InverCantabria logra impulsar en su primer año unos 50 proyectos que supondrán una inversión superior a 200 millones

Diego hace un balance "muy positivo" de esta estrategia público-privada que persigue dinamizar la actividad empresarial y crear empleo
Diego valora InverCantabria
Diego valora InverCantabria
GOBIERNO
Diego valora InverCantabria

InverCantabria, la iniciativa del Gobierno cántabro para la inversión estratégica en la Comunidad Autónoma, ha logrado impulsar en su primer año de vida cerca de medio centenar de proyectos que, en su conjunto, supondrán una inversión superior a los 200 millones de euros en los próximos años.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha realizado este martes un balance "muy positivo" de los primeros 12 meses de existencia de esta nueva estrategia de colaboración público-privada cuyo objetivo es promover inversiones en áreas estratégicas para dinamizar la actividad empresarial y crear empleo en la región, y con la que la Comunidad Autónoma se ha alineado con la exigencia europea de implantar un modelo de especialización inteligente para poder optar a fondos de desarrollo regional durante el periodo 2014-2020.

Diego ha destacado el interés y la acogida que la iniciativa está teniendo en Cantabria, lo que le hace tener "fundadas esperanzas" de, fruto de esa colaboración, lograr reanimar la inversión empresarial privada y las estrategias de inversión pública, e iniciar un "nuevo ciclo de crecimiento económico y prosperidad". "Esta iniciativa debe proseguir. Es una buena experiencia, novedosa, a la que cada año le tenemos que pedir más resultados", ha dicho.

El presidente cántabro ha realizado esta valoración al término de la reunión que ha mantenido en la sede del Gobierno con los responsables de cada uno de los cinco ejes estratégicos de InverCantabria (Turismo e Industria Cultural, Educación y Formación, Desarrollo Agroforestal, Sanidad y Biomedicina, y Tecnología), de SODERCAN y del ICAF.

Diego ha agradecido el trabajo de todos ellos, así como la aportación que hacen el Banco Santander, como patrocinador de InverCantabria, y la CEOE cántabra, como entidad colaboradora.

Balance por sectores

En Turismo e Industria Cultural, el presidente cántabro ha confiado en que en verano de 2014 se inaugure la ampliación a 18 hoyos del Campo de Golf Abra del Pas y pueda estar en ejecución alguna otra iniciativa asociada al golf como industria turística encaminada a la creación de empleo y riqueza, que se anunciará próximamente.

Asimismo, el Gobierno espera poder licitar y poner la primera piedra del Telecabina de Cabárceno este mismo otoño, mientras que la previsión para el de Vega de Pas es que comience a construirse en primavera del próximo año, una vez cumplidos todos los trámites.

También en este ámbito, se están ultimando varias iniciativas para la Comarca de Campoo, que servirán para potenciar la Estación de Esquí de Alto Campoo como elemento fundamental del desarrollo turístico de Cantabria, soporte de la economía de la zona, y otras nuevas infraestructuras que establezcan un tejido productivo en torno al turismo que genere creación de empleo y actividad en la región.

Además, gracias a las gestiones realizadas por el Ejecutivo cántabro, se ha conseguido la propiedad del edificio del Banco de España para ubicar en él el Museo de Prehistoria y Arqueología, uno de los objetivos básicos dentro de este eje de Turismo e Industria Cultural.

En Educación y Formación, Ignacio Diego ha destacado la evolución del Programa de Inmersión Lingüística en Inglés y el modelo de Formación Profesional Dual. Igualmente, ha asegurado que se mantiene intacto el compromiso con el desarrollo estratégico de la Universidad de Cantabria, con proyectos como la ampliación del Instituto de Física o la construcción del Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

En cuanto a la Fundación Comillas, la reestructuración llevada a cabo este último año ha estado orientada a dotarla de un contenido más práctico y de mayor alcance, mediante una oferta diversificada y atractiva de estudios del español y de la cultura hispánica.

Por otro lado, se ha seguido muy de cerca el proyecto de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) de abrir, después de una inversión de 14 millones de euros, una universidad privada en Cantabria.

En este punto, Diego ha hecho hincapié en que el Gobierno no aportará ningún capital a este proyecto y que su labor se limita a exigir al promotor el cumplimiento de todos los requisitos y a garantizar que su oferta académica no se solape con la de la UC.

En el eje Agroforestal, el Ejecutivo regional sigue trabajando para atraer capital a los diversos proyectos planteados, al tiempo que avanza en la definición de un Plan de Desarrollo Forestal de Cantabria que fomente y dinamice la economía de los entornos rurales.

En Sanidad y Biomedicina, el presidente ha valorado la gestión realizada para "desbloquear" la situación del Hospital Valdecilla y avanzar hacia su conclusión definitiva.

También ha resaltado la coordinación entre los institutos de investigación biomédica de Cantabria (el IFIMAV y el IBBTEC); el impulso al Hospital Virtual y el apoyo dado a Genetracer, un importante proyecto de Medicina Especializada en el que la Sociedad de Desarrollo Regional participa en su capital social.

Finalmente, en Tecnología y Energía, Sodercan está pendiente de adquirir una participación en un innovador proyecto de central hidroeléctrica reversible, cuya primera fase supone una inversión de 28 millones de euros.

Además, se ha creado el Cluster Nuclear de Cantabria para impulsar la participación de empresas cántabras en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos, que en España se va a ubicar en Villar de Cañas (Cuenca) y que conlleva una inversión de 1.200 millones de euros.

En este mismo ámbito, Ignacio Diego ha adelantado que hay formalizadas varias negociaciones, que aún "es pronto desvelar", para atraer a la región más inversiones importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento