Industria traslada a las CC.AA. que hay "hueco" para la quema de carbón autóctono en las térmicas más allá de 2014

Trabaja con Bruselas y el sector en un Plan de Viabilidad para las empresas que puedan seguir sin ayudas a partir de 2018
Central térmica de Compostilla.
Central térmica de Compostilla.
ENDESA
Central térmica de Compostilla.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha trasladado este lunes a las comunidades autónomas mineras que hay "hueco suficiente" para la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas españolas más allá de 2014, cuando estaba previsto el fin de los incentivos a las eléctricas por el empleo de este combustible para la producción de electricidad.

Así lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien ha subrayado que esta situación se concretará una vez que se conozca cómo queda la reforma del sector eléctrico, momento en el que tanto las propias centrales como Red Eléctrica recibirán instrucciones "para recibir el carbón".

Villanueva ha reconocido que esto implicará que las térmicas realicen una inversión para adaptarse a la directiva europea que impone una reducción en las emisiones de CO2, por lo que es necesario, para que éstas realicen dicho desembolso, que existan "garantías de un suministro estable de carbón en el tiempo".

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el trabajo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la Comisión Europea para reelaborar el Plan de Cierre de las explotaciones mineras en 2018, cuando concluyen las ayudas públicas a este sector, dentro del cual se incluye un Plan de Viabilidad para aquellas que sean rentables sin necesidad de apoyo público y que por tanto, puedan mantener su actividad más allá de esa fecha.

En este sentido, el consejero ha reconocido que unas empresas se encuentran "mejor que otras" para lograr mantenerse sin ayudas, motivo por el cual el secretario de Estado ha solicitado a las tres comunidades mineras —Castilla y León, Asturias y Aragón— que cooperen con las compañías para poder completar este trabajo durante la próxima semana.

AYUDAS

Al hilo de esto, Villanueva ha confirmado que el Ministerio, una vez que tenga toda la información, convocará "de inmediato" las ayudas a las empresas mineras correspondientes a 2013, mientras que "se dan por resueltas administrativamente" las de 2012, lo que deja abierta la posibilidad de que Uminsa y Coto Cantábrico impugnen esta decisión.

Tras este contacto con las comunidades autónomas, Nadal espera iniciar los contactos con los agentes sociales para "conocer su opinión" y valorar tanto el volumen de trabajo que quedará en el futuro, como los planes sociales previstos.

Ante esto, el consejero castellanoleonés ha considerado la reunión celebrada en Madrid como "positiva" y "productiva", ya que las piezas "empiezan a estar encajadas", por lo que ha confiado en que todo quede aclarado a lo largo de este mes y en que se elabore un plan "que resulte creíble a Bruselas".

El consejero ha subrayado la importancia de "normalizar" la situación tras "muchos meses" de "paralización total de la minería" y ha destacado que el Gobierno de la nación "está trabajando" y "está informando bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento