El Santander se adhiere a la línea de créditos para micropymes y autónomos

Esta línea complementa a la BEI-ICAF, a la que ya han recurrido 124 empresas a las que se les ha concedido 13,6 millones
Convenio ICAF-Santander
Convenio ICAF-Santander
GOBIERNO DE CANTABRIA
Convenio ICAF-Santander

El Banco Santander se ha adherido este lunes a la línea de microcréditos para microempresas y autónomos puesta en marcha hace una semana por parte del Gobierno regional, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), a la que ya se había sumado La Caixa y a la que "en breve" se espera que se añadan otras dos.

El Banco Santander y el Ejecutivo regional han suscrito el convenio de adhesión por el que la entidad se suma a esta línea, que pretende repartir 12 millones de euros entre empresas de menos de diez trabajadores y con menos de dos millones de euros de volumen de negocio anual —un total de 37.000 en Cantabria— y de los "miles" de autónomos de la comunidad con menos de 60.000 euros de rendimientos fiscales declarados.

"Podríamos haber utilizado estos fondos para financiar al propio Gobierno, engordar la administración, pero hemos hecho lo oportuno", ha opinado tras la suscripción del convenio con el Santander el presidente regional, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el subdirector de la entidad y territorial de la entidad bancaria y director territorial de la misma en Cantabria, Carlos Hazas.

Diego y Mazas han agradecido al Banco Santander su "compromiso" y apoyo "indiscutible" con la sociedad cántabra, materializado, según han comentado, trayendo, por una parte, a la comunidad autónoma proyectos como el búnker, el Customer Voice Lab o el Centro de Arte Botín, y, por otra, colaborando, con las pymes y autónomos a través de estas líneas de financiación.

Una "prioridad" del santander

Precisamente, Diego ha asegurado que el Banco Santander se ha tomado como una "prioridad que fluya" el crédito a pymes y micropymes y autónomos Cántabros, que son, según ha dicho, los agentes económicos que "hacen latir" el Producto Interior Bruto (PIB) regional.

El presidente regional y la consejera han recordado que el Banco Santander está adherido a otra línea de financiación para empresas cántabras, la denominada BEI (Banco Europeo de Inversiones) - ICAF de 100 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, Mazas ha explicado que las entidades financieras adheridas a la línea ICAF-BEI, a 4 de junio, ya habían suscrito con 124 empresas créditos por valor de 13,6 millones de euros, lo que supone una inyección en la economía regional de 27 millones de euros.

A 30 de junio, el Gobierno espera que a través de la línea ICAF-BEI, que da créditos por importe superior a 40.000 euros a las empresas, se hayan conseguido cerrar operaciones por 19,3 millones, lo que supone poner en circulación casi 40.

De todas las entidades participantes, el Banco Santander está siendo, según ha explicado Mazas, la entidad que más créditos BEI-ICAF está concediendo; en concreto, a fecha de hoy, se han formalizado más de un centenar de préstamos que ascienden a un importe de más de 11 millones de euros, lo que supone poner a disposición de los empresarios de la región un importe total de 22 millones de euros en cuatro meses que lleva funcionando esta iniciativa.

Por su parte, Hazas ha destacado la "complementariedad" de este convenio firmado hoy con la línea del BEI-ICAF, que permite a la entidad responder a las necesidades de empresarios que requieren importes inferiores a 40.000 euros y dar así "salida a las demandas de financiación de pequeñas y medianas empresas".

Créditos para micropymes y autónomos

El Banco Santander es la segunda entidad, tras la Caixa, en adherirse a la nueva línea de crédito a la que las micropymes y autónomos pueden optar durante el próximo año, o antes si se produce el agotamiento de los fondos.

El importe de los préstamos suscritos será de 25.000 euros y, excepcionalmente, con autorización del ICAF, de hasta 40.000 euros. Podrán destinarse a dos líneas: por un lado, la de inversión, en la que se incluye la adquisición, instalación, ampliación o renovación de activos fijos y/o aprovisionamientos iniciales de existencias para la puesta en marcha de una actividad o la ampliación del proyecto existente.

Por otro lado, los créditos pueden destinarse a financiar el circulante, es decir, los fondos necesarios para pagar las materias primas, mano de obra, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios y otros deudores.

Las condiciones de estos préstamos son, según la consejera de Economía, un tipo de interés de Euribor más 425 puntos básicos, revisable trimestralmente para toda la duración del préstamo, con comisión de apertura del 0,75% sobre el nominal y sin comisiones de estudio ni de amortización anticipada.

Los plazos de amortización son de entre 3 y 5 años para la modalidad de inversión, con posibilidad de disponer de 6 meses de carencia en la amortización del capital, y de entre 2 y 3 años sin posibilidad de carencia en la línea de circulante.

En cuanto a la garantía de las operaciones, los beneficiarios no requerirán otra aparte de las personales, de forma que se agilice la operación y el crédito.

En la rueda de prensa, han estado presentes también el director del ICAF, Jorge Gómez, y el director de Banca Institucional, José Luis Pila Cavia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento