "no se evitan los daños que supuestamente algunos ciudadanos causan, todo al contrario: se crea un pánico generalizado y surgen heridos de gravedad o muertos que después tenemos que lamentar".

El informe hace una compilación de las víctimas de pelotas de goma que ha habido en Cataluña tanto con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, con una docena de afectados, como antes. De hecho, el informe incluye casos que se remontan a la época de la Transición democrática. Entre otras lesiones, se habla de casos de pérdida de ojo, desprendimiento de retina, fractura múltiple en la cara o hematoma cerebral.

La asociación recuerda que la policía no puede disparar "a menos de 50 metros" y que el impacto "siempre tiene que ser indirecto", de forma que primero tiene que tocar tierra. "Desgraciadamente, demasiadas veces el disparo no es ni indirecto, ni a la parte inferior del cuerpo ni a más de 50 metros", aseguran.

También alertan de que los proyectiles de goma tienen "inconvenientes" como por ejemplo la "falta de precisión del disparo" y la "incontrolabilidad del rebote". Además, lamentan que "sea muy difícil poder inculpar a un agente que haya tenido una actuación negligente y desproporcionada" y que, en los casos con mossos condenados, los agentes "han sido indultados por parte de la clase política".

Con más frecuencia en Cataluña

En cuanto a la comparativa con otros países, el estudio asegura que el uso de este material "se ha registrado en muy pocos países y a menudo se ha efectuado en contextos de conflicto violento de revuelta o guerra". "Los datos demuestran que en el Estado español, y en particular en Cataluña, las balas de goma se usan con más frecuencia y se posiciona en la misma línea de estos países con graves situaciones de conflicto", concluye.

Stop balas de goma ha hecho público este informe en pleno debate sobre el uso de las pelotas de goma en el Parlament de Catalunya, donde se ha constituido una comisión de estudio sobre los modelos de seguridad y orden público y el uso de material antidisturbios.

A finales de mayo, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, compareció y afirmó que estaba dispuesto a aumentar la regulación de las pelotas de goma, pero no a aparcar el uso de medios "robustos y coercitivos" para garantizar el orden público. "Sí que podemos hacer que este uso sea todavía más excepcional", añadió.

Está previsto que este miércoles comparezcan el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y los sindicatos del cuerpo policial catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento