El Principado pide a Cañete que defienda un trato "diferenciado" para la leche asturiana en la reforma de la PAC

"Los ganaderos asturianos pueden estar tranquilos, porque mantendrán el mismo nivel de ayudas", dice el PP

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha dicho este martes que ha instado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que defienda una posición sólida en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) ante Bruselas que contemple un trato "diferenciado" para la ganadería de leche asturiana.

Álvarez ha comparecido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a petición de Foro, sobre la PAC, así como ante la intención de la Unión Europea de suprimir la cuota Láctea. La consejera ha dicho que debe de tenerse en cuenta la "singularidad" del modelo ganadero asturiano, al desarrollarse en zona de montaña, que afecta casi al 90 por ciento del territorio asturiano.

Por eso, ha manifestado que el sector lácteo asturiano necesita ser declarado "sensible y estratégico" en la reforma de la PAC, dado que el horizonte de las cuotas lácteas es un elemento más a tener en cuenta ante la intención de supresión de las mismas a partir de 2015.

"Es muy importante que seamos capaces de influir en la toma de decisiones, porque de eso va a depender la viabilidad o no de las explotaciones", ha explicado la dirigente socialista asturiana, que ha recordado que en 15 días tiene previsto volver a comparecer en la JGPA para dar a conocer un documento de trabajo en el que, con el acuerdo del Grupo socialista y de las organizaciones sindicales agrarias, se señalan los aspectos más relevantes que pueden afectar a Asturias en función de las decisiones que se adopten en el marco de la PAC.

En el turno de fijación de posición, el diputado de Foro Juan Ramón Campo ha criticado al Principado por "remar sólo" en una corriente que es adversa para Asturias. Y ha exigido que luche para el reparto interno de los recursos de la PAC. Desde IU consideran que la nueva PAC tiene que mantener el nivel de la ganadería asturiana y su empleo.

Por su parte, el diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez ha dicho que no se fía de Cañete y que aunque no se conozcan las cifras definitivas, la previsión es que se reduzcan recursos. "Nosotros queremos una PAC fuerte que busque el reequilibrio territorial", ha indicado.

Distinta es la opinión del PP, cuyo diputado Luis Venta ha alabado el papel del actual Gobierno central y ha dicho que los ganaderos asturianos "pueden estar tranquilos" porque la futura PAC mantendrá el nivel de ayudas. "Se debería dar un mensaje de tranquilidad, porque lo contrario es sembrar dudas, que es lo que no le conviene al sector", ha manifestado.

Foro acusa al principado de incumplir mandatos

El diputado de Foro Juan Ramón Campo reprochó a la consejera que no haya cumplido una moción aprobada por el Parlamento asturiano que pedía un documento conjunto con el resto de comunidades autónomas y la elaboración de un informe de las consecuencias en Asturias. Campo ha recordado que el propio PSOE votó a favor.

"Ese mandato es hoy de imposible cumplimiento", ha respondido la consejera, argumentando que no es posible realizar un informe cuando no se sabe con precisión cómo va a ser la reforma de la PAC. "No se puede poner el carro delante de los bueyes", ha finalizado.

Este asunto fue objeto de una votación en la comisión, en el que sus miembros se pronunciaron sobre si el Gobierno había cumplido o no. Los votos de PSOE, IU e UPyD han considerado cumplida la moción, frente a Foro y PP que han votado que no.

Por último, la comisión ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del PP para ampliar el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y que incluya el territorio de los Montes de la Boya y Parabanes y del LIC de Aller-Lena, o la creación de un Parque Natural propio en el Concejo de Aller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento