Apartamentos de vacaciones
Un edificio de apartamentos vacacionales. ARCHIVO

Los alquileres de vacaciones bajan de precio un verano más. Los precios del alquiler en las casas y apartamentos de la costa española bajan una media de un 5,4% con respecto a 2012. Así lo constata un análisis de Fotocasa que se basa en la oferta de su portal de alquiler de vacaciones.

Las islas Baleares son la zona costera más cara del litoral español para alquilarLos datos ponen de manifiesto que la tendencia de los precios sigue siendo a la baja, más incluso que en 2012. El año pasado los precios del alquiler de casas y apartamentos cayeron un 3,5%.

Cataluña ha experimentado el mayor descenso en el precio, con una caída del 10,2%; además en ninguno de sus municipios se encarecen estos alquileres. En cambio, la costa valenciana registra el descenso menor, un 2,4%.

Según el informe de Fotocasa, la Comunidad Valenciana es, junto con las Islas Canarias y Murcia, la zona litoral más barata para alquilar una vivienda durante las vacaciones con un precio medio de 5,70 euros/m2 al mes. En las Islas Canarias y Murcia el precio medio es de 5,98 euros/m2 al mes y 6,10 euros/m2 al mes, respectivamente. Las islas Baleares son, por el contrario, la zona costera más cara del litoral español para alquilar con 8,35 euros/m2 al mes de precio medio; allí los precios caen este verano un 2,5%.

La mayor caída en Cubelles (-18,9%) y la mayor subida en Isla Cristina (16,3%)La costa andaluza ha visto caer el precio del alquiler en sus costas un 3,7% respecto a la temporada anterior; en las costas de Murcia, los precios caen un 6,6%; en las Islas Canarias los precios del alquiler bajan un 4,2% de media; y finalmente, en las costas del norte de España cae una media de un 8,2%.

En cuanto al precio por municipio, pese a haber registrado una caída del 10,5%, San Sebastián es la localidad costera más cara con un valor medio de 10,96 euros/m2 al mes. Puçol, en Valencia, es el municipio con el precio más bajo, 4,51 euros/m2 al mes. Le siguen Arteixo, con un precio de 4,68 euros/m2 al mes, y Sagunto, con 4,70  euros/m2 al mes.

La mayor caída de los precios en toda España la encontramos en el municipio catalán de Cubelles, donde bajan un 18,9%. En el lado opuesto, Isla Cristina presenta la mayor subida, un 16,3%.