El Consell pide a la UTE del Palau de les Arts un informe sobre las causas de los desperfectos de la cubierta

Generalitat dice que es un estudio externo tras el de CACSA y EUPV le pregunta si va a denunciar a Calatrava, "su arquitecto estrella"
Desperfectos en la cubierta del Palau de les Arts
Desperfectos en la cubierta del Palau de les Arts
EUROPA PRESS
Desperfectos en la cubierta del Palau de les Arts

El secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, ha explicado que el Gobierno valenciano ha encargado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que realizó el revestimiento del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia un informe sobre las causas de los desperfectos registrados en la cubierta del teatro de ópera. Se trata de un estudio "externo" a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que ya realizó un informe interno para descartar que hubiera "riesgo de desprendimiento" y que estas anomalías hubieran afectado a la estructura del edificio.

Marco se ha expresado de esta manera en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes con motivo de la pregunta formulada por el diputado de EUPV Ignacio Blanco en relación a la degradación de la cubierta del Palau de les Arts. En este sentido, el parlamentario ha advertido de que la constructora que realiza el informe "tal vez sea responsable" de los desperfectos.

El secretario autonómico ha explicado al respecto que se ha hecho un informe interno de CACSA para "ver una primera aproximación a las arrugas de la fachada", con el objeto de "valorar que no hubiera riesgo de desprendimiento", algo que se ha constatado. "Hemos visto que no es un problema estructural sino de fachada y por eso hemos encargado un estudio externo", ha agregado.

Por tanto, ha apuntado, hay dos informes: uno interno que contiene imágenes sobre la evolución en el tiempo de las deformaciones, cuyo contenido "no llega a conclusiones ni responsabilidades porque la gente que lo ha elaborado es de CACSA que no tiene los medios para hacerlo". Por ello, se ha encargado un segundo estudio "externo", ha apuntado.

Blanco ha recordado al respecto que el portavoz del Consell, José Císcar, señaló como responsables de estas anomalías en la fachada del Palau de les Arts a "todos los intervinientes" en el proceso constructivo.

Por ello, se ha preguntado "cómo puede ser que, si no están en condiciones de elaborar hipótesis sobre las causas de las deformaciones, ya saben que las responsabilidades son compartidas por todos los intervinientes". "No saben por qué pasa pero sí que saben que le toca a todos", ha exclamado.

"arquitecto mimado"

El diputado de EUPV ha considerado igualmente que hay una "actuación política" del Consell, que "va a remolque en este tema", porque "los problemas estaban a al vista de todos y no ha actuado hasta que ha saltado a la prensa" el caso. A su parecer, el Gobierno valenciano "también trata de proteger" al arquitecto valenciano, responsable de esta construcción, Santiago Calatrava, diciendo que las responsabilidades "están repartidas".

"Quieren protegerlo porque es su arquitecto mimado y no quieren hacer como en Venecia", que es "exigirle responsabilidades", ha reprochado el representante de Esquerra Unida.

Por ello, ha preguntado si el Consell "está dispuesto a llevar a los tribunales a su arquitecto estrella, a quien le ha pagado más de 100 millones por las obras de CACSA, para pedirle responsabilidades por una obra que ha costado más de 400 millones y que, en estos momentos está que da pena" y "habrá que arrancar todo el trencadís".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento