El exalcalde de Ourense reivindica su "inocencia" tras ratificar la jueza la imputación por blanqueo

Cree "muy difícil" de entender la última acusación y asegura que no tiene "perfil de eso" porque cuenta con propiedades "escasas"

El exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha reivindicado este lunes su "inocencia" tras confirmar la jueza instructora de la 'Operación Pokémon' la imputación por blanqueo de capitales, que se suma a las de cohecho y tráfico de influencias.

"Vengo de cumplir con mi obligación ciudadana como ciudadano, citado por la señora jueza. Intenté responder a todas las preguntas que me formuló, pero siempre desde la más profunda convicción de mi inocencia", ha manifestado tras declarar durante unas tres horas en los juzgados de Lugo.

"Le expresé a la jueza que estoy deseando saber cuales son los motivos y las causas por las que se me acusa porque sino es muy difícil la defensa. En ese sentido, le pedí que cuanto antes podía saber la acusación verdadera porque sino esto parece más bien un juicio general sobre toda mi vida, más que sobre un caso concreto", ha comentado el exalcalde.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que se "levante el secreto de sumario cuanto antes y tener conocimiento de esos hechos" para poder defenderse, según ha señalado a los medios tras su comparecencia ante Pilar de Lara Cifuentes.

Francisco Rodríguez llegó a los juzgados de Lugo sobre las 9.30 horas y sobre las 10.15 horas entró en el despacho de la jueza instructora de la 'Pokémon'. Tres horas después concluyó su comparecencia, tras las que se ratificó la imputación de blanqueo de capitales, según fuentes judiciales, que se suman a las de cohecho y prevaricación que le imputó a finales de septiembre, cuando había sido detenido.

Poco antes de su llegada, accedió en los juzgados su actual pareja, que era interrogada por esta misma imputación durante hora y media al término de la de Rodríguez. La pareja de éste abandonó la sede judicial sin medidas cautelares, según confirmó el abogado de ésta.

"difícil" de entender

Francisco Rodríguez, acompañado de su representante legal, ha sostenido que era "muy difícil" de entender esta última acusación de blanqueo de capitales. "Yo no tengo el perfil de eso. Tengo unas propiedades que conoce todo el mundo, que son, por cierto, escasas y de las propiedades y del dinero que tengo fue de lo que respondí; que es todo fruto de mi salario, de muchos años de trabajo", ha apostillado.

Sobre la citación de su compañera, ha dicho que era "una pregunta para hacerle a la jueza". En cualquier caso añadió que sería por "el hecho de compartir el lecho". "Lo que tiene Mercedes (por su pareja) es de hace 25 años, a la que ni conocía, ni esperaba. Y lo mío es un piso con 35 años de hipoteca y un coche con once años y ése es mi patrimonio. Del resto las cuentas casi siempre en color rojo y no blanco, pero supongo que cómo muchos de ustedes", ha comentado.

AYUNTAMIENTO

Nueve meses después de dimitir, tras ser detenido e imputado en una primera fase de 'Pokémon', Rodríguez ha señalado que "está claro que esta situación motivó que hubiera un cambio en Ourense, que afecta a lo que fue la expresión libre y democrática de una ciudad de ciento y pico mil habitantes que en aquel momento mostró el apoyo, no a un alcalde sino a un equipo de gobierno que estaba en buena sintonía con la ciudad".

"Y por eso, en momentos difíciles, fue incluso capaz de incrementar el nivel de confianza de una manera considerable, en un treinta por ciento de votos", añadido el exregidor.

"Lo que me ocurrió a mi exigió un cambio y desde aquella, lamentablemente, hay una situación mucho más confusa, también como consecuencia de la salida del BNG del gobierno que dejó al partido socialista en minoría pero que están haciendo todos los esfuerzos posibles para seguir gobernando por la ciudad. Yo espero y deseo que con ese esfuerzo que están haciendo los ciudadanos no noten que hay un cambio", añadió.

Preguntado sobre si tiene "ganas de volver" si sale "bien" del proceso, el exregidor ourensano ha admitido que "hay dos cosas importantes" que aprendió en estos meses. "La primera y más importante para mí fue la confianza infinita que me demostraron los ciudadanos de Ourense", ha abundado.

"soy la persona en la que confiaron"

"No soy merecedor de tanto, pero cosas que no hacían antes en mi ciudad, de cruzar una calle para saludarme y darme ánimos sí se hizo en estos meses. Yo también deseo cuanto antes demostrarles a ellos, y también a mi familia, que soy inocente y que he cometido errores pero nunca conculqué la legalidad y soy esa persona en la que ellos confiaron", ha subrayado.

Preguntado de nuevo si se ha planteado regresar a la política, Rodríguez afirmó que estaba "un poco defraudado de la política y de los políticos". "No sé si es el mejor momento porque los políticos estamos bastante mal considerados. A mí me gusta el servicio a los demás y hay muchas formas de hacerlo aunque sea fuera de la política. Yo trabajo en un instituto y desde ahí también se puede hacer un buen servicio a los ciudadanos", ha manifestado.

Finalmente, ha puntualizado que no "es verdad" que ésta última comparecencia se produzca a raíz del registro en sus propiedades y en las de su compañera sentimental hace algunas semanas. "El día del registro ya me traían preparada la notificación", ha admitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento