El PSOE quiere que sea la SOF la que decida el emplazamiento de las actividades festivas

El Grupo Municipal Socialista ha informado este martes que ha rechazado en la Junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) el modelo planteado por su presidenta, la concejal Belén Fernández, que contemplaba la elaboración de una programación con varios escenarios en función de los aforos.
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)

El Grupo Municipal Socialista ha informado este martes que ha rechazado en la Junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) el modelo planteado por su presidenta, la concejal Belén Fernández, que contemplaba la elaboración de una programación con varios escenarios en función de los aforos.

Para los socialistas la programación festiva se está haciendo "a espaldas" de la Junta de Gobierno de la SOF, de sus técnicos y de la ciudadanía. "En esta ciudad cambia el alcalde y los gustos culturales, pero lo que no cambia es la inercia de hacer fiestas a gusto del alcalde y no de la gente", han considerado.

Según ha señalado el PSOE a través de una nota de prensa la Junta de Gobierno de la SOF estudió el informe de seguridad presentado por los responsables de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios sobre las características de la Plaza de la Catedral para albergar concentraciones ciudadanas y especialmente actos festivos en las fiestas de San Matero.

Debatió, por otro lado, la propuesta de la Presidenta de la SOF, Belén Fernández, respecto a construir una programación que tenga en cuenta los diferentes escenarios en función de los aforos previstos.

En lo que respecta al informe de seguridad propuesto, el Grupo Municipal Socialista preguntó a los responsables de las áreas de seguridad del Ayuntamiento de Oviedo cuestiones como si el informe se refería exclusivamente al actual diseño del espacio festivo o también se les había pedido un informe sobre posibles alternativas, o la razón por la cual la Calle San Juan no figuraba como una de las posibles vías de evacuación y la razón por la que para calcular el aforo máximo de los conciertos se utilizaba como base el Código Técnico de Edificación, que es una normativa prevista para edificios y no para espacios abiertos como la Plaza de Alfonso II el Casto.

"De las respuestas obtenidas y de lo contenido en el informe se deduce en primer lugar que el planteamiento de seguridad expuesto se refiere a un diseño del espacio festivo tal cual está ahora sin que se hayan previsto alternativas que eviten la presencia de terrazas, chiringuitos o actos festivos en las salidas de evacuación", apunta el PSOE. Potencialmente la Plaza de la Catedral puede albergar hasta 8.500 o 8.600 personas.

Teniendo en cuenta todo ello y la posición expresada por el Grupo Socialista de que la Plaza de la Catedral siga siendo el centro de las fiestas de los ovetenses, el Grupo Socialista votó en contra de la propuesta de la Presidenta de la SOF, que planteaba elaborar una programación con varios escenarios que ella decidiría en función de los aforos propuestos.

"En la Junta se habló de informes de seguridad pero la Presidenta ni siquiera esbozó las propuestas de programación, ni tampoco existe informe alguno de los técnicos de la SOF sobre contenidos y planteamientos. ¿ Quién decide entonces el potencial de público previsto para un concierto?, ¿Quién decide las variables en función del día y la hora?, ¿Quién decide entonces las prioridades del escenario y la programación?. La respuesta es obvia : La Concejala y el Alcalde; ni los técnicos de seguridad ni el personal de la SOF", han lamentado desde el PSOE. Los socialistas temen que se vaya a cambiar el modelo festivo.

Lo que el PSOE ha planteado es que la concejal Belén Fernández "deje de organizar las fiestas en el despacho de Alcaldía" y que lleve a la Junta de Gobierno las ideas, los contactos y las previsiones, para decidir.

Por otro lado y en otro orden de cosas, el Grupo Socialista ha votado en contra de la programación de San Juan de este año, que pese al "fracaso" del año anterior vuelve a ser ubicado en el Parque de Invierno. "Ningún informe de seguridad con posibles salidas de evacuación ha visto la SOF sobre ese escenario", han lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento