El 79% de los niños murcianos prefiere dialogar a pelear con sus amigos, según un estudio de Aldeas Infantiles

En el estudio han participado 11.306 niños de entre 6 y 12 años de toda España y 468 de la Comunidad de Murcia

El 79 por ciento de los escolares murcianos prefieren dialogar y tranquilizarse cuando surge un problema con sus amigos o llamar a un adulto para que intervenga; por otro lado, ante una situación que no saben afrontar, el 49% pide ayuda a sus padres, según las conclusiones que se han extraído de una encuesta realizada este curso con alumnos de Primaria de toda España.

La autonomía, la amabilidad, la libertad y el cuidado del medioambiente que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario realizado a más de 11.000 niños españoles, según informaron fuentes de esta ONG en un comunicado.

A la pregunta '¿Qué haces cuando ves a dos amigos peleando?', el 48 por ciento de los niños murcianos encuestados afirma que les dice que se tranquilicen y hablen para aclarar el problema y otro 31 por ciento asegura que llaman a un adulto para que actúe como mediador.

"Demuestran que saben cómo enfrentarse a las dificultades sin recurrir a la violencia y que prefieren intervenir en los problemas para evitar que se compliquen, incluso si son entre sus amigos y pueden quedar mal delante de ellos", según Aldeas Infantiles. En cambio, un 20 por ciento prefiere pasar de largo para no verse involucrado y el 1 por ciento restante no responde a la pregunta.

Los niños también saben cómo enfrentarse a situaciones nuevas ya que, según el estudio, un 49 por ciento lo hace pidiendo ayuda a sus padres, mientras que un 41 por ciento, que demuestra ser más autónomo, piensa si ha hecho antes algo parecido para imaginar cómo hacer la tarea a la que se enfrentan, demostrando ser muy razonables.

Los valores de la amabilidad y la libertad ha sido también objeto de análisis en este cuestionario. A los más pequeños les gusta ser amables y el 37 por ciento asegura que lo son especialmente cuando se dirigen a las personas mayores, a las que hablan con amabilidad y les ceden el asiento en los transportes públicos.

En cuanto a sentirse libres, menos de la mitad considera que abusa de su libertad cuando pisa los derechos de los demás (40 por ciento), mientras que para aproximadamente la otra mitad un mal uso de la libertad es hacer aquello que saben que está mal (55 por ciento).

Todos se muestran partidarios de cuidar el medioambiente: un 26,5 por ciento asegura que no dejan correr el agua cuando se lavan los dientes o las manos, como una de las medidas que siguen y recomiendan para respetar la sostenibilidad del planeta.

No consumir más de lo que necesitan; regalar sus juguetes y libros a otros niños cuando ya no los necesitan; apagar la luz cuando salen de la habitación; aprovechar el papel usando las dos caras y dejar un planeta en buen estado para que lo disfruten las generaciones futuras, han sido otras medidas valoradas por los escolares.

Abraza tus valores

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 15ª edición de su programa educativo 'Abraza tus valores', con el objeto de fomentar la reflexión de los niños sobre valores humanos esenciales, de modo que contribuyamos a formar ciudadanos más responsables. Cada año los alumnos trabajan tres valores con este programa. Durante el curso 2012-2013 han analizado los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad.

Se trata de un programa gratuito de educación en valores elaborado por expertos pedagogos, que cada año pone en marcha Aldeas Infantiles SOS y cuya financiación cuenta con el apoyo de Ecoembes. En España, alumnos de 2.000 colegios de Primaria han sido invitados a participar en la presente edición.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento