Valderas ve necesario que Gobierno y líderes de UE se impliquen activamente en iniciativas para la paz en Oriente Medio

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, cree necesario como Gobierno andaluz instar al Gobierno español y a los líderes de la Unión Europea a implicarse "activamente" en las iniciativas que conduzcan a la paz en Oriente Próximo.
Valderas atiende hoy a los medios
Valderas atiende hoy a los medios
EUROPA PRESS
Valderas atiende hoy a los medios

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, cree necesario como Gobierno andaluz instar al Gobierno español y a los líderes de la Unión Europea a implicarse "activamente" en las iniciativas que conduzcan a la paz en Oriente Próximo.

En declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar el foro 'Caminos de paz: otras voces de Israel y Palestina', que se celebra en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Valderas ha considerado que no se puede asumir un papel pasivo ante los hechos, "debiendo utilizar todos los medios políticos, económicos y diplomáticos al alcance para conseguir el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos de la zona en paz e igualdad".

Tras insistir en que el diálogo es el único camino hacia la paz, Valderas ha destacado que desde el Gobierno de Andalucía, "como Gobierno de paz", se apoya un proceso para alcanzar una acuerdo justo y duradero entre palestinos e israelíes basado en el respeto al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y al cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas en relación al conflicto.

Valderas ha trasladado a los asistentes el "apoyo" y la "mayor de las consideraciones" en nombre del Gobierno andaluz ante una iniciativa como este encuentro, organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz, que aboga expresamente por aparcar las diferencias y por poder trabajar en torno a todo aquello que une.

Ha comentado que es "absolutamente necesario" seguir acercando a personalidades y organismos de la sociedad civil de ambos pueblos que llevan tiempo luchando por la paz y defendiendo la vida "porque no hay solución posible al conflicto sin la intervención de la sociedad civil".

"La aproximación entre ambas partes debe basarse en todos los antecedentes e iniciativas de paz realizadas hasta la fecha, así como en la búsqueda de una nueva Resolución de las Naciones Unidas que convierta a este organismo en el único garante", ha apostillado el vicepresidente de la Junta quien ha repudiado las acciones militares y las incursiones de castigo que sacrifican vidas de civiles inocentes.

Educadores interculturales

De igual modo, ha dicho que, como pueblo que ha conocido los rigores de un conflicto, "tenemos presente que la reconciliación de los pueblos requiere en esta etapa de un acercamiento real de ambas sociedades civiles y el entendimiento de ambos pueblos". Y para ello, es necesaria la formación de líderes comprometidos con la paz, que sean los portavoces y educadores interculturales de este doloroso conflicto.

"La reconciliación solo será posible en un marco democrático de paz, justicia y libertad en toda la región, que garantice el desarrollo social y económico", ha manifestado Valderas, quien ha abogado por el impulso decidido de la educación hacia la paz. A su juicio, es necesario que los jóvenes se eduquen en este camino y apuesten por los medios pacíficos frente a las posiciones de enfrentamiento.

Finalmente, el vicepresidente de la Junta ha comentado que en Andalucía "somos firmes defensores de que no existe una guerra buena ni una paz mala y que tenemos la responsabilidad de legar un futuro sin conflictos a nuestros descendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento