Un total de 149 alumnos reciben los premios extraordinarios al rendimiento académico en secundaria

Un total de 149 alumnos de diferentes centros de la Comunitat Valenciana han recibido este lunes en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, los premios extraordinarios al rendimiento académico en secundaria tras obtener una nota media de diez durante los cuatro años que compete a la educación secundaria.
Alumnos posan con el diploma de reconocimiento académico extraordinario
Alumnos posan con el diploma de reconocimiento académico extraordinario
EUROPA PRESS
Alumnos posan con el diploma de reconocimiento académico extraordinario

Un total de 149 alumnos de diferentes centros de la Comunitat Valenciana han recibido este lunes en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, los premios extraordinarios al rendimiento académico en secundaria tras obtener una nota media de diez durante los cuatro años que compete a la educación secundaria.

Al acto han acudido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català; la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó; el secretario autonómico de Educación y Formación, Rafael Carbonell; el concejal de Educación, Emilio del Toro; el director general de Centros Docentes, Santiago Martí; y los directores territoriales de Castellón y Alicante, María Esteve y José Antonio Rovira, respectivamente.

Se trata de la tercera convocatoria de unos galardones con los que la Generalitat ha reconocido "el esfuerzo" de 149 alumnos que finalizaron sus estudios de secundaria en centros de la Comunitat Valenciana en el curso 2011-12 con una nota media de diez. Entre el número de galardonados por provincia, Alicante ha premiado a 58 alumnos, siete en Castellón y 84 en Valencia.

Durante su intervención, Català ha afirmado que "estos alumnos son el ejemplo para una sociedad que, ahora más que nunca, requiere del esfuerzo y el talento de todos". Por ello, les ha recomendado "seguir trabajando para conseguir todos sus sueños" ya que, constituyen "nuestra gran esperanza", ha aseverado.

Asimismo, la consellera ha reconocido el papel "fundamental" de las familias de los alumnos que han actuado "como motor de la excelencia académica y humana de los alumnos", ya que, "han propiciado el entorno adecuado para facilitar este reconocimiento".

Por otra parte, la titular de Educación ha querido reconocer el trabajo de los directores y profesores de los centros escolares que tienen el futuro de los alumnos "en sus manos", y poseen por tanto, "las herramientas para conseguir un futuro excelente".

"muy mal" los recortes

A preguntas de Europa Press, dos de los alumnos galardonados han reconocido que les parece "muy mal" que "el Gobierno recorte en educación e invierta en otras cosas". A este respecto, uno de ellos ha aseverado que en el acto de entrega de premios extraordinarios al rendimiento académico "hay mucha gente que destaca por su excelencia y hay que fomentar eso y no lo contrario".

Según uno de los alumnos premiados, el distintivo supone una "recompensa a todo el trabajo desarrollado durante los cuatro años de la educación secundaria". Asimismo, ha reconocido que las claves del éxito académico se centran en "la organización, el trabajo duro, la constancia y sobre todo, que te guste lo que se hace".

Otro de los alumnos que han recibido este reconocimiento ha señalado que es una "gran ilusión" ya que supone "un reconocimiento al esfuerzo" por el que sus familiares se muestran "muy orgullosos". Además, ha aseverado que este galardón es el resultado de "una buena organización" ya que, ha reconocido que "no todo consiste en estudiar, sino que también es necesario despejarse con los amigos".

Alumnos con dificultades

Previo al acto y con motivo de preguntas formuladas por los periodistas en relación a la posibilidad de continuar con sus estudios aquellos alumnos que tengan dificultades económicas, la consellera ha declarado que "están tramitándolo" y que "hay una cantidad de solicitudes importante" por lo que, ha reconocido que están "trabajando con las universidades para que ningún alumno por cuestiones económicas deje de continuar con su formación universitaria"

Por otra parte también se le ha preguntado por la posibilidad de llegar a un sistema de becas parecido en un tramo fijo que se completara dependiendo la nota obtenida, ante lo que Català ha afirmado que "es una cosa que se puede trabajar" pero reconoce que "en este momento tenemos el sistema de becas que tenemos".

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